¿Qué pensáis de Nintendo Switch? Datos, especificaciones y más

Parece que Nintendo ha vuelto a crear expectación

¿Qué pensáis de Nintendo Switch? Datos, especificaciones y más

Texto actualizado: Acerca de la potencia de Nintendo Switch, Epic Games acaba de confirmar que dará soporte a la consola con Unreal Engine 4, lo que abre muchas puertas al catálogo de videojuegos y a los resultados que podrán conseguirse con la híbrida de Nintendo.

 

Las dos palabras que más he repetido en las últimas 24 horas, si hago memoria, han sido Nintendo Switch. Ni siquiera el tráiler de ese juegazo que ya sabíamos que iba a ser Red Dead Redemption 2 ha logrado quitarme de la cabeza el tráiler breve pero intenso de la nueva y con distinto nombre Nintendo NX, y si me dijérais que puedo viajar a una fecha futura eligiendo entre marzo de 2017 -lanzamiento de Nintendo Switch- y otoño de 2017 -lanzamiento de Red Dead Redemption 2-, optaría, sin dudarlo, por marzo. Os dejo el vídeo para que le echéis un vistazo y ahora seguimos hablando...

 

 

Mandos, portabilidad y click click

Antes de empezar mi carta de amor y los motivos por los que la escribo toca hablar de qué es, qué será y qué promete la nueva consola de Nintendo, un dispositivo que une ideas que ya estaban inventadas pero lo hace como sólo Nintendo sabe hacer las cosas: de forma inteligente, útil y eficaz.  El resumen lo tenéis en el vídeo: un especie de Tablet con GPU de Nvidia Tegra -Nintendo Switch Console- que podremos conectar a una base o dock enchufada a la tele -Nintendo Switch Dock- y que, imagino, además de soporte potenciará el rendimiento de la máquina en pantalla grande. 

 

Conectada a la tele tenemos dos opciones a la hora de jugar, el Joy-Con Grip, o lo que es lo mismo, el soporte para los Joy-Con o mandos de la portátil sin pantalla de por medio, y el Nintendo Switch Pro Controller, un Pad más a lo vieja escuela para el juego clasicote en pantalla grande. Os incluyo una imagen con todos los componentes del vídeo para que sepáis por donde voy mientras escribo:

 

onsw

 

En modo portátil, la consola permite jugarse con si fuera un mando de WiiU, separar los Joy-Con derecho e izquierdo y jugar con uno en cada mano usando la Switch de pantalla o tele pequeña y coger un Joy-Con, darle el otro a un amigo y jugar a dobles en plan NES de toda la vida. También podremos conectar varias Switch -no han especificado si online o por 'conectibilidad tipo Nintendo'- y jugar varios amigos, en solitario o a dobles, lo que promete viabilidad para entrar en el mundo de los eSports. 

 

Juegos, soporte y compañías

Respecto a los juegos, lo primero a destacar es que el soporte físico lo ocupará por entero un mini cartucho muy en la línea de Nintendo DS que me hace temer un poco por su facilidad para perderse por la casa, aunque me parece una idea genial si pensamos en velocidades de lectura y demás. Es de imaginar que también habrá mercado digital, y habrá que esperar a ver qué pasa con los Amiibos y la retrocompatibilidad de la que la compañía suele hacer gala, ya que nada de esto aparece en el vídeo. 

 

Respecto al apoyo, 52 son las third parties que han prometido apoyo a Nintendo Switch desde su lanzamiento, con un extenso listado que podéis ver en el siguiente enlace o en la imagen que os incluyo a continuación. En el vídeo podemos ver el esperado The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Splatoon, MarioKart 8, un nuevo Super Mario y algunos third parties como un The Elder Scrolls V: Skyrim que parece responder a su remasterización y NBA 2K...algo, y se prometen Just Dance 2017, Dragon Quest X y Dragon Quest XI.

 

0ns 1

 

Especificaciones, precio, lanzamiento y opinión de Nintendo Switch

Poco, muy poco se ha adelantado sobre las especificaciones de Nintendo Switch más allá de que contará con una pantalla de alta resolución, una GPU de Nvidia Tegra y la promesa de que podrá funcionar de forma competitiva como consola de sobremesa, si bien queda claro que no podrá competir a nivel de resolución con las nuevas Playstation 4 Pro y Xbox One Scorpio. Respecto a la fecha de lanzamiento se promete para marzo de 2017 a un precio aún por desvelar. 

 

Y es aquí donde llega el momento de opinar. Hace unas semanas os decía que Nintendo NX iba a ser la opción para todos aquellos usuarios de PC, PS4 y Xbox One que queramos una segunda consola y no tengamos ganas de gastar un dineral en televisores 4K, Xbox Scorpio y Playstation 4 Pro, así como para los que pensamos que la Realidad Virtual aún tiene que crecer antes de pensarnos invertir en ella. 

 

switch pinguino

El diseño es puro amor, eh? @Kugutsushi?

 

Ahora Nintendo Switch está en el mercado y me complace ver que se ajusta a la perfección a lo que dije. Personalmente me enamora su concepto, y ayer, viendo el vídeo con mi pequeña analista de videojuegos al lado me entusiasmó ver cómo el concepto le hacía dar saltos en el sillón. Queda claro que Nintendo Switch es esa opción de la que hablaba hace unas semanas, sí, pero también es una consola familiar perfecta, apta para videojugadores que no comulguen con el concepto tablet y busque un entretenimiento en la más pura filosofía Nintendo, para toda la familia. 

 

Queda claro que no va a tener la potencia de las nuevas consolas 2.0, aunque parece que va a rondar el rendimiento de las actuales Playstation 4 y Xbox One -seguramente a la baja en definición y al alza en fps si Nintendo mantiene su línea- pero sigo pensando que si lo que quieres es potencia, la consola -Nintendo, Sony o Microsoft- no es la mejor opción. Respecto a la ausencia de pantalla táctil, mandos con localización, camarita y demás, con perdón, gilipolleces, me alegra ver que Nintendo ha despertado del sueño Wii y ha decidido volver a hacer una videoconsolas cuya máxima aspiración es acompañarnos allá donde vayamos y solazar nuestros viajes, hospitalizaciones y demás momentos de tensión sin pijaditas ni pamplinas. 

 

Y vosotros, ¿qué pensáis? A mí me gusta lo que propone Nintendo Switch y me gusta que ocupe un hueco de mercado que estaba desierto y que no había logrado ocupar con WiiU. Ahora sólo queda que en Kioto sean conscientes de su papel y tengan en cuenta la falta de pantalla táctil y menor potencia a la hora de poner precio a su consola. Creo que tendrían que moverse en la franja de los 200-300 euros con juegos y trastos para que la cosa sea competitiva y su número de ventas avale que las third parties sigan apoyándola. De no ser así, es posible que un precio excesivo vuelva a condenarla al fracaso. Habrá que esperar.

 

¡Nos leemos!

21 de Octubre de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
Evento relacionado
19
Comentarios
Comentar
    • Tiene una pinta estupenda, creo yo.

      Si el apoyo de third parties es realmente sólido, Nintendo debería triunfar con esta nueva consola, y podría insuflar sabia nueva en la industria, que está tan necesitada de calidad desde hace unos cuantos años.

      En cuanto al comentario de Rafa acerca de que es estupenda como segunda consola, pues vale, es respetable, pero como su opinión subjetiva y no como verdad irrefutable. Porque viendo a lo que apunta, y con la calidad asegurada que tendrán sus juegos first party, yo (habiendo jugado a videojuegos desde los 80, y habiendo tenido los videojuegos toda mi vida como hobby favorito) la veo como consola principal, de todas, todas. Vamos, todas las opiniones son respetables, pero no dejan de ser eso, opiniones.

      Por el bien de todos quienes amamos este mundillo, esperemos que Nintendo lo "pete" con la Switch. :-p
    • Es cierto que como portátil es grande, no te la puedes meter en un bolsillo, pero para mostrar gráficos con calidad de sobremesa y que los mismos sigan siendo espectaculares, han de mostrarse en una pantalla lo suficientemente grande. De lo contrario se pasarían por alto demasiados detalles.

      Y si quieres incorporar una tarjeta gráfica, procesador y demás componentes en condiciones sin que le pase como a un Samsung Galaxy Note 7 no se puede reducir demasiado el tamaño del aparato, el cual a mí por otra parte me parece más que correcto.

      Por lo demás, estoy bastante de acuerdo con el artículo salvo en un detalle... No creo que las funciones táctiles de la tableta sean una gilipollez. De hecho, en el mundo en que vivimos el no incluirlas me parece algo realmente arcaico.

      A la hora de navegar por menús, descargar juegos y aplicaciones, abrir carpetas, escribir... Y a falta de teclado y ratón, las opciones táctiles son mucho más cómodas y sobre todo rápidas que el pad. Es algo innegable.

      A mí personalmente me importa un pimiento que la consola cueste 300 o 600 euros. Si es un producto que me convence y de cuya compra estoy seguro no tengo ningún problema en dejarme un dinero extra a cambio de una mejor experiencia, ya que se supone que es un aparato que me va a durar muchos años y no quiero estar constantemente echando de menos alguna función. Por lo que la ausencia de pantalla táctil para mí es un punto negativo.

      Que esperemos se compense por otro lado con un estupendo catálogo de juegos, gran autonomía de la batería, adecuada potencia y precios competitivos.

      Por ahora está todo por demostrar.

      ¡Saludos!


      http://shooterscabin.blogspot.com.es
    • Pues a mí Nintendo me ha vuelto a ilusionar a mis 38 años. La verdad es que no tenía tanto hype por la salida de una nueva consola desde la generación de PS2 y GameCube. Ahora sólo falta que el precio y el cátalogo de salida acompañen para que sea un éxito de ventas y las compañías se suban al carro y no la abandonen como ocurrió con WiiU. Con todas las First Parties de Nintendo trabajando para una única consola el catálogo y el ritmo de lanzamientos promete una barbaridad.
    • Me aparecen varias dudas.

      Primero si el mando pro vendra o no en el paquete base de la consola, no se porque pero creo que se tendra que comprar aparte.

      Segundo la autonomia de la consola en modo portatil. Creo que es clave y con esa relativamente alta potencia dentro, puede ser un problema.

      Y tercero, no se si llega tarde. Y me da pena. Pero aunque su portabilidad y demas es un puntazo, la gente que ya tiene consolas actuales les va a costar gastar por esto, me refiero a la mayoria de jugadores. Y aunque se diga que no compite en la misma liga, se vende con imagenes de Skyrim y Nba2k. El dia en que nintendo acierte en todos los aspectos: precio, idea original y timming, lo rompera. Y no me refiero a wii que vendio muchisimo, me refiero a dominar el sector.
    • Aunque más o menos es lo que nos esperábamos gracias a los rumores, es una idea genial. Lo que estaba más claro era que Nintendo tenia que seguir desmarcada respecto los otros dos grandes competidores y en ese sentido han cumplido de sobra, estoy bastante emocionado con el invento.
      Prefiero que no se pasen con la potencia y el precio sea asequible, porque creo que es la clave para que triunfe.
En respuesta al comentario anterior:
    • Que le tengo unas ganas exageradas y si cumple lo prometido vuelvo al mundo de las consolas por ella.Lo único en lo que tengo dudas es en el tema de la batería y la resolución de la "tablet".
    • Consola híbrida con Third Parties. Es lo que queríamos. Póngame 10.

      ¿Qué se puede decir? Han cumplido con todas nuestras expectativas. Esto es lo que pedíamos de Nintendo. Y ahora que la consola parece ser lo que se pedía, lo que habrá que tener en cuenta es el catálogo exclusivo de esta consola.

      Por la parte que le toca en cuanto a ser una consola híbrida, ya sale ganando frente a PS4 y XBOX que no disponen de esta faceta. Es hora de mostrar potencial en juegos.

      Una de las trabas que tuvo el increíble catálogo de Wii U es su escaso target debido a un nivel pésimo de ventas. Grandes juegos no llegaron a dar de qué hablar porque muy pocas personas los jugaban. Y no son pocos los que merecían la pena. Ahora que parece que esta consola puede empezar a vender más, Nintendo va a ganar adeptos en cuanto se empiece a conocer su catálogo exclusivo, muy desconocido en Europa para la mayoría (jugador casual).
    • Mi primera impresión es muy buena, y no solo sobre la máquina, sino en como la ha presentado Nintendo. Con un trailer de tres minutos, todo el mundo tiene claro que es Nintendo Switch y las posibilidades básicas que tiene. Un acierto total presentarla con este trailer (muy chulo) que puede llegar a mucha más gente que no un Nintendo Direct, más enfocado a los aficionados al videojuego.

      Y el aspecto de la consola+dock, genial! Adiós al maldito plástico-brillante-atraepolvo-rallableconsolomirar de WiiU y Wii. Ese plástico con textura del dock, su forma, y como queda la consola insertada en él, le dan un aspecto de gadjet premium, elegante, high-tech,...¡y caro!
      Espero que Nintendo acierte con el precio, eso será clave para echar a rodar la bola de nieve.

      Y estas son mi opiniones, ahora solo estoy deseando saber más(¿autonomía, retrocompativilidad, consola virtual?)creo que aún pueden haber más sorpresas.
    • Tal como he dicho en el otro hilo, es mi sueño húmedo de adolescente. El concepto de viciar juegos de sobremesa donde me la repampimfle de la casa me hace la boca agua y a 200-300 me parece un precio cojonudo. Luego ya está el tema de los juegos, las compañías y los exclusivos.

      Por cierto, dentro de la caja deduzco que vendrá todo (tablet, joy-con L y R, dock Y el joy-con grib) menos el mando de aspecto más tradicional no? por que si me venden la consola a piezas el rage puede ser aniquilador.

      por lo demás esperando saber más y, sinceramente, con muchas ganas de tocarla.
    • Como dice DanGimeno como portátil es un zarrio de la leche. ¡¡¡Es enorme!!!

      Creo que Nintendo se puede dar otro batacazo tremendo porque el concepto se queda entre dos aguas y, aunque original, no es nada revolucionario para que pueda competir de tú a tú contra Sony y Microsoft.

      De hecho, ¿quién ha probado Nvidia Shield? Lo digo porque el concepto que ha presentado Nintendo me suena...
    • Supongo que no arriesgará como Sony con Vita y no lanzará una versión con 4G. Se quedará el online para cuando estés en casa con el WiFi.

      Como portátil es enorme. Mirad las fotos, por dios. Es como una Game Gear. Me extrañaría ver a alguien con ella en el metro o el bus, francamente. Por mucho Street Pass que lleve, que creo que es obligatorio para cualquier consola portátil.

      Retrocompatibilidad? Me temo que no habrá o será muy limitada:
      - Carece de las dos pantallas necesarias para ser 3DS.
      - Ni el Joy-Con Grip™ ni el Pro Controller tienen lo necesario para:
      ++ Usar los elementos táctiles que solo aparecían en el Tableto mando de WiiU
      ++ La segunda pantalla, como 3DS, para la experiencia asíncrona de juegos como Zombi U
En respuesta al comentario anterior:
    • hay mucha gente que ya va por la calle con portátiles, tablets y demás, y no problema, la llevas en un bolso, mochila y fuera.
    • En mi estado actual de compartir la tele, me viene muy bien esas funciones portátiles. Si además cuenta con apoyo de las thirds, quizás me haga nintendero.
    • A mi, esta consola me tiene loquito, y el tema de mezclar sobremesa y portátil, y dedicar sus esfuerzos a una sola plataforma, pueden dar la campanada perfectamente. A mi me la han vendido, me han dejado cara de switch.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Legend of Zelda A Link Between Worlds The Legend of Zelda A Link Between Worlds
Vuelve la leyenda, y lo hace en un título completamente nuevo para Nintendo 3DS. No es un remake, sino una continuación del mí...
The Legend of Zelda The Wind Waker HD The Legend of Zelda The Wind Waker HD
El clásico de GameCube y uno de los Zelda más queridos por los fans por su estilo único regresa en un remake para Wii U, con u...
The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D
Informate de todas las novedades de The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
WIIU Switch

Género: Aventura

Lanzamiento: 03/03/2017

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa