¿Qué pasó con el Japón feudal? Lo echamos de menos

Ninjas y samurais, kunoichis y geishas han desaparecido de nuestras consolas

¿Qué pasó con el Japón feudal? Lo echamos de menos

Ayer Sony desvelaba los contenidos de Playstation Plus para Mayo, y junto a Stick-it to man (PS4), Puppeteer y Payday2 para PS3, aparece para PSVita una joyita de esas que no pasan desapercibidas por mucho que lo intenten: Muramasa Rebirth, adaptación de Muramasa The Demon Blade (Wii) para la portátil de Sony que nos anima a encarnar a un ninja o una kunoichi en un action RPG en dos dimensiones que hará las delicias de los más puristas. Gráficas preciosistas, combates épicos, escenarios extensos y sacados de lo más épico del sengoku nipón se dan la mano con leyendas y mitos japoneses en un título plagado de belleza. Un título encantador que, al verlo en el catálogo del plus, me ha dado morriña.

 

muramasa mundogamers

Muramasa Rebirth. Lástima que esté para PS4.

 

¿Qué pasó con el Japón feudal?

Los ninjas, los samuráis y los videojuegos han ido de la mano casi desde el principio de los tiempos: Shinobi, Samurai Warriors, Ninja Gaiden, The Last Ninja, Saboteur y Shadow Dancer por poner unos poquísimos ejemplos se comieron la década de los ochenta, principios de los noventa en forma de beat'n'up de plataformas horizontal -y en ocasiones vertical- para arcades, consolas y ordenadores domésticos. Sin embargo, con perdón de esa divertida sátira de Goemon, tendríamos que ir hasta 1998 para encontrar el primer título realmente fidedigno al Japón feudal que sus ancestros habían intentado retratar, envolviéndonos de forma brutal en una era Meiji recién nacida. Me refiero por supuesto a Tenchu, de la primera Playstation

 

Con perdón a todos los fanes y frikis del amigo Snake, Tenchu estableció las bases del sigilo tal y como lo entendemos hoy en día con un título que, en su momento, brilló de forma sobresaliente. La ambientación, la gracilidad de los movimientos, el uso de herramientas y la trama política de la época con los primeros contactos con occidente y el inicio de la restauración estaban cuidados al milímetro en una consola que hacía lo posible para sus limitaciones. Tenchu 2 supuso un estrepitoso fracaso al dar una imagen mucho más infantil de sus protagonistas, Ayame y Rikimaru, pero Tenchu Wrath of Heaven y su secuela, Fatal Shadows, dieron el campanazo en la nueva PS2.

 

tenchu 4 mundogamers

Rikimaru liándola parda en Tenchu.

 

Siguiendo la estela de Tenchu, varios títulos trataron de sumirnos en ese Japón feudal tan ansiado vistiéndonos con las ropas de ninja y/o kunoichi. Red Ninja, End of Honor, nos puso en la piel de una preciosa kunoichi armada con un garfio multiusos. Shinobido, Way of the Ninja repitió las mecánicas con unas gráficas más potentes, mayor espectacularidad de movimiento y un motor de misiones -que posteriormente imitaría el malogrado Tenchu Z- muy fiel a la historia de la escuela de Kôga, en la que durante un tiempo la lealtad era debida al cliente y no a un señor feudal. 

 

Sigue el camino de la espada.

Pero no sólo de ninjas estaba hecha la historia. También para la primera Playstation salió uno de los títulos que mejor encarnaban el espíritu de el camino de la espada: Bushido Blade. El camino de la espada o Ken-do, era una opción que tomaban varios samurais que, al quedarse sin títulos o señor, optaban por viajar perfeccionando su esgrima en vez de convertirse en rônin y rendirse a contratos sencillos. El más famoso samurai que dedicó su vida al Kendo fue Miyamoto Musashi, maestro de la escuela niten ichi ryu -un camino, dos cielos-, que prodigaba el uso de los dos sables del daishô:katana y wakizashi, cada uno en una mano. Como datos curiosos, se dice que el amigo Musashi fue inspiración de Yagiu Jubei, escribió 'el manuscrito de las cinco ruedas' -o cinco anillos-, no perdió un combate en su vida y tuvo varios RPGs, entre los que destaca Brave Fencer Mushahiden, de PSOne, que no llegó a Europa.

 

bushido blade mundogamers

Bushido Blade, todo un pique en su momento.

 

Pero esperad que me lío... Eso, Bushido Blade para PSOne trajo toda la intensidad del budo y el kendo a nuestras consolas en unos combates sin tiempo ni barras de vida en los que era posible acabar con la vida de nuestro rival de un sólo golpe bien dado -viva el Hitten Mitsurugi, so frikis-. Como dato curioso, si éramos heridos en un brazo debíamos usar la espada con una sola mano; si nos tajaban una pierna, peléabamos en seiza -de rodillas-; y si nos herían un ojo aparecíamos con una venda en la cabeza en el siguiente combate y nuestros reflejos descendían de manera notable.

 

Bushido Blade supuso un hito en la historia de los juegos de Samuráis, y con la llegada de Playstation 2 la franquicia tuvo su heredero directo en Kengo, Master of Bushido, que repetía mecánicas y nos ofrecían una experiencia más intensa con entrenamientos, combate en seiza, uso del daisho, y un sinfín de añadidos que, con sus continuaciones, nos tuvo liados mucho tiempo. ¿Mas datos curiosos? En su última entrega, Kengo, Legend of the Nine, entre los personajes jugables estaban Musashi y Jubei, como debe ser.     

 

kengo mundogamers

Kengo, Master of Bushido. Grandes recuerdos de otra época.

 

No obstante, y simuladore de kendo al margen, el título que mejor llevó la experiencia de los bushis -nobles armados- reconvertidos a ronin a las consolas fue, sin duda, Way of the Samurai. En 2002, Acquire partió la pana con un nuevo convepto de juego con su título Way of the Samurai. Ambientado en 1875 (sí, restauración meiji, cómo no), el juego nos invitaba a encarnar a un samuráis sin señor que, con un inicio muy a lo Yôjimbo, de Akira Kurosawa, llegaba a un pueblo sin saber muy bien qué hacer. Las posibilidades eran infinitas, aunque cortas, ya que lamenteblemente sólo contábamos con una semana de tiempo. A lo largo de estos días podíamos defender a los campesinos, tomar parte de alguna de las facciones, traicionar a todos o, simplemente, echarnos a dormir, todo esto mientras mejorábamos en el uso de nuestra katana. 

 

La idea de Way of the Samurai era genial, pero todo eso del límite de tiempo era 'demasiado japonés', y poco a poco sus continuaciones terminaron por perder fuelle. Sí, al terminar la semana guardábamos al personaje y podíamos empezar de nuevo con todas las habilidades y armas, pero no dejaba de pecar de una falta de continuidad que nos hacía recordar El Día de la Marmota.

 

way of the samurai 3 mundogamers

Way of the Samurai. Demasiado japonés, pero igualmente encantador.

 

Batallas campales, fantasía y otros. 

Ah, la vida del samurái... batallas, maldiciones, demonios y el manga kami no sama, Osamu Tezuka, liándola parde de fondo. Varios títulos trataron de añadir más experiencias a lo que Tenchu, WotS y Kengo nos ofrecían. Kessen trajo el mundo de las grandes maniobras militares a nuestras consolas, Genma Onimusha se conformó como una saga fantástica que se hizo con los corazones de todos los aficionados a las katanas y a los smash'up de la època, Jean Renó mediante, y Ninja Gaiden empezó bien, aunque fue perdiendo fuelle.

 

De todos estos títulos el que más destacó fue, al menos para el que suscribe, fue Dororo, rebautizado como Blood Will Tell en Europa. Dororo llevaba a las consolas la historia del manga del mismo nombre del maestro Osamu Tezuka -adaptado al cine por Akihiko Shiota-. En él, encarnábamos a un ronin del periodo Sengoku -¡yupi!-, cuyo poderoso padre había hecho un pacto con 48 demonios, regalando 48 partes del cuerpo de su hijo a las maléficas criaturas. La gracia del juego consistía en empezar la partida hechos un desastre e ir recuperando poco a poco nuestro cuerpo al derrotar a los demonios, lo que iba aumentando nuestras habilidades y percepciones: ver en color tras recuperar un ojo, saltar más con las piernas, poder usar una katana con las manos, mayor salud con el hígado, recuperación de salud con el corazón... En definitiva, un gran juego.

 

dororo mundogamers

¿Qué queremos? Dororo en Playstation Now ¿Cuándo lo queremos? Now!

 

Y ahora... Puaf.

Pues sí, ahora puaf, porque la coa está muy escasa: Los Samuráis Warriors son de coña, Ninja Gaiden hace mucho que se convirtió en un mal chiste, éste Muramasa mola, pero es demasiado fantástico... Y al que mencione Naruto lo castigo cara a la pared. Salvo el nuevo título de Am2 y Sega que asoma por el horizonte, Yakuza Restoration -que como su nombre indica nos va a llevar a la era Meiji de nuevo- y ese nuevo Phoenix Wright, que parece que también nos va a invitar a vestir el tegi y la hakama, poco ahí en lontananza que nos devuelva la ilusión por los combates a katanazo limpio

 

yakuza mundogamers

Yakuza Restoration. Ya hay ganuzas de pillarlo...

 

Es una pena que un periodo tan inspirador de la historia de la humanidad haya quedado reducido a un par de títulos ahora que la nueva generación de consolas podría darnos mucho, pero mucho más que todo lo visto anteriormente. Sueño con un Way of the Samurai que no nos ate las manos a siete días, sueño con un Tenchu más abierto y variado, y sueño... ¡Qué narices! Sueños con un Red Dead Redemption de Rockstar ambientado en el japón feudal, con sus caballos, sus leyendas, sus ninjas y con ese camino de la espada que nos invite a patearnos un extenso mapeado que mezcle Edo, Kioto y la isla de Kobe inundando el camino de esa magia con la que sólo Rockstar sabe imbuir sus títulos. 

 

Aimashô!

24 de Abril de 2014 a las 12:00 por Rafa del Río
12
Comentarios
Comentar
    • Buenísimo el artículo, un gran añadido esto del botón de artículos aleatorios.

      Yo hubiese añadido a todos estos Yakuza Kenzan!, que también se basa en la historia de Miyamoto Musashi y el arte del niten ichi ryu. Otro juegazo que, junto a Ishin, nos tocara disfrutar únicamente a través de la importación y guía :(
    • @Kim, es que comprar manga en España ha sido una odisea desde los tiempos del mangazone. Será que no ha habido épocas "doradas", pero todas las editoriales han terminado cayendo en lo mismo por a o por b (o por Zambrano). Putadón lo del último tomo de La espada del Inmortal. Ni lo sabía (ya ando perdido). Eso sí, me apunto a los psicotrópicos para comprender las idas de pelotas del amigo gackt jejeje.

      @bojitag, te olvidas de San Andreas, tío. Rockstar sería la más apropiada sin duda, y el motor de peleas, siendo como son éstos, no les supondría ningún problema (recuerda ManHunt y cómo aprovecharon el motor para el mencionado San Andreas).
      Incluso confiaría en United Front, que no lo hicieron mal del todo con Sleeping Dogs, aunque tendrían que currarse más la profundidad de escenarios, el motor de parkour y el de combate eran más que decentes. (La conducción era arcade total, pero da igual porque no habría coches).
      Lo que tengo claro es que ese SandBox no se podría poner en mano de los japos si no queremos magias absurdas, mecánicas de ligue, stats chorras, tiempo en lapsos y armas estúpidas con poderes elementales a juego con la ropa de neopreno... Con diseños de Toriyama o Amano. Los únicos en los que confiaría sería en AM2, y esos ya están con Yakuza Ishin.
    • Mira que lo tendrían fácil en japón para dar un golpe sobre la mesa, y recuperar parte del territorio perdido en occidente con un sandbox basado en el japón feudal, por que no veo que encaje en el mismo rockstar, para empezar por que debería de tener un mancado componente rpg (el camino de la espada debe estar presente, así como las distintas "clases") y un combate cuerpo a cuerpo trabajadísimo, para que blandir la espada no sea machacar un botón, sino que los combates sean un reto que proporcione satisfacción.... puff game of the year de cabeza.
      Pero los occidentales no se atreven con japon y los japoneses no se si serian capaces de darle el toque realista y serio que se merecería este juego.
      Total soñar es gratis, para todo lo demás fantasía medieval!
    • @Rafa del Río La Espada del Inmortal, esa pedazo de serie que tras yoquesecuantos años de coleccionismo (¡desde los numeros de Norma a 850pts!) nos dejan colgada a falta de 1 tomo. Luego de preguntan porqué la gente no compra manga en España.

      Mamón, necesité años de terapia y psicotrópicos para olvidar a ese filifrme amanerado que es Gakt; amor confeso y apasionado de Tetsuya Nomura y fuente de inspiración de toda clase de tocados que atentan contra el buen gusto. Ya te mandaré la factura de mi psiquiatra.
    • Eh, @Kim, no vale, precisamente iba a decirle a @Xenux que Vagabond mola, pero me moló mucho más el rollo de La Espada del Inmortal -salvavidas de Glenat antes de todo ese rollo del EDT y la desaparición de su línea manga- de Hideaki Samura, quien, curiosamente, se encargó de los diseños de la versión jugable de Dororo... que no le das tiempo a uno a responder ;)
      Gracias por tu comentario. Ahora, si quieres frikismo puro hablamos del Bujingai Swordmaster y el pesao de Gackt correteando por las paredes para delicias de dears y visual gals Yoyogi style y la liamos XD

      @lightosumun, justo estaba pensando eso al recordar estos títulos: que hubo una época de innovación total de los videojuegos y parece que las triple A empiezan a plantearse volver a ella. Ojalá.

      @Xenus, Dio, Samurai Western... que puto pique con los combos del diablo XD
    • Los Samurai Warriors son psé tirando a potables dentrode su mediocridad técnica. De coña son los Sengoku Basara con Masamune Date portando 4 katanas en cada mano, Nounaga bebiendo sangre de enemigos en un cráneo vaciado, Tokugawa rapeando o Tadakatsu Honda convertido en un Gundam a vapor.

      Mencionar al fabuloso Dodoro Blood Will Tell hace que te anotes puntos. Olvidar que estaba diseñado e ilustrado por Hiroaki "La Espada del Inmortal" Samura casi te condena a galeras. ¡Se note ese viejuno power!
    • Eres cruel tron!, por que me recuerdas el tenchu!?, sueño con un tenchu next gen, bueno, que me enganche como con los 1, 2, wrath of heaven (maldito tenchu z, que malo fue). Pero bueno, aun hay esperanzas, la industria ya no esta siguiendo la estela cod (poco a poco).
    • no le pidas peras al olmo. Rockstar lo que domina es el tema americano. Aunque tal vez sea lo que le falte a rockstar para terminar de llenarme. Yo pensaba que el ultimo yakuza si que llegaria a occidente, ya fuera solo para rellenar el catalogo de ps4, pero por "incomprensible" que sea no ha sido asi. Mencion destacable a mark of the ninja.
    • @Rafa del Río Para buen manga de Miyamoto Musashi, Vagabond. Una obra maestra en todos los sentidos, que veo que nos mola ;)

      Recuerdo las partidas con textos en japonés del Kengo con mi hermano, el The way of samurai y Samurai Western...

      Tengo muchísimas ganas de volver a empuñar una katana en un juego cautivador que me haga sentir estar en pleno feudalismo japonés.
    • Un sandbox de rockstar ambientado en el japón feudal seria la caña, podrian inspirarse un poco en el genial anime Samurai Champloo,seria la caña.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dragon's Crown Dragon's Crown
Los maestros de las 2D Vanillaware están listos para llevarte a un nuevo mundo de fantasía medieval, esta vez en una aventura que pod...
999: The Novel 999: The Novel
Nueve personas, nueve horas, nueve puertas son las claves para sobrevivir a este thriller. Deberemos resolver numerosos acertijos para saber cu&aac...
Ficha
PSVita

Género: Hack'n'slash

Lanzamiento: 16/10/2013

Desarrollador: Vanillaware

Distribuidor: Vanillaware

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Muramasa Rebirth llegará a Europa

La versión ampliada de PS Vita

Ir a ficha completa