¿Qué pasará con el stylus en Switch?

Un cambio importante en Nintendo

¿Qué pasará con el stylus en Switch?

Sigamos hablando de Nintendo Switch. Aunque todavía no sabemos casi nada de ella y quedan unas cuantas semanas antes de que se haga el anuncio oficial del producto (el viernes 13 de enero), sería extrañísimo que Nintendo no hiciera una consola portátil con una pantalla táctil, pues lleva años haciéndolo, tiene varias franquicias importantes que dependen en parte de ello y, ahora más que nunca, su consola puede ser un tablet si se le quitan los mandos.

 

Y como la tecnología multitáctil ya está bastante asentada y es realmente barata, lo más seguro es que veamos la primera consola de Nintendo que se maneja bien con los dedos, que se puede tocar como tocamos un móvil o una tablet. ¿Dónde dejará esto al stylus, el tradicional palito con el que veníamos interactuando con DS y 3DS? Buena pregunta, porque a día de hoy vivimos sin esta clase de accesorios en prácticamente todos los teléfonos y tablets.

 

173150Pokemon Art Academy graphic

 

Para movernos por menús y para hacer alguna que otra cosa en ciertos juegos, los dedos son más que suficiente. De hecho, son incluso mejores, porque pueden quitarnos botones en el caso de querer hacer zoom, por ejemplo, en el mapa del Zelda. O, a la hora de mover iconos, es más sencillo hacerlo con la yema de los dedos que sacando un palo de su espacio dentro de la consola y moviéndolo. Aunque esto es posible actualmente en 3DS, porque la pantalla es suficientemente sensible, no es ni de lejos lo más cómodo.

 

¿Pero qué pasa con los Art Academy y los otros muchos juegos que dependen por completo del Stylus para hacer cosas precisas? Estos juegos, os lo parezca o no, son bastante rentables para Nintendo. A poco que vendan, y suelen vender bastante, rentabilizan la mínima inversión que necesitan para desarrollarlos. Esto me empuja creer que, incluso si Switch es multitáctilo y no necesita el Stylus para nada, lo veremos vivir una nueva etapa como accesorio en esta clase de juego. 

 

Los stylus para pantallas multitáctiles también llevan años entre nosotros y cuestan dos duros, factor importante para que Nintendo lo incluya como accesorio en esta clase de juego. Seguramente no vayamos a tener un hueco para llevarlo insertdo en Switch, ni falta que hace, pero dudo que, como mi cabeza me había llevado a creer inicialmente hace no mucho, este sea el final del acesorio que tantos años ha estado al lado de las consolas de Nintendo.

21 de Diciembre de 2016 a las 08:51 por Tipo de Incógnito
Evento relacionado
3
Comentarios
Comentar
    • Asumimos entonces que Switch no ofrecerá la misma experiencia si estás en modo "dock" o en modo portátil, porque con los mandos no hay posibilidad de usar los controles táctiles. Me decepciona un poco porque si bien puedes coger ese Zelda de la tele y largarte al parque a desatender al perro mientras juegas en un banco, no puedes estar en casa con el Imagina ser Picasso en las manos, decir "bah, esto me pesa", colocarlo en la tele y continuar pintando.

      No es (sería, a falta de confirmación oficial) una una consola que te sirva para cualquier situación, sino una consola 2 en 1. Híbrida en lugar de "anfibia".
    • Por lo visto va a ser una pantalla multitactil y con niveles de presión. Esto es importante para los juegos con finalidades artísticas, porque simulan bien el efecto de presión de un lápiz o un pincel sobre el papel.
      Para que os hagáis una idea, el dispositivo Cintiq companion (la solución más "pro"), cuesta unos 1500€. Una Microsoft Surface 4 Pro cuesta alrededor de 850 €. A todos estos precios se añade que tampoco están dando unas prestaciones muy avanzadas del dispositivo. Así que yo, que trabajo en el sector artístico y soy apasionado de los juegos, me planteo la compra de Switch como primer contacto con este tipo de dispositivos.
      Espero tener la oportunidad de probar una pantalla portatil con niveles de presión y que pueda tener unas herramientas (software, juegos artisticos...) que sean aceptables.
      Con respecto a la compra de un Stylus... tengo una caja de Stylus de 2DS y 3DS...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....