1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Qué pasa con los Humble Bundle?

Me da que estamos ante otro giro de 180 grados...
Por Bruno Louviers

Los Humble Indie Bundle empezaron a existir como una ocurriencia espectacular y única de nuestros tiempos: unos desarrolladores más pequeños que tenían problemas para dar a conocer sus juegos decidieron lanzar un pack con varios de los juegos que manejaban y ver cómo funcionaban. El resultado fue brillante también: la gente lo compraba. El hecho de que se pudiera pagar lo que se quisiera por un kit básico o pagar una cuota fijada por la media de dinero pagado por el kit también ayudó, claro.

 

Desde 2010 (dios, anda que no ha pasado ya tiempo, y parece que fue ayer), los Humble Bundle, que ya no llevan lo "Indie" en su nombre, han crecido mucho, han sacado packs semanales también y ahora son, además, una tienda que permite comprar juegos (a veces a mejor precio que en Steam por el cambio del dólar al euro) y dar más beneficios a los desarrolladores.

 

Por el camino se han dejado ciertas cuestiones de lado, como el DRM Free, que no es obligatorio, o incluso la noción de ofrecer un pack de juegos, pues ahora un "bundle" puede estar formado de un juego y sus DLCs fácilmente. Cuando EA y THQ lanzaron Humble Bundles, el paso hacia la reconversión en otra cosa ya era inevitable. Y tampoco pasa nada...

 

El mejor Bundle, con diferencia.

 

¿Ha hecho esto mejor o peor el Humble Bundle? Bueno, depende. Ni sí ni no. Eso sí, una cosa está clara: los bundles ya no son como antes. Quizá es porque no hay suficiente cancha de indies dispuestos a agruparse en un pack (que me extrañaría) o porque el dinero está realmente en una tienda de distribución más clásica. La Humble Store es, ni más ni menos, que una competidora de GOG y Steam, solo que bastante más pequeña en cuanto a catálogo. 

 

Echo de menos esos gloriosos packs de juegos que pagaba a ciegas (aún lo hago, pero más por inercia y coleccionismo que por ilusión), pero creo que los tiempos han cambiado: lo indie ya no necesita promoción como antes y los Humble Bundle son contraproducentes hasta cierto punto: raro es el jugador que no decide esperarse "a una rebaja de Steam o a que salga en un Humble Bundle" para pillar un juego independiente.

 

Esta ilustración :___)

 

Sin querer entrar en la eterna discusión sobre los precios de los juegos, lo que quiero decir es que parece como si los Humble Bundle hubieran cumplido ya su misión y estuvieran ahora mismo de decadencia, imitando el modelo de la tienda digital, con ofertas estacionales y todo, que en cierto modo revolucionó con su concepto original. Echo de menos a los viejos (viejos, ja, si solo han pasado cuatro años y llevará uno en decadencia como mucho) Humble Bundle, pero creo que esto mismo es una señal de progreso: ya no hacen falta realmente. 


<< Anterior Siguiente >>