¿Qué pasa con los Humble Bundle?

Sus ofertas no han estado mal, pero...

¿Qué pasa con los Humble Bundle?

Los Humble Indie Bundle empezaron a existir como una ocurriencia espectacular y única de nuestros tiempos: unos desarrolladores más pequeños que tenían problemas para dar a conocer sus juegos decidieron lanzar un pack con varios de los juegos que manejaban y ver cómo funcionaban. El resultado fue brillante también: la gente lo compraba. El hecho de que se pudiera pagar lo que se quisiera por un kit básico o pagar una cuota fijada por la media de dinero pagado por el kit también ayudó, claro.

 

Desde 2010 (dios, anda que no ha pasado ya tiempo, y parece que fue ayer), los Humble Bundle, que ya no llevan lo "Indie" en su nombre, han crecido mucho, han sacado packs semanales también y ahora son, además, una tienda que permite comprar juegos (a veces a mejor precio que en Steam por el cambio del dólar al euro) y dar más beneficios a los desarrolladores.

 

Por el camino se han dejado ciertas cuestiones de lado, como el DRM Free, que no es obligatorio, o incluso la noción de ofrecer un pack de juegos, pues ahora un "bundle" puede estar formado de un juego y sus DLCs fácilmente. Cuando EA y THQ lanzaron Humble Bundles, el paso hacia la reconversión en otra cosa ya era inevitable. Y tampoco pasa nada...

 

Humble Bundle 5

El mejor Bundle, con diferencia.

 

¿Ha hecho esto mejor o peor el Humble Bundle? Bueno, depende. Ni sí ni no. Eso sí, una cosa está clara: los bundles ya no son como antes. Quizá es porque no hay suficiente cancha de indies dispuestos a agruparse en un pack (que me extrañaría) o porque el dinero está realmente en una tienda de distribución más clásica. La Humble Store es, ni más ni menos, que una competidora de GOG y Steam, solo que bastante más pequeña en cuanto a catálogo. 

 

Echo de menos esos gloriosos packs de juegos que pagaba a ciegas (aún lo hago, pero más por inercia y coleccionismo que por ilusión), pero creo que los tiempos han cambiado: lo indie ya no necesita promoción como antes y los Humble Bundle son contraproducentes hasta cierto punto: raro es el jugador que no decide esperarse "a una rebaja de Steam o a que salga en un Humble Bundle" para pillar un juego independiente.

 

hib group jenzee 0

Esta ilustración :___)

 

Sin querer entrar en la eterna discusión sobre los precios de los juegos, lo que quiero decir es que parece como si los Humble Bundle hubieran cumplido ya su misión y estuvieran ahora mismo de decadencia, imitando el modelo de la tienda digital, con ofertas estacionales y todo, que en cierto modo revolucionó con su concepto original. Echo de menos a los viejos (viejos, ja, si solo han pasado cuatro años y llevará uno en decadencia como mucho) Humble Bundle, pero creo que esto mismo es una señal de progreso: ya no hacen falta realmente. 

20 de Mayo de 2014 a las 07:30 por Bruno Louviers
1
Comentarios
Comentar
    • Los humble bundle de thq, ea y otras empresas grandes no dejan de ser una rara curiosidad que pasa de cuando en cuando. Por otro lado han aparecido una decena de otras webs de bundle que le hacen competencia a la propia humble bundle: groupees,bundlestar,índiegala, blinkbundle,indiegamestand... Y podria seguir. Pero si quitas los bundles "menores" esta mas fuerte que nunca. Acaso un bundle con el swapper en rust, guacamele.... Es flojo? Sin olvidar el precio que estamos pagando y hacia donde va ese dinero. Hay varios bundles y ofertas de %75 todas las semanas y casi días no es fácil destacar ni siquiera encontrar juegos de tanta calidad o notoroedad como esos indies q lo petan mediaticamente. La frase que mas aplico al videojuego es: "A unos se les pide tanto y a otros tan poco".
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....