1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Qué pasa con China y los videojuegos?

Ya está bien de tantos rusos
Por Bruno Louviers

Hay algo que debo respetar de Battlefield 4 por delante de sus terribles bugs, del mal trabajo de relaciones públicas que han hecho DICE y EA con los susodichos y del cachondeíto generalizado que es el lanzamiento de sus DLCs de pago pese a que el juego sigue roto: introdujeron a China como país dentro de un conflicto armado de una forma elegante, suave y bastante inteligente: poniéndola a la vez como enemiga y como amiga.

 

Por eso me pregunto, ¿por qué no se la utiliza más? Yo al menos estoy cansado de ver juegos donde Rusia es la mala más mala de la historia y que tienen que crear distopías imposibles en las que sigue siendo un eje armado que lucha contra EEUU. Y sin embargo, ignoran a un país mucho más poderoso y teóricamente temible como es China, que está al lado y que tiene más población para mandar a la guerra digital que nadie.

 

chun li

 

Se ve que las compañías de videojuegos no tienen valor para tocar un tema que puede ser más o menos espinoso. Como país comunista con censura, condenas a muerte arbitrarias y un acceso muy limitado a la información, parece que el país que si salta mueve la Tierra es un reflejo demasiado tenebroso de la democracia estadounidense como para introducirla en un videojuego, que por lo general, como medio, suele hacer un reflejo bastante amable de la realidad que vivimos, incluso cuando quiere ser crudo.

 

También se podría tirar por el otro lado, ojo. Ejemplos como Sleeping Dogs ponen en evidencia que su cultura se puede tratar, incluso pese a los tópicos, de una forma interesante y como punto de partida para hacer algo diferente. Shenmue, tan llorado como es, también era querido por ese ambiente extraño para el jugador.

 

Los videojuegos deberían seguir el camino de Hollywood en este sentido. No es que la industria del cine refleje demasiado bien el país tampoco, pero están intentando meterse de lleno por la potencial audiencia del país. Iron Man 3 fue una coproducción con China (sí, alucinante) y tuvo escenas propias para la república popular. ¿Quizá la industria del videojuego siga este mismo camino? Yo al menos me muero de ver las escenas añadidas para el público chino...


<< Anterior Siguiente >>