1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. SWITCH

Qué nos dicen los 50 millones de Switch distribuidas y sus juegos más vendidos

Una consola al ritmo de Wii
Por Julián Plaza

Hablemos de cifras. Puede que siga siendo pronto para calcular cuántas Nintendo Switch se habrán vendido cuando la consola cierre su ciclo pero, a juzgar por los datos que tenemos hoy, difícil será que esa cifra no asuste. Porque hoy toca mirar a la actualidad, una que nos dice que ya se han distribuido 50 millones de Switch, lo que vendría significando que ya ha pasado el ecuador en su carrera por superar a Wii. De hecho, ambas consolas van a la par, habiendo pasado esa misma barrera antes de cumplir los 3 años. 

 

Lo distinto aquí es que Switch se ha animado a dar el salto al descomunal mercado chino un poco antes que Wii (no lo hizo hasta finales de 2009, con los tres años recién cumplidos), que tiene una versión low cost conocida como Switch Lite y que, para terminar, abraza el juego portátil, lo que arrastrará al por entonces comprador de DS a este sistema, el único que ofrece Nintendo. Dato de peso: Switch ya supone el 96% de su facturación. Juegan a una sola carta. 

 

switch ventas 2020

 

Resumiendo, si esto fuese una carrera ahora empezaría el sprint. También es cierto, sin embargo, que para el próximo trimestre los expertos auguran el primer bajón en ventas de Switch en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero es algo esperable; no conocemos nada más allá de Animal Crossing para los próximos meses, y aunque el habitual Direct de febrero tiene que estar al caer, los grandes lanzamientos de la compañía acostumbran a anunciarse con medio año de antelación, mínimo. La primera mitad de 2020 podría ser moderada en Switch.

 

Yendo a los juegos, también hay cifras actualizadas. Mario Kart 8 Deluxe (lo que, no olvidemos, es esencialmente un juego de Wii U) ha vendido casi 23 millones, le sigue Super Smash Bros. Ultimate con 17,68 millones y tiene muy cerca -"solo" a unos cientos de miles- tanto a Super Mario Odyssey como a The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Pokémon Espada/Escudo, por su parte, les pisa los talones (16 millones) y está vendiendo mejor que Let’s GO, por lo que podemos decir que el tibio recibimiento de la crítica no ha afectado a su rendimiento en tiendas.

 

switch ventas 50 millones

Fuente: Daniel Ahmad

 

Fuera de los top ventas, es interesante ver que hasta los exclusivos menores han superado la barrera del millón; tanto Astral Chain como Marvel Ultimate Alliance están por encima de esa cifra. Luego hay consolidaciones interesantes. Una es que Luigi’s Mansion, con sus 5,37 millones de copias vendidas en apenas dos meses, se posiciona como un secundario de lujo y como una franquicia que seguramente volveremos a ver. La otra es que Link’s Awakening ha vendido mejor que el original, por lo que la posibilidad de futuros remakes de Zelda o de otras franquicias puede estar, tranquilamente, sobre la mesa de Nintendo. 

 

En líneas generales, ese es el resumen del rendimiento actual de la compañía a la hora de pasar por caja. Por lo general, los terceros años de una consola de Nintendo son buenos -Wii tuvo Wii Sports, New Super Mario Bros y TLOZ: Twilight Princess en 2009, mientras que Wii U tuvo Splatoon, Super Mario Maker y Xenoblade Chronicles X en 2015-, y difícil será que los nipones no pisen el acelerador con una competencia que cambia de generación. Lo dicho, en 2020 poneos el cinturón.


<< Anterior Siguiente >>