¿Qué marca el final de una saga?

La necesidad de Black Flag de pertenecer a Assassin´s Creed

¿Qué marca el final de una saga?

Está a punto de llegar el lanzamiento de la última entrega de Assassin’s Creed, Black Flag. Lo cierto es que, los que hemos podido probar parte de su contenido, tenemos buenas sensaciones al respecto. Ciertamente el anterior título de la saga, protagonizado por Connor, nos dejó un sabor agridulce, sobre todo teniendo en cuenta que era la conclusión de una historia. Pero con Edward Kenway algo parece diferente. 

 

De hecho, me atrevería a decir que, con el atractivo que están demostrando el enfoque de los personajes, su jugabilidad y el especial protagonismo de los barcos, podría haberse enfocado como una IP nueva. Ubisoft podría haberse planteado zanjar su historia de Asesinos contra Templarios y haber dado rienda suelta a un nuevo mundo basado en la piratería. Y es que, aunque claramente  bebe de la famosa saga, Black Flag tiene un carisma propio que nos embauca y nos empuja a navegar por sus aguas.

 

Sin entrar en los detalles que Assassin’s Creed IV traerá en la época actual, con Abstergo y sus conspiraciones, el amplio abanico de posibilidades que nos trae la memoria de Kenway parece ser suficiente. Seguramente la desarrolladora se haya sumergido en un guión fresco y totalmente ajeno a lo visto hasta ahora, pero es inevitable sentir desconfianza. ¿Por qué ese afán de continuar el legado de un nombre del que ya se ha mostrado un final? Nos haya gustado más o menos tuvimos nuestra conclusión y aunque alguno pueda sentirse como con el final de Perdidos, son lentejas.


 

Pronto tendréis el análisis de esta cuarta parte de la mano de Victor Junquera y sin duda todos estaremos pendientes de sus palabras. Podría ocurrirnos como con Far Cry y descubrir que Ubisoft es capaz de reavivar la llama de unas ascuas casi marchitas. Porque seamos sinceros, ¿quiénes esperabais que Far Cry 3 nos sorprendiera con ese nivel gráfico y ese sinfín de alternativas que nos atrajeron de forma tan justificada? En cambio lo hicieron. Mostraba un montón de actividades, como la caza. Si bien en Assassin’s Creed III cazábamos y recopilábamos pieles o partes de animales para comerciar con ellas, era un aspecto que quedaba algo vacío. No terminábamos de verlo necesario. Mientras, Jason se veía impulsado a obtener los materiales para hacerse una mochila mayor, o mejorar unas armas claramente destacadas.

 

Ubisoft tiene un largo camino de aprendizaje a sus espaldas. La saga Assassin’s Creed no es corta y tiene otras franquicias de las que este Black Flag podría beber. Por ejemplo, tiene como referente a Splinter Cell para hacer que Kenway aprenda a ocultarse. Los objetos que vamos recolectando para las mejoras son un claro ejemplo. Vemos muy clara la necesidad de mejorar el barco, para hacerlo más resistente en las batallas navales. E igual de claro se nos muestra qué nos es necesario.

 

Con las primeras impresiones de esta entrega de Assassin’s Creed nació esa idea de que pudiera habers tratado como un título nuevo y ajeno a la franquicia. Pero, la reafirmación de esa idea vendrá indicada por su argumento en cada época en la que nos sumerjamos. ¿Será la parte de Abstergo la que de un nuevo rumbo a la saga?¿Quizá las aventuras de Kenway, ajenas a la búsqueda del fruto refuercen los lazos en la hermandad? No cabe duda que tendremos que esperar para ver si Assassin’s Creed necesita seguir visitándonos de nuevo.

29 de Octubre de 2013 a las 11:00 por Alvaro Ondina
4
Comentarios
Comentar
    • Yo he jugado a todos. Solo al primero de salida, que me pareció muy alejado de lo prometido. Aun así, la historia de Desmond me pareció interesante e intrigante. De ahí que a pesar de la mala experiencia que tuve con el juego, me hiciera con el segundo bastante después de su lanzamiento y a un precio que creía mucho más justo. Y de ahí, los siguientes, casi por inercia.
      Assassin's Creed ERA la historia de Desmond y sus antepasados, en progresión temporal. Cada nuevo protagonista vivia una época posterior al anterior. La historia de Desmond terminó con una lamentable tercera entrega, pero el chicle de las ventas aun tenía sabor, así que todavía se podía estirar. Y nos encontramos con un título que ni pasa por Desmond ni por las reglas de "siempre hacia adelante" ni siquiera por un pariente de Desmond, si no por un currito de Abstergo random (aparentemente) que puede conectarse a los recuerdos de cualquiera. La esencia de Assassin's por el retrete.

      De hecho, el juego se llama Assassin's Creed 4 como ido de la mano de un gran nombre para vender más, el "lead-in" que usan en la televisión americana cuando una serie nueva se emite a continuación de una consagrada para ver si arrastra a algun telespectador. De hecho el juego tiene su otro nombre "Black Flag" para cuando pueda deshacerse del nombre de Assassin's (Recordad como se consagraron nombres como Modern Warfare o Black Ops). Pronto, en poca entregas de Black Flag, el incordio del Animus desaparecerá, porque no lo necesitan, les molesta. Ya lo han hecho con Desmond. Poco a poco todo llega.
    • Yo pienso que con la tercera entrega tenian que haber terminado ,que no digo que esta no sea buena pero empieza a cansar un poco .
    • ¿Qué tal Major Zero? Ya he comentado más de una vez mi amor por la saga AC y mi desinfle con la entrega de Connor. Ya te digo que por mí, este podría haberse llamado el pirata Garrapata y me hubiera parecido bien. Como tú estoy un poco desanimado, aunque lo que he visto me ha gustado bastante. A ver qué nos cuenta el compañero Victor, En cuanto lo juegue, daré mi impresión también, vía Twitter o en el Podcast.
    • En un año no se puede desarrollar un juego sobresaliente, lo siento. Y por lo que he visto, AC 4 es más de lo mismo con mínimas novedades. Aún así será de los más vendidos del año con diferencia y el año que viene tendremos el quinto. Y seguirán inflando notas en distintos medios.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Assassin's Creed III La Tiranía del Rey Washin... Assassin's Creed III La Tiranía del Rey Washington
¿Qué habría pasado si George Washington no hubiese sido un buen gobernador de los Estados Unidos y se hubiese convertido en un...
Assassin's Creed III Liberation Assassin's Creed III Liberation
Assassin's Creed III Liberation es un videojuego de PSVita y de acción, ambientado en la revolución americana en Nueva Orleans, pero con un argument...
Assassin's Creed La Hermandad Assassin's Creed La Hermandad
Assassin's Creed La Hermandad desarrollado por Ubisoft Montreal, nos trae de vuelta a Ezio Auditore da Firenze, tras los hechos ocurridos durante Assa...
Ficha
PS3 X360 WIIU PC PS4 XOne

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 31/10/2013

Desarrollador: Ubisoft Montreal

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Videojuegos que mejoran en su segunda vuelta

Flipando con Assassin`s Creed IV Black Flag

Conocemos los juegos gratis de Xbox en julio

Assassin`s Creed IV: Black Flag lidera la bandera

Ir a ficha completa