1. Mundogamers
  2. Noticias

Qué jugar cuando ya lo has visto todo

Ideas para seguir manteniendo el interés
Por Alejandro Pascual

Hay dos formas de afrontar esto. El cine, por mucha evolución que haya tenido, ha mantenido su estructura fija más de cien años, y no nos importa. Pero aquél que lleve jugando a videojuegos veinte o treinta años probablemente piensen que ya lo han visto todo. Y con una nueva generación por delante esto no tiene visos de cambiar. Seguimos emocionados con lo que está por llegar, pero no deja de ser una evolución lógica de lo que ya hemos visto. 

 

Me remito a las palabras de la conferencia de Carmack que destaqué hace una semana: «Las compañías simplemente no van a tirar miles y miles de líneas de código por cambiar de generación» . Está claro: el trabajo ahora es una constante evolución, pero será cada vez más difícil encontrarte con un producto que lo cambie todo. Eso no significa que no los disfrutemos; algunos de mis juegos favoritos de la generación son, en el fondo, ideas recicladas. Dark Souls y Demon's Souls no son algo nuevo, simplemente una idea desestimada del pasado traída con gusto; Dishonored es una evolución de Thief; Street Fighter IV es… bueno, Street Fighter. Pero, ¿es posible jugar a algo completamente nuevo? ¿Se puede tener esperanza? En el fondo, estas preguntas son más fáciles de responder de lo que uno cree. Aquí tenemos algunos métodos:

 

Híbridos

 

En esta generación el género por excelencia has sido la propia mezcla de varios. Los sandbox en sí mismo son una mezcla de varias ideas en un entorno libre. La aventura moderna como Uncharted mezcla plataformas, disparos y algunos puzles. El RPG moderno es una mezcla de aventura gráfica, acción y propio rol tradicional. En la misma línea quizá el último género descubierto sea el MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), sigue el mismo concepto de hibridación que el resto de títulos, pero añade la suficiente frescura para asemejarse a algo nuevo. Más que probablemente, la siguiente generación siga en la búsqueda de más formas de mezclar géneros, de ofrecer más libertad, pero no nos engañemos, será "más", pero no "único".

 

Hearts of Iron

La persona que con más pasión me habló de su juego favorito estaba jugando a esto.

 

Abriendo fronteras

 

Si crees que lo has visto todo, entonces lo mejor que puedes hacer es preguntarte qué generos NO te gustan. Esos que filtras siempre que aparece una nueva entrega o que has jugado de forma casual. Por eso esta semana os hablaba de Realidad Aumentada con Open Me! Si lo tuyo es la acción, la aventura, la conducción y el rol, pero no tocarías la estrategia, los deportes o los simuladores ni con un palo, simplemente déjate llevar. Yo nunca he sido precisamente el mayor fan de juegos deportivos, y es por eso que últimamente he jugado a unos cuantos y descubierto un mundo nuevo. ¿No te parece interesante la estrategia? Prueba un Total War por primera vez, o un Europa Universalis o un Civilization, sería muy extraño que no te atraigan nada y puedes abrir tu catálogo de juegos un 20%. ¿Crees que has probado todo de un género? Métete a lo más hardcore del mismo, con un GTR o RFactor en conducción, un Hearts of Iron en estrategia por turnos. Si en tu juventud eras de aventuras gráficas, prueba todos los arcades de la época, si eras de arcade, pásate a las aventuras gráficas. En mi caso, no tuve el placer de jugar a todos esos simuladores espaciales de la época, y me estoy redimiendo a base de Wing Commander. Mi desidia con los MMOs me llevó a disfrutar de EVE Online como un enano. Nunca jugué a F-Zero, estoy intentando enmendar mi error. Y tuve una época con NBA2K13 que sólo pudo detener un bug. 

 

No hay género pequeño, solo hay muchos juegos de pocos géneros. Busca y encontrarás joyas que siempre pasaste por alto.

 

Mirad el 2:15 e imaginadlo con unas gafas de realidad virtual. La próxima semana en la Gamescom será mi objetivo número uno.

 

Apoyar las propuestas nuevas

 

Tanto en software como en hardware. Todos esos juegos experimentales están ahí para abrir una brecha y si funcionan no te quepa duda que habrá más. Apoyar con nuestra cartera cualquier experimento que se salga de lo convencional haría a más desarrolladores intentar lo mismo. Lo mismo con el hardware, quien más quien menos me conozca sabe lo muy interesado que estoy en proyectos como Oculus Rift. Pero mi interés en que este HMD triunfe es indiferente. Sé que voy a disfrutar como nunca lo he hecho cuando una el nuevo juego de Chris Jones, Star Citizen, a Oculus Rift. Eso va a pasar, no es cuestión de si el producto triunfa o no. Y yo lo voy a jugar porque estoy invirtiendo en experiencias nuevas para seguir descubriendo nuevas formas de interactuar en mundos que jamás podrás tocar (o quizá algún día sí).

 

¿Qué jugar cuando ya lo has visto todo? Mi recomendación es que elimines algún filtro y que siempre, siempre, apuestes por esas personas que con pasión intentan demostrar su visión del futuro de los videojuegos. Para apostar sobre seguro, puedes comprar el nuevo Assassin's Creed, el nuevo FIFA o el nuevo Call of Duty, y lo disfrutarás mucho, pero si alguna vez te has hecho una pregunta similar, piensa qué mensaje estás transmitiendo con tu cartera.


<< Anterior Siguiente >>