1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Qué hay de real en la demo de Unreal Engine 5 mostrada en PS5?

Primer vistazo real a la nueva generación
Por Álex Pareja

Geoff Keighley y su Summer Game Fest han conseguido apuntarse un tanto gracias a la demostración y charla que tuvo con miembros del equipo de Epic Games que están trabajando en Unreal Engine 5, su próximo motor gráfico. Se trata de un acontecimiento importante, pues no sólo pudimos ver en movimiento uno de los motores que más se utilizarán en la próxima generación, sino también la primera vez que lo veíamos corriendo en tiempo real en una PS5. Pero las preguntas se amontonan, ¿qué hay de real en lo visto en esta demo? 

 

Epic mostró su nuevo motor con una demo técnica que corría en tiempo real en PS5, pero que no es un videojuego real como tal. Es decir, todo lo que vimos es posible en la consola de Sony, pero muchos matices deben tenerse en cuenta. El primero de ellos es que al no tratarse de un videojuego en sí mismo, Epic pudo centrarse en lo que quería y ya está, que es mostrar su potencia visual y las nuevas integraciones técnicas que podremos ver (y que los programadores y diseñadores podrán utilizar). Si esto fuera un videojuego de verdad, pensado para ofrecer una experiencia completa y no sólo para destacar visualmente durante 10 minutos, la cosa cambiaría. Pero insisto en que realmente esto lo está moviendo una PlayStation 5 y perfectamente podríamos verlo en ella (o en un PC o en una Xbox Series X, seguramente).

 

 

Es cierto que Epic ha entusiasmado a muchos profesionales de la industria, por la facilidad que parecen haber incluido a nivel técnico en Unreal Engine 5 para su incorporación y utilización. No quiero adentrarme más en este terreno pues no soy ni mucho menos un experto, pero también es una buena señal. Es buen momento para añadir que aunque profesionales y estudios utilicen este motor gráfico, no quiere decir que todos los juegos vayan a verse así. Todo va a depender de la destreza de los profesionales que lo utilicen, de su saber hacer, del presupuesto al que tengan alcance, del propio estilo y adaptación al videojuego... todos son matices que deben tenerse en cuenta, y lo más probable es que tardemos años en ver una obra que luzca de forma semejante. Además, tengamos en cuenta que el motor comenzará a usarse en 2021, por lo que todos los videojuegos que están en desarrollo actualmente no lo están utilizando. 

 

Si echamos la vista atrás y miramos la presentación que Epic realizó con su Unreal Engine 4 (ese que ya nos hemos cansado de ver en multitud de videojuegos) podremos ver todos estos matices que estoy comentando. Muy pocos videojuegos han llegado a alcanzar el nivel visual de esa demo, pero eso no quiere decir que no se pudiese lograr. De hecho, muchos videojuegos han superado ese nivel con ese motor y con otros en estos últimos años de generación. Lo normal es que vuelva a ocurrir lo mismo en los años que se avecinan. 

 

Unreal Engine 5 demo técnica

 

Pero está bien que veamos a Epic mostrar músculo y demostrar lo que podría llegar a moverse realmente en una consola de nueva generación como PlayStation 5. Si tenemos en cuenta todos los factores y matices comentados, podemos tener ilusión por encontrar nuevas experiencias que vuelvan a sorprendernos a nivel visual. Pero ya sabéis que en esta casa siempre vamos a tomar la misma dirección y os contaré un secreto, porque hay una cosa que Unreal Engine 5 no puede hacer por sí solo: generar nuevas ideas para videojuegos que resulten verdaderamente interesantes. Lo visual es lo primero que caduca, así que no nos dejemos llevar únicamente por la apariencia, pero tampoco perdamos esa ilusión.


<< Anterior Siguiente >>