¿Qué habrá leído Miyazaki tras Bloodborne para que quisiera hacer Sekiro?

D&D, Lovecraft, ¿y ahora? ¿Ninja Scroll?

¿Qué habrá leído Miyazaki tras Bloodborne para que quisiera hacer Sekiro?

Hidetaka Miyazaki es esclavo de sus pasiones. Sabemos que de pequeño leía libros de Elige tu Propia Aventura, manuales de rol y de Dungeons and Dragons. Por ser muy joven cuando los devoraba, apenas era capaz de entender todo el texto. Eso no le hizo rendirse, al contrario, siguió leyendo y rellenando los renglones que no comprendía con lo que él tenía a bien imaginarse.

 

Esa pasión suya por la lectura de fantasía medieval occidental, un género que pegó muy fuerte en los 80 y 90, se nota cuando le cayó encima el proyecto de Demon´s Souls. Este juego no era otra cosa que una reconstrucción de la anterior saga estrella de From Software: King´s Field. Usando este trabajo como trampolín e impulsándose por todas sus referencias como lector, llegó Dark Souls.

 

 

En esta saga hay mucho de D&D, Berserk o Record of the Lodoss War. Hay muchísimos de los libros de Steve Jackson y más y más referencias. Sin todas ellas, Dark Souls habría sido una cosa muy distinta. Tras esta serie llegó Bloodborne. La inspiración en esta ocasión es clara: Lovecraft.

 

La obra de terror del creador de Arkham y el continuador del horror cósmico también tuvo una fuerte inspiración en Miyazaki. Casi hasta parece el paso obvio de alguien que empieza con Dungeons & Dragons y luego lee Berserk, ¿verdad?

 

Escribo este artículo porque sabiendo que el artista es un ávido lector, siendo consciente de que se deja influir mucho por los libros que caen en sus manos, y conociendo que Sekiro iba a ser otro Tenchu hasta que él metió las zarpas, mi pregunta es: ¿qué ha podido leer Hidetaka Miyazaki para que le interese hacer suyo este proyecto y plasmarlo en él?

 

 

La mitología japonesa es muy rica en yokais y leyendas, pero siempre que el director de From Software ha concedido una entrevista, pocas veces se ha referido a la literatura japonesa señalando otra cosa que no sea manga o anime. Es como si le gustaran las novelas occidentales pero prefiere los cómics que proceden de su tierra.

 

La principal inspiración, por el tono, por la manera tan agresiva de atacar de su protagonista y hasta por su coleta, podría ser La Espada del Inmortal. Hablándolo con Rafa del Río, experto en lo nipón, él me señaló que otras influencias podrían ser Dororo o Kurogane, otros dos manga, el primero del obligatorio Osamu Tezuka. Sin embargo, por época y temática (el protagonista de Sekiro es un ninja) yo apuesto también por Ninja Scroll.

 

 

Aquí es donde la cuestión de qué ha leído se vuelve auténticamente interesante. Miyazaki es un japonés que ha aprendido a través de leer cultura y fantasía occidental, pasándola luego por lo nipón que corre por sus venas. La cosa se complica al saber que tenemos ahora a un oriental que traduce lo occidental y que eso lo ha pasado por otro filtro japonés más (esas nuevas referencias de las que hablamos aquí). El resultado, aunque lo he expuesto de una manera más enrevesada de lo que en realidad es, promete.

 

Sekiro será la mirada de lo japonés por Miyazaki. Adelantándome al juego, yo ya estoy sumergiéndome en libros de yokai, mangas de samurái y anime ochentero con espadas. Comienza la caza de las referencias. Se aceptan propuestas.

06 de Septiembre de 2018 a las 16:36 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Siempre he opinado que el autor importa relativamente poco, lo que importa es su obra. No me parece justo analizar o valorar una obra valorando el proceso creativo de esta. Bloodborne sería igual de bueno si hubiese sido conceptuado por el becario de Miyazaki.

      De ahí que crea que nos conviene saber poco, y sobretodo os conviene a vosotros como criticos, sobre Miyazaki; lo que leía de pequeño, sus problemas de juventud etc. Eso no está constatado, ni sabemos cuántas gente mete mano en los guiones de los souls ni nada. Lo único tangible y comprobable es la obra en si misma.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dark Souls Remastered Dark Souls Remastered
Regresa la primera entrega de Dark Souls para permitirnos vivir sus desafíos que ya resultaron un gran éxito en la generación anterior. Ahora, tamb...
Dark Souls 4 Dark Souls 4
Informate de todas las novedades de Dark Souls 4 para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Dark Souls III Dark Souls III
Tras su paso por Bloodborne, Hidetaka Miyazaki vuelve al rol de director de la saga multiplataforma de From Software y promete grandes cambios de c...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 22/03/2019

Desarrollador: From Software

Distribuidor: Activision

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa