1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

¿Qué ha pasado en el Shanghai Major?

Newell y sus cosas
Por Kysucuac

Bueno, ahora que ya ha pasado el fin de semana y andamos más tranquilos, es el momento de repasar qué cojines ha pasado en Valve. ¿Cómo, que no os habéis enterado? Uy, pues se ha liado una mijita, ¿eh? Pero, vamos, que yo no estoy aquí para echar más leña al fuego, sino para explicar los acontecimientos que han llevado a que veamos a Gabe Newell mandar a tomar Fanta a más de uno.

 

Los que son “de fuera”, es decir, los que no andan muy allá con la actualidad de Dota 2, no se habrán enterado de nada más allá de que Valve haya decidido despedir a gente vete a saber por qué; pero lo cierto es que hay algo más de fondo en este asunto. Empezaremos con el proceso de contextualizar explicando que este fin de semana tenía lugar la fase de grupos del Shanghai Major, el primer gran campeonato del año, el segundo más importante de Valve, y el que se ha llevado a cabo en sustitución del Dota 2 Asia Championships.

 

Hasta aquí, todo bien. El MOBA padre está en pleno apogeo competitivo con su Major y todo parece ir viento en popa, hasta que cae la noche y Gabe Newell se enciende como lo hacen las farolas de la calle, salvo que él tiene un matiz diferente. Diferente y agresivo. Así, al terminar el segundo día de la competición, el director ejecutivo de Valve decidió crear un hilo en Reddit desde el cual comunicabael despido de la empresa encargada del evento y de su anfitrión, James Harding, más conocido como 2GD.

 

Claro, la gente se quedó un poco alucinada. “Jopetas, Newell, deja de nadar en dinero que se te ha tenido que meter un billete en el cerebro”. Nos quedamos por Twitter un poco rarunos cuando el propio 2GD decía en la red social que no iba a estar presente en lo que quedaba de torneo, cosa que había sido decisión de Valve y de la cual daría su versión tras echarse un sueñecito. No obstante, El señor Gabe no tenía ganas de esperar a que el joven sueco se levantase, dejando las cosas claras con sus declaraciones: “James es un gilipollas, no vamos a volver a trabajar con él”.

 

James Harding es una figura importante en los eSports, pero a Newell le da igual

El dueño de tu cartera se vino arriba, argumentando que no ha sido la primera vez que han tenido problemas con Harding, de ahí su ausencia en los últimos eventos, pero que una parte de Valve quería hacerlo volver. Cuáles son esos problemas, más allá de un “James is an ass”, no nos los explicó. Además, ya que estaba “despidiendo gente”, como ha comentado en Reddit, Gabe Newell decidió también darle una patada a la empresa encargada de la producción del Shanghai Major. ¿Y por qué? Supuestamente, por los problemas que se habían dado durante la retransmisión de la fase de grupos, entre los que se encuentran, como no, los clásicos servidores que se caen o se colapsan. *Suspiro*

 

Por su parte, James Harding tiene su propia versión de la historia, en la que explicó algunos puntos que, quizás, llevaron a conflicto. El primero de todos fue toda una sorpresa para él, al comprobar que se le había asignado una habitación compartida. Harding expresó que quería una individual y que pagaría la diferencia o que se la podían descontar del sueldo (que serían unos doce mil dolares por presentar toda la Major). A simple vista, esto no parece nada del otro mundo, ni mucho menos una razón para mandarlo a tomar Fanta.

 

Pero sí que hubo cositas más fuertes por parte del presentador, ya que tiene la costumbre de decir cosas fuera de lugar – especialmente dedicadas al porno y tal – cuando le toca hablar más de la cuenta. En el caso del Shanghai Major, a Harding le tocó rellenar pausas no programadas improvisando, lo que le llevó a comentarios que no gustaron a todos, especialmente cuando hizo una broma sobre dos jugadores que fue una auténtica falta de respeto, si bien ambos (Sing Sing y Wagamama) son amigos de 2GD y es probable que no se lo tomaran a malas.

 

La pregunta que yo me hago, tan lejos de Shanghai como me hallo, es: ¿Es justo lo que ha hecho Valve? Quiero decir, quizás 2GD no sea el tipo más correcto del mundo, pero este hombre es uno de los pioneros de los eSports en occidente. James Harding empezó jugando a Quake y trabajó como comentarista incluso para este juego, si bien luego pasó a Starcraft II y, finalmente a Dota 2. La carrera del sueco no deja de ser brillante, a pesar de no ser políticamente correcto. Creo que veo mucho mejor dejar a un lado a Perfect World, teniendo en cuenta lo mal que ha ido todo el tiempo la retransmisión de la fase de grupos. No puede ser tan complicado buscar otro equipo de producción que se encargue de esto, pero... ¿es tan sencillo encontrar a “otro” James Harding?



<< Anterior Siguiente >>