1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

¿Qué ha pasado en el MSI?

Sin esfuerzo, no hay recompensa
Por Kysucuac

Sin esfuerzo no hay recompensa, o al menos eso es lo que siempre se dice. Sí que es verdad que son muchos los suertudos – y hasta caraduras – que consiguen lo que quieren sin esforzarse lo más mínimo. Por suerte, en los videojuegos de competición, a no ser que tengas la suerte del novato o al carry definitivo, tienes que esforzarte para poder cumplir con tus objetivos. Esto supone, para los jugadores profesionales, cierto nivel, por lo que hay que cumplir con determinados métodos de entrenamiento.

 

Hay quien se ríe, pero en los eSports debemos contar con un buen estado físico y mental, lo que convierte el entrenamiento en algo esencial para la profesionalización del jugador. Y vosotros diréis: ¿Por qué leches nos estás contando ahora todo esto? Pues porque en estos días se está celebrando el Mid-Season Invitational (MSI, que es simple coincidencia de siglas con la marca que todos conocemos), el torneo de mitad de temporada organizado por la propia compañía de Riot y donde se enfrentan los mejores de League of Legends.

 

Esta competición supone un paréntesis entre el split de Primavera y el de Verano, suponiendo un encuentro entre los ganadores de la LCS (norteamericana y europea), la LPL, la LCK y la LMS, además de al ganador del International Wild Card. Lo que se traduce en un amistoso muy interesante donde se refleja el increíble nivel de los mejores, y los diferentes estilos de juego que hay en todas las regiones. Hasta aquí, todo suena muy chachi. Y es como tiene que ser. Un encuentro como éste debe ser una simple oportunidad de lucirse sin la mayor tensión, no como cuando estás compitiendo de verdad. El problema es que muchos han llegado al MSI paseando tranquilamente, como si esto no fuera con ellos.

 

No es que quiera señalar a nadie, pero lo haré. El equipo creado por Ocelote, Gamers 2, ha dado el espectáculo en el MSI, y no precisamente de manera positiva. Un quinteto que ha sorprendido este año en la LCS Europa, ha pasado por el campeonato de Shanghai como si aquello no fuera con ellos, y han reconocido, imagino que de alguna manera intentando disculparse, que no se lo han tomado en serio. Ahora os explicaré por qué esto me parece un gesto un poco feo.

 

Imaginad que sois fans de League of Legends a nivel competitivo, y que os hace mucha ilusión poder ver a vuestras estrellas favoritas en un amistoso, sin tener que esperar a los Mundiales. Os vais hasta China, nada más y nada menos que a Shanghai y os plantáis allí, esperando ver a los más grandes haciendo... pues eso, cosas grandes. Sin embargo, os dais cuenta de que muchos jugadores cometen errores de novato, de bronza, y algunos os hacen pensar un “Pero si eso lo sé hasta yo”. Os volvéis a casa decepcionados porque ése no era el nivel que esperabais del campeón de x región.

 

Pues eso es lo que ha pasado, en general, ya que no es Gamers 2 el único equipo que ha decidido tomarse esto como un paseo. Sí, puede que el MSI no sea una gran competición, que no sea más que un amistoso para que los seguidores del juego puedan disfrutar de un encuentro previo al Mundial. Pero aquí es, precisamente, donde nos debemos poner serios: Si nos tomamos esto como un simple juego, los de fuera no nos tomarán en serio. Así funciona. Los eSports tienen todavía mucho camino por recorrer, y eso que ya han andado bastante. Si la actitud pasa por estas acciones de “Nah, en esto no nos vamos a esforzar – ni a entrenar – que nos tenemos que reservar para la próxima competición”, pasamos a verlo como un simple juego. ¿No estamos luchando para que deje de verse así?

 

El MSI terminará el próximo día 15. El 13 se enfrentarán Royal Never Give Up y SK Telecom T1, mientras que el día 14 lo harán Counter Logic Gaming y Flash Wolves. El ganador de cada uno de los encuentros pasará a la gran final. ¿Se habrán tomado en serio estos equipos el torneo o habrá sido un paseo para ellos? Bueno, su forma de jugar nos lo dice todo. 

 


<< Anterior Siguiente >>