¿Qué fue de los videojuegos basados en películas?

Telltale, baja la mano

¿Qué fue de los videojuegos basados en películas?

Este mes Xbox Live Gold regala Brave -Indomable- en Xbox One y Xbox 360. Un divertido juego basado en la película Disney-Píxar de la princesa pelirroja que cada vez que dice eso de 'Yo soy Mérida' me obliga automáticamente a soltar un 'Y yo Cuenca. ¡Teruel existe!' para exasperación de mi hija. Pero no nos vayamos por las ramas... Decía que este mes el Gold viene con Brave, un juego de 360 que se ve muy bien en One, y que ahora que la peque ha cogido destreza con el mando y comprensión en el lenguaje del videojuego, está jugando sola mientras yo aprovecho para escribir un poco, recoger la mesa o limpiar la cocina. 

 

Me mola que mi hija juegue a Brave. Me mola porque tiene un mensaje muy sano de feminismo, familia, libertad y lucha por lo que quieres. Me mola porque es un estupendo plataformas que le ayuda a ganar agilidad con el mando, percepción y todo ese rollo coordinación mano-ojo que para los videojugadores es el pan nuestro de cada día. Y me mola porque, después de ver la película, encarnar a un personaje que le gusta y cuyas motivaciones comprende a la perfección es una gozada para la peque.

 

209130BRAVE Screen10

 

¿Qué fue de los videojuegos basados en películas?

Ver a mi hija jugando a Brave me ha hecho preguntarme qué fue de esos videojuegos basados en películas que acompañaban casi de forma forzosa su lanzamiento y que de golpe y porrazo fueron desapareciendo del mercado. Sí, aún nos queda Telltle y su particular visión del aburrimiento convertido en videojuego cuando ya vas por su tercer juego, los Star Wars Battlefront de EA DICE, algunos LEGO de Tt Games y Warner, y LEGO Dimensions, que sigue fiel a su naturaleza televisiva. 

 

Pero eso no es nada si recordamos los viejos tiempos en los que cualquier lanzamiento televisivo venía de la mano de su lanzamiento en formato videojuego. Desde Bichos hasta Minority Report, desde Toy Story a Wanted, o remontándonos, Ghostbusters, Shortcircuit, Howard the Duck, Gremlins y el inefable E.T. de Atari... Desde que empezaron a salir videojuegos y Activision hizo de las suyas, la carrera con el pie atados de película + videojuego parecía un pack imposible de superar. Nulle peli Disney sine videojuego, ninguna película Disney sin videojuego, y ningún película de James Bond oo7 sin su lanzamiento afín. Y no me hagáis hablar de Marvel...

 

209131maxresdefault

The Goonies en Spectrum. Canela pura

 

Una práctica prostituída

Desde el principio de los tiempos, los juegos basados en películas tuvieron distintos estándares de calidad. Desde el clásico formato de plataformas de salto en 2D de Cortocircuito hasta el triste lanzamiento de E.T., la espectacular aventura conversacional de Los Gremlins -antes del también espectacular Gremlins 2 de NES- el divertidísimo plataformas con puzzles de The Goonies o el polémico Ghostbusters de 1984 que, como comentábais el otro día, comenzó la fiebre sandbox con un Manhattan recreado a cuadritos con la posibilidad de mejorar tu coche. 

 

Algunas sagas consiguieron juegos espectaculares como Las Tortugas Ninja, Robocop y Batman, mientras otras se quedaban en las puertas de la gloria como el Regreso al Futuro de Electric Dreams en 1985 o, por mucho que a mí me gustara, Friday the 13th de Domark en 1986. No obstante, por lo general los resultados no eran malos, y la costumbre creció durante los 90 y principios de milenio hasta convertir la práctica en una corrupción del propio concepto del videojuego con lanzamientos de serie z sin ningún tipo de mimo ni cuidado. 

 

La saga 007, que nos había acostumbrado a títulos de altísima calidad, degeneró con un Quantum of Solace que no acababa de tener claro a qué género apuntaba, pero mostraba, eso sí, a un Daniel Craig muy mazado. Los chicos Marvel sacrificaron a los videojugadores en el altar de las ventas aseguradas con títulos como Iron Man, The Icredible Hulk, Captain America y Iron Man 2. Y finalmente Disney, que había seguido trayendo cosas jugables con Brave, Toy Story 3 y Piratas del Caribe, apostaba todo a Disney Infinity y pasaba a la más rentable etapa de los juegos para móviles.

 

209132new ghostbusters 2

Una auténtica joya en NES

 

Una nueva forma de inspiración

Sí, en la actualidad sigue habiendo juegos de películas, pero lejos de ser títulos basados en el lanzamiento del film, son juegos 'inspirados' en una determinada saga o franquicia. Lo que en su momento hicieron Dave Perry y Shiny con el -para mí- espectacular Matrix: The Path of Neo, demostró un camino que pasaba por coger al héroe, al protagonista, su universo, y generar títulos basados en los mismos. Batman Arkham, el maravilloso Ghostbusters: The Videogame de Terminal Reality en 2009, Marvel Avengers o nuestro amigo y vecino Spiderman son algunos de los ejemplos de esta nueva forma de hacer las cosas a las que habría que añadir alguno de los títulos de Star wars en desarrollo si no fuera por la fea costumbre de EA de cargarse a sus estudios cuando la moda en el videojuego cambia. 

 

Me parece genial esta nueva forma de inspirarse en películas y no tengo nada en contra de ella, pero viendo Brave y recordando auténticas joyas del pasado del videojuego 'peliculero' como Aladdin -de SuperNES y Mega Drive, ambos-, el Hércules de la primera Playstation, El Rey León de Mega Drive o el brillante New Ghostbusters 2 de NES no puedo menos que echar de menos esos lanzamientos que a veces, en ocasiones, lograban alcanzar la calidad de la película e incluso mejorarla. Ojalá algún día vuelva la moda, pero eso sí, con ganas de hacer las cosas bien. 

 

¡Nos leemos!

11 de Marzo de 2018 a las 09:33 por Rafa del Río
4
Comentarios
Comentar
    • Es especialmente doloroso lo de Disney con la de juegos cojonudos basados en sus películas y series que salían.

      También echo mucho de menos las adaptaciones de Infogrames de cómics en francés como Astérix, Tintín, Spirou, Lucky Luke... me parecen plataformas muy entretenidos. Ojalá Ubi recogiese el testigo y sacase más partido al maravilloso UbiArt.
En respuesta al comentario anterior:
    • Infogrames le tenia mucho cariño a los Looney Tunes. Mas que a la mayoria de juegos que desarroyaban. Se tomaban en serio su estilo de humor y visuales y referencias a momentos iconicos jugabilizandolos como pocos. Lo mismo les pasaba con el juego que hicieron de Mission Imposible de Nintendo 64. En los estandares actuales unjuego terrible, pero entonces, se sentía en la epoca de la peli de Tom Cruise, como volver a la serie de TV, con todos los cambios de mecanica que habia que tomar para completar misiones y lo facil que era que todo se arruinase.
    • Si la mayoria de juegos basados en licencias (peliculas, series, manganimes...) son malisimos, vale que en la epoca de los 8-16 bits la mayoria eran bastante potables y unos pocos eran malos. Pero despues la tendecia se invirtio y pasaron a ser simples sacacuartos para aprovechar el tiron de las peliculas y ya esta, hechos sin cuidado, ni mimo ni nada. Podias encontrar cosas como el juego del Retorno del Rey (que estaba bastante bien) Pero la mayoria son como el Terminator de PS3, Transformers (los juegos de las pelis de Bay) o el 7 Deadly Sins, que teneis bastante reciente.

      Yo agradezco que estas cosas ya apenas se hagan, la verdad. Di no al Shovelware.
    • "el polémico Ghostbusters de 1984 que, como comentábais el otro día, comenzó la fiebre sandbox"
      Por favor!
      ¿Quieeeeeeen...dijo eeeeeso? Jeje

      Tambien hay que decir que esto tiene que ver con el Cine actual. Ya no estamos en la edad de oro palomitera En la que una pelicula de entretenimiento se basaba en poco o nads y era casi totalmente originial. Ahora la mayoria son cosas de Marvel, remakes secuelas de Starwars o Fast and Furious y de vez en cuando consigue salirse con la suya alguna adaptacion de un libro muy muy conocido.

      No es que estemos, como muchos piensan, en la era de los Remakes, esque estamos en la era de los "MIRAD! Es un Remake!" Cuando antes los remakes se esforzaban en que no supieras que lo eran. Volviendo al tema. Si exite alguna película muy enfocada en el entretenimiento original o que intente parecer original, aparte de Pixar o Dreamworks, no duran mucho en cartelera, quiza por parte no ser buenas, pero sigo pensando que necesitan igualmente mas atención. Como aquella del monstruo que se metia en un camión...Seguro que era mala pero deberia haber llamado nuestra atención.

      A lo que voy, que si las peliculas mas populares dependen de tantos terceros, salen mas caras sus licencias al sacar videojuegos que si dependen de pocos. Quiza por eso muchas veces, cuando salen videojuegos de Superheroes, por el mismo tiempo que las pelis, no tiene muchan relacion con la peli, porque les ha salido mas barato hacer el juego basado en el personaje y luego poner si eso el logo de la peli en la portada, que comprar los derechos del guion.
      Total, que sale caro comprar licencias y luego se acaba recortando el presupuesto en corregir el juego y sale medio mal pero eh! Vender tendria que vender solo con su nombre!

      Pero la que parece la solución. Que es hacer videojuegos basados en pelis de hace años, tampoco parece bien vista por la industria, porque solo se piensa en estas cosas en términos de merchandising para compensar el resultado en taquilla actual de una cinta.
      Aun así esta muy bien cuando alguien lo consigue como con Cazafantasmas o el Mad Max, que si bien estaba para sacar tajada de Fury Road se siente mas como su propio rebooth de la saga aparte, y muy mal con...Viernes 13 o el ultimo juego que hubo de Reservoir Dogs.

      La parte buena de todo esto es pensar que el que no estén tan bien vistos los juegos de licencias es porque cada vez mas los juegos se bastan y sobran con su propia imagen para ser admirados. ¿Para que queremos juegos de Alien si Metroid o Dead Space toman mucho de esa saga para hacer algo mejor construido en base a su diseño de videojuego? O de pelis de gangsters como Goodfellas o Una terapia peligrosa con GTA, o de la peli COCO si Guacamelee o Grim Fandango ya es un gran juegos sobre el concepto del mas allá mejicano. Rayman Legends tiene mas del espiritu de todas las pelis de Dreamworks que casi cualquier juego licenciado y Dont Starve, Medievil, o Little Nightmares son todo lo que nos gusta de las pelis de Tim Burton sin necesitar videojuegos de ellas.
      Y si te gusta el de Terry Gilliam recomiendo las obras de Tomorrow Corporation, que han creados un universo digno de Brazil o el Doctor Parnassus.

      Con todo no lo niego. Estoy Muy interesado en el próximo juego de Spiderman...Por favor Activision...Tomatelo en serio!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
LEGO City Undercover The Chase Begins LEGO City Undercover The Chase Begins
Después de la original aventura de Chase McCain en Wii U por las calles y rascacielos de LEGO City, la aventura en mundo abierto se pasa al ...
LEGO Marvel Super Heroes LEGO Marvel Super Heroes
TT Games se saca un nuevo as de la manga para llevar una gran franquicia a videojuego de LEGO. Si uno de sus últimos grandes éxitos e...
LEGO El Señor de los Anillos LEGO El Señor de los Anillos
La famosa trilogía de J.R.R. Tolkien, adaptada por fin al juego de bloques más popular de la historia. LEGO suma un nuevo fichaje tra...
Ficha
PS4 PS3 XOne X360 WIIU PC 3DS PSVita

Género: Aventura

Lanzamiento: 07/02/2014

Desarrollador: TT Games

Distribuidor: Warner Bros. Interactive

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

The LEGO Movie Videogame estrena su primer tráiler

El tráiler del videojuego de la película de LEGO

Anunciado The LEGO Movie Videogame

Nueva aventura original de LEGO

Ir a ficha completa