1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

¿Qué falla en el modelo de REvelations 2?

Un estilo episódico que no casa
Por Dayo

Llamadme ignorante, pero no sabía que Resident Evil Revelations 2 era un juego episódico hasta que los análisis empezaron a salir hace unos pocos días y vi que la mayoría se titulaban “episodio 1”. Resulta extraño ver un juego de semejante categoría y con un equipo y presupuestos de ese tamaño acudir al modelo episódico, pero esta es una moda que quizá vuelva después del chasco que nos llevamos con Half Life 2 y SiN, entre otros. Telltale lidera este movimiento, y otros títulos como el magnífico Kentucky Route Zero o el reciente Life is Strange se han unido a la fiesta, pero no puedo evitar extrañarme por la presencia de Revelations 2.

 

La gran diferencia entre la obra de Capcom y el resto de ejemplos, además de tratarse de estudios que no pasan del desarrollo AA en el mejor de los casos, es uno de duración: generalmente hay que esperar semanas, si no meses, para ver un nuevo capítulo del juego episódico de turno, pero Revelations 2 sacará un capítulo a la semana. Me siento raro criticando esto; al fin y al cabo la televisión lo hace así y he perdido la cuenta de las veces que me ha hecho rabiar el cruzarme de brazos otra semana más a la espera de un nuevo episodio. Sin embargo, estamos hablando de dos formatos totalmente distintos: el cine y la televisión tienen la duración muy limitada. Un capítulo de una hora y media ya resulta excesivo y una película de tres horas puede echar atrás a más de uno. El séptimo arte tiene que vigilar bien sus tiempos porque el público tiene una atención muy limitada, pero en los videojuegos el caso es el contrario. Igual que en los libros, un videojuego puede durar lo que sea: los hay de cien horas, los hay de veinte horas, los hay de media hora, de todas las formas y colores que uno pueda concebir. Un videojuego no tiene por qué salir en formato episódico si no quiere; no hay una necesidad ni implícita ni explícita.

 

KB

 

Los juegos episódicos también pueden verse como una suerte de acceso anticipado: uno de los motivos por los que hay tanto espacio entre capítulo y capítulo se debe a que el juego aún no está terminado. Recuerdo que la excusa que nos dieron con los episodios de Half Life 2 fue que sacarían juegos más cortos pero en intervalos menores. Miau. Pero con Telltale al menos uno puede esperar que haya una producción relativamente estable y que salga un nuevo capítulo cada cuatro o seis semanas. Entre tanto el título está en producción, revisándose, mejorando, adaptándose. En cuanto se termina un cacho de la historia se lanza, y así no hay que esperar tanto tiempo a ver una nueva entrega de tu juego favorito o el tema de moda no se vuelve obsoleto y los autores pueden subirse al carro mientras aún hay espacio. Pero Resident Evil Revelations 2 está terminado y cada capítulo sale en intervalos de una semana ¿Para qué fraccionarlo todo? Tienes la pieza completa ¿Por qué atentar contra los intereses del jugador? Lo único que, a mi parecer, está haciendo Capcom con este movimiento es provocar a la comunidad.

 

Empero, podría ponerse la excusa de que esto sirve para generar discusión en torno al juego y permitir que el usuario se centre en cada capítulo, disfrutándolo plenamente. A primera vista es razonable y serviría de una vez para darle sentido a esos carteles de “anteriormente en Resident Evil Revelations 2” que tan mal quedaban en, digamos, Resident Evil Revelations, pero ¿Tanto hay de qué hablar con este juego? Ocurrir, ocurren cosas, pero la saga de Capcom nunca ha sido reconocida ni por sus brillantes argumentos ni por sus excelentes diálogos. A menos que sea para reírse de lo ridículo que es, me atrevería a decir que cuando alguien habla de Resident Evil lo último que hace es referirse a su guión. Se habla de fases concretas, modos de juego, mecánicas, pero eso se puede valorar tranquilamente con el juego completo. No hace falta repartir el contenido para generar especulación; nadie va a especular. Si tu diseño es bueno, la gente lo comentará, y si es malo también lo comentarán. Para eso no necesitas un videojuego episódico.

 

Mirando Resident Evil Revelations 2 me encuentro con una obra que va en contra de lo que representan los juegos episódicos. Su propósito parece servir puramente a lo comercial: tener un análisis cada semana que recuerde a la gente que ha salido un nuevo Resident Evil, que los jugadores lean cada parte y vean cómo no se lleva malas notas, aprovecharse de los apresurados para que compren el pase de temporada antes de que esté todo fuera y sacar provecho de los que dudan bombardeándoles con análisis y artículos y fechas de lanzamiento. Quizá esté hablando el cínico que hay en mí, pero este parece un movimiento sumamente mecánico y tan planificado que hasta resulta aburrido. El juego por episodios tiene muchísimo potencial; todavía no hemos visto todas las posibilidades que puede ofrecer esta nueva forma de publicar videojuegos. Pero Capcom no le da muy buena fama y establece un antecedente triste para otros estudios: puedes salirte con la tuya si sacas tu juego en pedazos, ya sea con el acceso anticipado o con episodios. Son formas de manipular al público y ganar atención. Y cuando miro su modelo sólo puedo pensar en eso.


<< Anterior Siguiente >>