¿Qué está pasando en Naughty Dog?

Neil Druckmann y Bruce Straley podrían estar conspirando para dominar el estudio.

¿Qué está pasando en Naughty Dog?

“La correlación no implica causalidad”. Un principio básico del razonamiento, pero cuando se trabaja en la industria del videojuego, donde poco se sabe hasta que ocurre, a veces hay que hacer las cuentas por uno mismo. Naughty Dog podría estar pasando por una profunda remodelación o podría seguir como siempre y los despidos recientes son una casualidad. No lo sabremos hasta dentro de mucho tiempo, si es que llegamos a descubrirlo, pero juguemos a ser periodistas.

 

Ayer mismo se supo que Todd Tashwick había sido despedido de su papel como villano de Uncharted 4. Este es el cuarto despido en poco menos de dos meses, y ninguno de los nombres son menores. El anterior en abandonar el barco fue Nate Wells, director artístico de The Last of Us, quien el 3 de abril partió por propia voluntad de la compañía para unirse a Giant Sparrow, estudio creador de The Unfinished Swan. Antes que él Justin Richmond, director de juego de Uncharted 3, cambió bandos con Riot Games (League of Legends) el 27 de marzo.

 

Pero esta historia empieza con Amy Hennig, directora y guionista de la trilogía Uncharted. Hennig estaba continuando sendos roles en el desarrollo de la nueva entrega para PlayStation 4, pero abandonó la compañía el 4 de marzo. No tardaron en aparecer rumores que decían que su abandono había sido forzado por Neil Druckmann y Bruce Straley, guionista y director de The Last of Us respectivamente, pero Naughty Dog los negó dos días después en un comunicado oficial. Los directivos llamaron “poco profesionales” a aquellos que habían especulado sobre un abandono forzoso por parte de Hennig, pero no es difícil ver por qué llegaron a esa conclusión.

 

Cuando Naughty Dog anunció su nuevo Uncharted para PlayStation 4 en noviembre de 2013, explicitó que Hennig y Richmond estarían a bordo repitiendo sus respectivos papeles. Eso probablemente significa que llevaban meses trabajando en el proyecto y que ambos estaban comprometidos, quizá por documentos legales. Sin embargo, pocos meses después súbitamente abandonan sus trabajos en un título que seguramente les daría prestigio: ella va a Visceral para unirse a un proyecto de Star Wars, él a la compañía cuyo único título en más de cuatro años y medio ha sido League of Legends. Lo más fácil es pensar que ha habido problemas internos y que han abandonado la compañía por las malas ¿qué si no les iba a hacer abandonar un proyecto en el que ya llevaban implicados meses?

 

Sin título 2 39

The Last of Us está asegurado en PS4, pero ¿y lo demás?

 

La respuesta de Naughty Dog no mejora la situación: el control de daños es muy difícil de llevar. Si te enfrentas a una situación polémica como esta, ninguna respuesta va a ser buena: si admiten que hay problemas la gente desconfiará de ellos, habrá más noticias sobre el desarrollo accidentado y a la larga afectará al juego, algo que ha pasado incluso al anticipadísimo The Last Guardian. Si dices que no hay problemas la gente va a dudar de tu palabra ¿por qué ibas a admitir que hay problemas si eso va a dañar tu reputación? Y si llamas a los periodistas “poco profesionales” estás agitando un nido de avispas por motivos que no creo necesiten explicación.

 

Por último, el tercer implicado con Uncharted 4, Tashwick, estaba trabajando con Hennig en el guión del nuevo título de Star Wars, a lo cual que retiren al hombre que esté trabajando con la mujer que abandonó la compañía bajo circunstancias polémicas hace que los conspiranoicos digan que están atando cabos sueltos. El hecho de que Druckmann y Straley, que de pronto se han convertido en personalidades con mucha presencia en la industria, puedan desempeñar los roles que tenían Hennig y Richmond es una deliciosa guinda sobre el pastel.

 

No veo con malos ojos a Druckmann. Sabe actuar delante de las cámaras y ha hecho buenas declaraciones y ponencias, moviéndose mucho tras la publicación de The Last of Us para ganar peso mediático. No le veo como un vil monstruo que vaya despidiendo gente. Podemos estar equivocados por mil motivos, empezando por el simple hecho que desde 2011 Naughty Dog trabaja dividido en dos equipos. Pero las circunstancias de estos despidos y abandonos en una sucesión tan rápida levantan sospechas: dos personas de perfil tan alto no se levantan un día y deciden irse. Muchas veces nos enteramos con retraso del movimiento que hay entre bambalinas, y como ejemplo tenemos a Nate Wells, cuyo abandono no se supo hasta dos semanas después.

 

Pero también tenemos el caso reciente de Irrational Games. Leigh Alexander escribió un magnífico artículo hablando sobre cómo estos movimientos no podían saberse hasta que ocurrían porque de otro modo la gente se arriesgaba a perder su trabajo: si ella hablaba, la gente desconfiaría. Si ellos hablaban, nadie les contrataría. Si Henning hubiera acusado a Naughty Dog de forzar su abandono ¿quién dice que desde Visceral no la vieran como una quejica que se volvería contra ellos si se diera el caso?

 

Desde luego pienso que algo ocurre en Naughty Dog. No sé si tiene que ver con Druckmann o Straley; bien podría ser que Uncharted 4 sea basura y tanto Hennig como Richmond se hayan ido al ver que no podían hacer anda al respecto. Quizá las ofertas de Riot y Visceral fuesen realmente atractivas y no habían firmado nada que les atase al proyecto.

 

Pero no lo sabemos. Quizá nunca lo sepamos.

23 de Abril de 2014 a las 01:54 por Dayo
6
Comentarios
Comentar
    • @CharlieZX

      Son juegos con ideas brillantes porque hay mentes brillantes detrás, pero muy irregulares en muchos aspectos precisamente por las desavenencias de los creadores dentro de la misma desarrolladora. No hay más que ver lo que pretendían que fuera Infinite y lo que acabó siendo, con un desarrollo de lo más tortuoso según cuentan. No creo que Levine quisiera de Infinite un juego en el que lo narrativo y lo jugable fueran por caminos tan opuestos. Algo similar ocurrió con el primer Bioshock, según el texto que menciona Dayo.

      No me mal interpretes, me encantan los Bioshock, sobre todo el primero, pero tampoco estoy ciego ante sus evidentes carencias.
    • Yo no dudo que la oferta de Riot debe haber sido de las que quitan el hipo. Y lo de Visceral... es un bonito reto hacer un guión con el universo de Star Wars.
      Pero no quiero especular más, que luego pasa como con el de Drive Club y me da con la mano abierta en los hocicos.
    • Son muchas las posibilidades, simplemente puede ser cuestion de dinero. Hasta que salga uncharted 4 lo mas sensato es decir ni mu.
    • Voy a decir algo que tal vez me valga la crucifixión, pero quitarse a la Hennig de encima no tiene por qué ser necesariamente malo, ya se haya ido por su propio pie o a modo de despido. A Uncharted le hacía falta refrescar ideas, que ya se repetía demasiado la mecánica con unos personajes cuya psicología llevaba congelada desde la segunda entrega, y éste es un magnífico momento para ello. Si encima el relevo es un Hennig-Druckman... Pues opino como @crazY6D: Salimos ganando todos.
    • Desde luego, algo está pasando en Naughty Dog, pero no creo que sea un caso tan extremo como el de Irrational, que era directamente un caos y así salían sus juegos...

      En todos los diarios de desarrollo y making offs que he visto de ND, se respiraba en el estudio un buen rollo envidiable. Obviamente en algo promocional, no van a decir que el ambiente de trabajo es una mierda, pero palpas la sinceridad en la gente que habla y sobre todo lo ves en el resultado final de sus juegos, que respiran amor y pasión por cada uno de los poros, o mejor dicho, polígonos. Por eso me resulta extraño todas estas fugas de ND.

      Por otro lado, la tendencia de muchos autores por abandonar los grandes estudios de desarrollos triple A es cada vez más común. Y yo lo entiendo y me alegro de que así suceda. Todos estos grandes autores querrán satisfacer ese sentimiento artístico que ven en el medio, y atados a un largo desarrollo durante años en un triple A con imposiciones de la distribuidora, creando un producto diseñado para vender, cansa a cualquiera que tenga una mínima inquietud artística.

      Al final todo esto son especulaciones, pero mientras Druckmann siga en ND, por mi todo bien. Lejos de ver al diablo en él como dicen por Neogaf, yo veo talento y humildad en cada una de sus declaraciones.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted Lucha por el Tesoro Uncharted Lucha por el Tesoro
Un spin-off que se aleja de todo lo que hemos visto de las aventuras de Nathan Drake y compañía para darnos personajes, armas, locali...
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Ficha
PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 10/05/2016

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa