1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Qué está pasando con la liga oficial de Overwatch?

Blizzard sale a escena
Por Kysucuac

Activision Blizzard adquirió en 2015 la Major League Gaming, líder en la creación y retransmisión en directo de eventos sobre videojuegos. La liga ha organizado siempre grandes competiciones y ha tenido a los gamers como protagonistas desde sus inicios. Pero algo está pasando con la compañía y con la liga, porque no parece normal que haya tantos equipos de renombre abandonando la escena profesional. Al menos, la escena profesional que está bajo esta gran sombra que es Blizzard.

 

Ayer se anunciaba la apertura de una división exclusiva para los eSports dentro de Blizzard. División que comenzará centrándose principalmente en el que es ya el ojito derecho de la compañía, Overwatch, que además cumplirá este mes su primer año. Esta nueva sección se incorporaría dentro de la Major League Gaming bajo el nombre de Overwatch League: The Path to Glory, y aquí es donde empieza “la movida”.

 

ESPN ha publicado un reportaje que ha iniciado la polémica. En él, se afirma que el precio para acceder a la liga oficial de Overwatch es de 20 millones de dólares de base, un precio demasiado alto para muchos de los equipos profesionales. Por no hablar de que, según la propia ESPN, los clubes no verían ningún tipo de beneficio real hasta dentro de cuatro años. Algo así no puede salir nada rentable, por lo que sería más que lógico que muchos decidiesen dar media vuelta.

 

Esto explicaría la retirada de los equipos, sobre todo si lo comparamos con lo que “cuestan” otros eSports. Sin ir más lejos, el videojuego más jugado del planeta, League of Legends, exige 1.8 millones de dólares para acceder a su liga oficial. Un precio desorbitado para ti y para mí, pero dentro de lo posible para los clubes profesionales.

 

188840eNIhu

Y Blizzard responde

No obstante, tras la publicación del reportaje de ESPN, Blizzard ha decidido saltar a la palestra. La compañía desmiente la información facilitada a través de un comunicado en Gamespot. En él se vende con el deseo de crear “un ecosistema de eSports que resulte emocionante, accesible a un gran público, sostenible y gratificante para todos”. Bueno, si quiere que sea accesible, desde luego tendremos que aceptar que no cueste 20 millones. Así que... ¿qué nos puedes decir, Blizzard?

 

Pues poca cosa. Aseguran que están trabajando para crear una liga con muchos equipos, pero la realidad es que la semana pasada hasta cinco equipos de eSports han abandonado Overwatch, cada uno de ellos con un motivo. Y aunque cada uno tenga sus razones, parece que todo está bien hilado: es difícil montar un club con precios tan altos en Europa, y Blizzard no parece estar mostrando demasiada seguridad.

 

A mí esto me huele a chamusquina, y en esta ocasión estoy más de parte de ESPN y sus fuentes anónimas que de la propia Blizzard. Hay cosas que se hacen bien, y hay cosas que se hacen mal, pero si la información presentada en el reportaje es cierta, lo están haciendo muy mal. De momento sólo han dicho, sin llegar a dar un dato específico, que aportarán toda la información necesaria cuando la Liga haya cobrado forma. ¿Nos lo tendremos que creer?


<< Anterior Siguiente >>