1. Mundogamers
  2. Noticias

Qué espero de la serie de The Witcher en Netflix

Recientemente anunciada
Por Rebeca Escribano

Se acaba de anunciar que Netflix, la impresionante productora y distribuidora responsable de esos seis kilos que hemos echado todos, se encargará de la producción de la serie  La Saga del brujo. Poco tiene que ver los famosos videojuegos The Witcher de CD Projekt Red con la filosófica, existencialista y oscura obra de fantasía de Andrzej Sapkowski en la que basaron los videojuegos

 

Para los que no la conozcáis, la Saga del Brujo es una serie de novelas de fantasía que acompañan a un brujo en su día a día asesinando a mostruos. El primero y segundo volúmen: El último deseo y La espada del destino se concibieron en forma de pequeños relatos que Sapkowski  publicaba en una revistilla de fantasía polaca alrededor de 1993. La saga completa de ocho libros cuentan con una atmósfera y una ambientación propias que envuelven al melodramático Geralt de Rivia y a su niña del destino: Cirilla de Cintra de una forma única y colosal. Al mismo tiempo, los libros tocan el existencialismo a través de complicados entramados políticos, guerras, racismo y un mensaje claro que condena a la humanidad por su egoísmo y su falta de respeto intra-especies. 

 

Se han realizado ya múltiples adaptaciones de las novelas. La más famosa es la de los videojuegos. 

 

Sapkowski cedió los derechos a cambio de una cifra fija para que elaborasen un videojuego de su libro. Y el resultado del primer The Witcher… no le convenció. No le gustaba que se centrasen en la acción, las señales, las espadas y el asesinato singular de monstruos sin que los jugadores se preguntasen si realmente debían ser eliminados y si no eran peores los propios humanos que poblaban Wyzima, Redania, etc.

 

The Witcher 3

Geralt en el tráiler de The Witcher 3: Wild Hunt antes de su épica frase Killing monsters

 

El juego tuvo más éxito de lo esperado a pesar de que contaba con brutales carencias. Carencias de jugabilidad y mecánicas que otros no habrían pasado por alto, pero que los amantes de la saga de fantasía decidieron obviar. Muchos años después salió a la luz The Witcher 2, una maravilla para todos los sentidos que puso de nuevo de moda a esta apagada saga de fantasía. 

 

Alamut y otras editoriales con dos dedos de frente descubrieron la relación paralela que existía entre la venta masiva de este juego y los libros, y se esforzaron por crear una reedición de todos los volúmenes, hasta el momento imposibles de encontrar en nuestro país, por todo lo alto: cubiertas personalizadas con cada uno de los personajes para que disfrutemos al lado de personalidades como Milva, Bonhart y Antillo, muchos de los cuales no saldrán en los videojuegos. 

 

el ultimo deseo y la espada del destino analisis 1 1024x681

 

Muchos han empezado a llamar a esta producción en marcha El juego de tronos de Netflix. Y aunque esto puede ser una aspiración realmente desmedida, no creo que pueda llegar a ser inexacta. 

 

Netflix no cuenta con los enormes presupuestos con los que la HBO reconstruye escenas de Caminantes Blancos trepando muros o gigantes reventando casas. Solo la sexta temporada costó 100 millones de dólares en términos de producción, ni siquiera de distribución. Además, HBO empezó una campaña de guerrilla 3.0 realmente potente meses antes del lanzamiento del primer episodio, y ya contaba en su haber con producción históricas exitosas como Roma.

 

Netflix no tiene tanto poder. Ni tanto dinero. Pero cuenta con algo estupendo: unos guionistas colosales. 

 

Recordemos que Netflix cuenta con grandes series como Marco Polo en cuanto a la ambientación histórica. El setting, diseño de vestuario y producción de Marco Polo no solo son impecables, sino que realmente transmiten una atmósfera que serán de vital importancia para que nos creamos que estamos rodeados de la magia que puebla el mundo de Geralt de Rivia. 

 

Netflix

 

Los guionistas de Netflix tienen experiencia adaptando libros y sucesos reales a series de gran éxito: veamos como ejemplo Orange is the New Black, basado en el libro autobiográfico Orange Is the New Black: Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres; o incluso 13 reasons why basada en el libro de Jay Asher. 

 

Quiero creer en que Netflix hará un increíble trabajo, o que al menos nos dará una suprema primera temporada. El último deseo reconstruye 6 cuentos infantiles para rodearlos de brutalidad y de magia y sin duda quedará espectacular en pantalla con una ambientación trabajada y una banda sonora acorde. Además, sinceramente creo en su capacidad para mejorar la única adaptación cinematográfica hasta la fecha: Wied?min (2001) (vedla bajo vuestra propia cuenta y riesgo).

 

Platige Image, los encargados de muchos tráilers y efectos especiales de los videojuegos de The Witcher (así como de otros tráilers increíbles como el del recién estrenado Prey o Watch Dogs 2), se encargarán de la animación. 


Screenshot 1 3

 

Y por último, porque el propio Sapkowski que tanto odia los juegos, trabajará como asesor creativo. 

 

Pero si son realmente fieles a los libros, podemos olvidarnos del Geralt que muchos conocen de The Witcher 2 y The Witcher 3. Los juegos nos permitían crear un brujo que se lanza al conflicto de cabeza, que se enfrenta a un campamento de bandidos de cabeza y que se involucra en los problemas personales de los aldeanos. 

 

Y esto generará una oleada de odio en Twitter, cómo no, plataforma favorita para quejarse. Pero antes de nada os recordaría releer los libros y descubrir a un brujo que busca el mal menor, un solitario al que los niños tiran piedras porque les da asco que sea un mutante, un hombre que JAMÁS lucharía al lado de un rey de forma voluntaria. 

 

El Geralt de Rivia que sin duda Sapkowski creó y que, en el fondo, los que leímos y adoramos los libros, también queremos.


<< Anterior Siguiente >>