1. Mundogamers
  2. Noticias

Qué esperar de la campaña de Splatoon 2

La ausente en su anuncio
Por Julián Plaza

Dentro de todo lo que fue la presentación de Nintendo Switch, una de las mayores sorpresas ha sido el anuncio de un Splatoon en calidad de secuela en lugar de una prolongación del mismo al estilo de Mario Kart 8 Deluxe. Que la consola modular iba a contar con los inklings era algo que se sabía desde ese primer vídeo que nos sorprendió en octubre, pero no se esperaba un título completamente nuevo. Bueno, nuevo sobre el papel.

 

Porque cuando hablo de sorpresa también me refiero a que lo visto no me convence, no como para poder hablar de Splatoon 2. La manera de hacer de Nintendo nos ha acostumbrado a que las siguientes iteraciones de sus franquicias tengan ‘ese algo’ que las justifica: los personajes múltiples en Pikmin, la antigravedad en Mario Kart 8, un Super Mario Odyssey que ahora nos sorprende con un sombrero que vuelve a evolucionar sus mecánicas... Sin embargo los pulpos Nintenderos nos hablan de nuevas armas, mapas inéditos y la libertad móvil que también tendrá el resto del catálogo de Switch. ¿Dónde está su modo campaña?


La gran ausente en el tráiler

 

Aunque es algo que tendrá el juego, si accedemos a la página oficial está obviada en su descripción. Imagino que el propósito de Nintendo es dar visibilidad al juego en grupo y especialmente a la experiencia online, algo lógico atendiendo a que se meterán de lleno en el mundillo de la suscripción de pago, pero dejarla fuera de la ecuación incluso aquí me parece excesivo. El primer Splatoon tiene muy buenas ideas en su campaña, con fases que beben de los Mario en 3D y con jefes que exprimen las mecánicas del juego mucho mejor que las partidas por equipos.

 

Casi como si Nintendo diese a entender qué lugar ocupa en sus planes el modo para un jugador, en Splatoon accedes a él descendiendo por una alcantarilla que te lleva debajo de la zona principal. En ese lugar das con una colección de pantallas divididas por mundos en los que en cada fase final te enfrentas a un gran enemigo. Es un plataformas puro. Lo mejor de esta parte casi olvidada del juego es que cada nivel tiene algo que decir y termina resultando en un aprendizaje constante hasta el jefe final, un enfrentamiento tremendamente divertido y cambiante.


splatoon

Una joya casi inadvertida en Splatoon

 

Para la campaña de Splatoon 2 me gustaría encontrarme con una historia mejor contada, que no dependa de ir leyendo un álbum que se va desbloqueando tras cada nivel. Lo poco que se puede intuir del tráiler y de los dos años que han transcurrido en el juego es que cambiamos de contexto, que vuelven viejos conocidos (el capitán Jibión, seguramente) y que tendremos caras nuevas. Son cambios suficientes como para dar pie a una campaña más trabajada que se apoye en lo ocurrido. ¿Volveremos a la distribución por fases? No estoy seguro, pero apuesto a que volveremos a encontrarnos con jefazos.

 

También sería interesante ver evolucionar las mejoras del arsenal: no limitarlo a una única pistola, tener algo más que varios tipos de bomba y darles un valor extra a la moneda del juego. A día de hoy Splatoon 2 sigue viéndose como algo pendiente de justificar ese número que lleva en su nombre. Visualmente es idéntico a su predecesor y, por ahora, tiene las características mínimas que habría que pedirle a cualquier secuela. En Nintendo no suelen limitarse a publicar este tipo de segundas partes, espero que así siga siendo.


<< Anterior Siguiente >>