¿Qué es The Stanley Parable?

¿Alguien puede explicarlo?

¿Qué es The Stanley Parable?

Exacto. ¿Qué es The Stanley Parable? Esto es como intentar explicar en su momento qué es Matrix a quien no ha visto la película. O peor, porque no no hay respuesta alguna y sus creadores lo saben, cachondeándose en todo momento de comentarios que le preguntan una y otra vez de qué va el maldito juego.

 

Pues bien, The Stanley Parable puede no ir de nada o puede ir de todo. Pero hagamos un poco de historia: el juego original fue un mod de Half-Life 2 que salió en 2011. La versión que llegará el 17 de octubre es un remake de ese mod con varios añadidos y un cambio gráfico que lo asemeja a Portal más allá casi del apartado técnico, porque sin usar ningún tipo de puzle, cualquiera que haya jugado a Portal verá una especie de conexión.

 

The Stanley Parable es un juego sin sentido, realmente, más allá de lo que sintamos nosotros. Es una paradoja en sí mismo, es un metajuego que es cosciente de su condición de videojuego y usa el lenguaje narrativo propio del medio para manipular al jugador y convertir lo que sería un paseo lleno de acciones básicas en una experiencia magnífica. O quizá en una experiencia vacía. Puede que The Stanley Parable sea la mejor prueba para definir qué tipo de jugador eres que ningún otro juego ahí fuera.

 

Tanto los tráilers como la demo son un ejercicio de mostrar sin mostrar nada en absoluto. Brillantes.

 

En palabras del autor: "The Stanley Parable es un juego de narrativa experimental en primera persona. Es una exploración de nuestras elecciones, la libertad, la narración y la realidad, todo examinado desde la perspectiva de lo que significa jugar a un videojuego. Tomarás decisiones que no importan, seguirás una historia que no tiene fin. Jugarás a un juego que no puedes ganar. En realidad es mejor si no sabes nada al respecto antes de jugar".

 

Podríamos seguir escribiendo párrafos y párrafos, contando pequeños ejemplos de cómo The Stanley Parable esconde, manipula, da y luego quita, sorprende o para algunos decepciona, pero por mucho que siguieras leyendo jamás encontrarías en ninguno de estos párrafos la respuesta a la pregunta: ¿Qué es The Stanley Parable? Quizá cuando juegues a la demo lo sepas, pero aun así, no podrás explicarlo, por lo que el secreto seguirá oculto.

14 de Octubre de 2013 a las 15:23 por Alejandro Pascual
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Gone Home Gone Home
The Fullbright Company nos ofrece esta fantástica aventura gráfica en primera persona. En este título podemos percibir la incluencia de los artista...
Dear Esther Dear Esther
Dear Ester nos transporta a una misteriosa isla que recorreremos en primera persona con el fin de desentrañar un enigma. Con el mínimo de mecánicas...
Beyond Dos Almas Beyond Dos Almas
La nueva obra de los creadores de Heavy Rain y Fahrenheit nos pone en la piel de Jodie Holmes, interpretada por Ellen Page, una chica con un contac...
Ficha
PC

Género:

Lanzamiento: 17/10/2013

Desarrollador: Galactic Cafe

Distribuidor: Galactic Cafe

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Nuevo estudio de uno de los creadores de The Stanley Parable

Crows Crows Crows, muy Edgar Allan Poe

El problema de querer atraer a todos

¿Qué es el lenguaje del videojuego?

Los juegos que no puedo compartir

Hay juegos con un mensaje tan personal que no podemos compartirlos

Ir a ficha completa