1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. WIIU

¿Qué debería ser Nintendo NX?

Parece que en Kioto empiezan a ser más normalitos
Por Rafa del Río

Ayer Nintendo se quedó a gusto. En su reunión de accionistas nos dio las claves para contemplar a la vieja compañía como un monstruo que aún es capaz de dar mucha guerra en el terreno de los vieojuegos y, lo que es aún más importante, un monstruo capaz de aprender de sus errores y evolucionar. 

 

Fechas de lanzamiento y móviles

Nintendo ha cambiado, y eso es bueno. A la forma férrea de hacer las cosas que tenían hace unos años se han unido aires más frescos -todos sabéis por donde van los tiros- y una política más abierta hacia el hacer las cosas de una forma diferente, más actual y más acorde a los tiempos que corren. 

 

tt

No hablamos de unos recién llegados

 

Por un lado tenemos su apertura al mercado de los dispositivos móviles, una apertura que era necesaria y que hace un año, con el genio de Iwata aún presente, demostraba que algo estaba cambiando en la compañía. Cinco juegos se prometieron en ese pacto firmado con la gente de DeNA para 2017, y los que han sido confirmados por ahora no son moco de pavo: un Animal Crossing que promete que podremos interactuar con su universo en otras plataformas y un Fire Emblem que resultará 'más asequible' para los usuarios de móvil. 

 

Dentro del móvil tenemos otro de los indicativos del cambio que está sufriendo Nintendo: MiiTomo y su concepto de red social abierta, sin censuras, sin el todopoderoso y omnipresente tutorando al que Nintendo nos tiene acostumbrados. Más allá de su forma de hacer las cosas, de si se parece a tal o cual red social, es un ejemplo de cómo puede renovarse una compañía que lleva 42 años en esto de los videojuegos desde que empezara a distribuir Magnavox y 39 años produciendo hardware propio.

 

Por último tenemos el anuncio de la fecha de lanzamiento de su nueva plataforma de juegos, Nintendo NX. Un anuncio meditado, claro, directo, que advierte que hará su presentación oficial a finales de año y que saldrá en marzo para tener un catálogo de lanzamiento sólido. Una noticia que huye de esa chapuza que fue la promoción de Nintendo WiiU, una consola que llegó al mercado sin que la gran mayoría de los usuarios se enterara de su lanzamiento o supiera qué era exactamente eso de la WiiU

 

ttt 3

Este debería ser el concepto base: Recuperar la posición de los tiempos de la 16 bits

 

¿Qué debería ser Nintendo NX?

Nintendo está jugando al despiste, y entre nosotros, me parece maravilloso: ¿Una consola con tele curva en el mando? ¿Un dispositivo que aune telecomunicaciones, videojuegos y ocio? ¿Tú consola-móvil? ¿Una nueva forma de ver el videojuego? Las pajas son monumentales, y esto es bien, pero no nos liemos, Nintendo NX: nada de esto es necesario. 

 

Casi todos los artículos que estoy leyendo hablan de que Nintendo NX debe tener la garra suficiente para demostrar su poderío como consola que se diferencie de Xbox One y Playstation 4 -Neo o no Neo, allá cada uno-. Sin embargo no creo que eso sea cierto. Lo que Nintendo NX necesita es entrar en el ruedo en igualdad de condiciones. No necesita nada que la diferencia, para eso ya tiene el carisma y la personalidad de su marca.

 

Lo que necesita Nintendo es una consola que pueda ser entendida por el usuario, un dispositivo de juegos que pueda competir cara a cara con la competencia, y una plataforma que pueda correr no sólo los productos de la compañía, sino tambén juegos de third parties y títulos de desarrollo alternativo. 

 

Nintendo NX debería ser, ante todo, una consola de videojuegos. No un sensor de movimientos, no una experiencia de jugabilidad diferente, ni un tableto-mando ni ninguna otra genialidad que se les ocurra a los creativos: Nintendo NX debe volver a sus inicios, debe ser, ante todo, una consola con mandos con los que jugar, y si luego el mando tiene pantalla, podemos recibir whatsapp en pantalla mientras jugamos o la consola detecta nuestros movimientos, pues genial. Pero por favor, que esto sean complementos, y no el eje central sobre el que gire todo el concepto de desarrollo.

 

t 1

Personalidad y Carisma les sobra

 

Tengo fe en Nintendo NX

Tengo fe en Nintendo NX porque cuando los estudios le han pedido un kit de desarrollo, la compañía se ha limitado a pedirles una presentación previa antes de seguir las negociaciones. Y esto es bueno. ¿Por qué? Porque parece que la nueva Nintendo está interesada en juegos 'normales' sin preocuparse de la pijadita de turno, del nunchuku ni de la madre que parió al sensor. 

 

Tal vez me equivoque, y supongo que muchos prefiréis que la consola venga con la innovación idiota de turno que todos aplaudimos pero que, a la hora de la verad, nadie compra; sin embargo sigo pensando que Nintendo NX necesita ser una consola. Una buena consola, sin más, y espero que la necesidad de remontar los ingresos económicos de este año lleva a Nintendo a descubrir que ya no están para innovar gratuitamente: lo importante es ofrecer un entretenimeinto sólido y competente. Los accesorios y las pamplinas se pueden añadir después. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>