¿Qué debería ser Nintendo NX?

Parece que en Kioto empiezan a ser más normalitos

¿Qué debería ser Nintendo NX?

Ayer Nintendo se quedó a gusto. En su reunión de accionistas nos dio las claves para contemplar a la vieja compañía como un monstruo que aún es capaz de dar mucha guerra en el terreno de los vieojuegos y, lo que es aún más importante, un monstruo capaz de aprender de sus errores y evolucionar. 

 

Fechas de lanzamiento y móviles

Nintendo ha cambiado, y eso es bueno. A la forma férrea de hacer las cosas que tenían hace unos años se han unido aires más frescos -todos sabéis por donde van los tiros- y una política más abierta hacia el hacer las cosas de una forma diferente, más actual y más acorde a los tiempos que corren. 

 

tt

No hablamos de unos recién llegados

 

Por un lado tenemos su apertura al mercado de los dispositivos móviles, una apertura que era necesaria y que hace un año, con el genio de Iwata aún presente, demostraba que algo estaba cambiando en la compañía. Cinco juegos se prometieron en ese pacto firmado con la gente de DeNA para 2017, y los que han sido confirmados por ahora no son moco de pavo: un Animal Crossing que promete que podremos interactuar con su universo en otras plataformas y un Fire Emblem que resultará 'más asequible' para los usuarios de móvil. 

 

Dentro del móvil tenemos otro de los indicativos del cambio que está sufriendo Nintendo: MiiTomo y su concepto de red social abierta, sin censuras, sin el todopoderoso y omnipresente tutorando al que Nintendo nos tiene acostumbrados. Más allá de su forma de hacer las cosas, de si se parece a tal o cual red social, es un ejemplo de cómo puede renovarse una compañía que lleva 42 años en esto de los videojuegos desde que empezara a distribuir Magnavox y 39 años produciendo hardware propio.

 

Por último tenemos el anuncio de la fecha de lanzamiento de su nueva plataforma de juegos, Nintendo NX. Un anuncio meditado, claro, directo, que advierte que hará su presentación oficial a finales de año y que saldrá en marzo para tener un catálogo de lanzamiento sólido. Una noticia que huye de esa chapuza que fue la promoción de Nintendo WiiU, una consola que llegó al mercado sin que la gran mayoría de los usuarios se enterara de su lanzamiento o supiera qué era exactamente eso de la WiiU

 

ttt 3

Este debería ser el concepto base: Recuperar la posición de los tiempos de la 16 bits

 

¿Qué debería ser Nintendo NX?

Nintendo está jugando al despiste, y entre nosotros, me parece maravilloso: ¿Una consola con tele curva en el mando? ¿Un dispositivo que aune telecomunicaciones, videojuegos y ocio? ¿Tú consola-móvil? ¿Una nueva forma de ver el videojuego? Las pajas son monumentales, y esto es bien, pero no nos liemos, Nintendo NX: nada de esto es necesario. 

 

Casi todos los artículos que estoy leyendo hablan de que Nintendo NX debe tener la garra suficiente para demostrar su poderío como consola que se diferencie de Xbox One y Playstation 4 -Neo o no Neo, allá cada uno-. Sin embargo no creo que eso sea cierto. Lo que Nintendo NX necesita es entrar en el ruedo en igualdad de condiciones. No necesita nada que la diferencia, para eso ya tiene el carisma y la personalidad de su marca.

 

Lo que necesita Nintendo es una consola que pueda ser entendida por el usuario, un dispositivo de juegos que pueda competir cara a cara con la competencia, y una plataforma que pueda correr no sólo los productos de la compañía, sino tambén juegos de third parties y títulos de desarrollo alternativo. 

 

Nintendo NX debería ser, ante todo, una consola de videojuegos. No un sensor de movimientos, no una experiencia de jugabilidad diferente, ni un tableto-mando ni ninguna otra genialidad que se les ocurra a los creativos: Nintendo NX debe volver a sus inicios, debe ser, ante todo, una consola con mandos con los que jugar, y si luego el mando tiene pantalla, podemos recibir whatsapp en pantalla mientras jugamos o la consola detecta nuestros movimientos, pues genial. Pero por favor, que esto sean complementos, y no el eje central sobre el que gire todo el concepto de desarrollo.

 

t 1

Personalidad y Carisma les sobra

 

Tengo fe en Nintendo NX

Tengo fe en Nintendo NX porque cuando los estudios le han pedido un kit de desarrollo, la compañía se ha limitado a pedirles una presentación previa antes de seguir las negociaciones. Y esto es bueno. ¿Por qué? Porque parece que la nueva Nintendo está interesada en juegos 'normales' sin preocuparse de la pijadita de turno, del nunchuku ni de la madre que parió al sensor. 

 

Tal vez me equivoque, y supongo que muchos prefiréis que la consola venga con la innovación idiota de turno que todos aplaudimos pero que, a la hora de la verad, nadie compra; sin embargo sigo pensando que Nintendo NX necesita ser una consola. Una buena consola, sin más, y espero que la necesidad de remontar los ingresos económicos de este año lleva a Nintendo a descubrir que ya no están para innovar gratuitamente: lo importante es ofrecer un entretenimeinto sólido y competente. Los accesorios y las pamplinas se pueden añadir después. 

 

¡Nos leemos!

28 de Abril de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
18
Comentarios
Comentar
    • - Más allá de si apostará por potencia y control tradicional (creo que es lo que hará aunque sea un híbrido de portátil y sobremesa) o por algo revolucionario, creo que es el momento perfecto para el lanzamiento de NX: con PS4 y One consolidadas, el jugón seguro que quiere probar una nueva consola. El lanzamiento de Wii U, con las nuevas consolas por llegar, fue un desastre y ahora es todo lo contrario.

      El único lastre que puede tener NX: si no apuesta por la VR, PS4 puede comerle ventas en ese terreno con sus gafas de Realidad Virtual.
    • Yo estoy de acuerdo con rafa. No voy a ser le genio que le diga a esa manada de chinos veteranos de mil batallas que deben o no hacer para remontar en esto de las videoconsolas, pero creo que no vendría mal que hicieran una consola normal, con un mando normal, con una potencia a la altura de lo que se espera de su generación, que tenga sus franquicias de toda la vida a la vez que las third party nutren el catalogo y a partir de allí, que se dediquen a sacar chorradas revolucionarias. Pero que sean opcionales aeiou complementarias, no el eje donde gire toda la experiencia.

      Me arriesgo a decir que el hecho de que la 3DS saliera airosa en una época donde las tabletas con sus candy crushes se están comiendo a la consolas portátiles es porque la chuchería del 3D es opcional y no afecta realmente a los juegos, que por cierto, no hay año en el que no saquen una buena cantidad de títulos interesantes y estos a su vez al tener poca potencia los costos de producción son una fracción de lo que seguramente sera uno para la vita.
    • WiiU ha sido la gran víctima del éxito de Wii. El enorme éxito del wiimote llevó a esta compañia a dormirse y a mi me llevó, tras cuatro generaciones como cliente, a no comprar esta consola. Siempre la he querido y siempre he encontrado motivos para esperar a ver que se cocinaba y al final mi prudencia, creo, estaba justificada. Tambien soy partidario de que dejen atras los inventos y saquen una máquina para jugar, nada más. Referente a los juegos third party cabe recordar que abandonaron WiiU más por las pobres ventas que por la pobre potencia, con lo cual tan importante es un buen hardware como una buena promoción.
      Siempre he sido mucho más fan de Zelda que de Mario y otras sagas, y desde el primer día de vida de WiiU he pensado que esta consola iria coja sin su juego exclusivo de Link, ojo! que si sale para WiiU y NX se podria decir que la actual consola es la primera de la historia en no tener un juego exclusivo de esta saga, y así le ha ido. En más de una ocasión surge el dilema de si un solo juego puede desestabilizar la vida de una consola, yo creo que si.
    • Creo que el miedo que tenéis algunos a que una apuesta innovadora se convierta en fracaso os nubla un poquitín la vista:

      Si por algo se ha caracterizado Nintendo a lo largo de su larga historia es por ser el referente en la innovación de las consolas de sobremesa. Lanzamiento sí, lanzamiento también. No podemos esperar otra cosa de esta compañía que no sea algo diferente a lo que ya conocemos. Porque así es como Nintendo se ha hecho grande. Porque los mandos de consola son así gracias a Nintendo, porque descubrimos que los juegos en 3D eran posibles en la decada de los 90, porque interactuar con nuestro cuerpo con la Wii fue un pelotazo... Que sí, que puede salir muy mal. Caso de la Wii U. Pero normalmente sale bien. Y todos nos beneficiamos de ello. Otro tema es cómo lo pongan en marcha y si realmente merecerá la pena. Pero la innovación tiene que estar ahí.

      Yo no sé si logrará competir con Sony en algún momento en los proximos años, pero sí sé que son 2 compañías muy diferentes. Intentar parecerse una a la otra sería la autodestrucción. Inmolarse ante un mercado que ya está determinado. Sería como sacar una aplicación que intentara abarcar a los usuarios de whatsapp para darles el mismo servicio. Eso no es una opción. ¿Queremos third party games? Por supuesto. Pero desde la distancia entre una consola y otra. No pueden ser lo mismo.

      Personalmente quiero algo rompedor. Algo que nos haga flipar cuando presenten el video de la nueva consola. Como lo fue con la 64, la Game Boy Color o la Wii. Y por supuesto, que mantengas sagas miticas de Nintendo rejuvenecidas y aportando cosas nuevas.

      Un saludo!
En respuesta al comentario anterior:
    • Que va, quillo, en absoluto, el problema es que con la Wii se nos fue la pelota a todos. Nintendo comenzó en el mercado digital distribuyendo la Magnavox de Ralph Baer. Su primera máquina, Color TV Game, imitaba hasta los controles.
      Con Game & Watch y posteriormente Gameboy, Gumpei Yokoi dio el pelotazo, sí, pero Sega les sacó la delantera con Game Gear -lástima de su baja operatividad-. Nes no fue más que una máquina de 8 bits más que triunfó gracias a su gran cantidad de juegos -recuerda, good software makes good hardware-, y lo mismo puede decirse de Superfamicom.

      ¿Innovadora Nintendo 64? Tío, si hasta usaba cartuchos cuando Playstation y Saturn ya estaban dándole caña al CD... Nintendo 64 fue una castaña que se salvó por unos pocos juegos, y con Gamecube repitieron fallo con el inventito de los miniCDs cuando ya la competencia trabajaba con DVDs. Que le digan a Dreamcast lo contraproducente que es sacar un soporte propio, pobre Sega con sus GDRoms...

      Más cosas: El Virtual Boy fue un intento de alcanzar a SEGA, que en ese momento lo petaba con los Virtua de Yu Suzuki y en 1991 había anunciado estar desarrollando la tecnología de un casco virtual. En 1994 SEGA anuncia que lo deja y lanza el Mega 32 X (algo así como la unidad de procesamiento que ahora incluirá Sony en su Playstation VR... lo que son las cosas) y Nintendo no pilla la indirecta y lanza Virtual Boy un año más tarde, es más, cinco años más tarde de que los proyectos Virtuality empezaran a popularizarse en EEUU como mezcla de guante y casco bastante más elaborados que la maquina de Nintendo, repito, en 1990, cinco años antes que virtual boy.

      Lo de los mandos... Los mandos actuales le deben tanto a Nintendo como a SEGA (primera compañía en usar superficies redondas para no destrozarnos las manos) o a Sony, que estableció la localización que se sigue utilizando a día de hoy con su Dualshock 2 y sus dobles sticks, gatillos cuadruples etc.

      Por último, Sony y Nintendo no son dos compañías tan diferentes: Sony se mantiene fiel al espíritu de Nintendo de hace más de una década, es Nintendo la que ha olvidado el rostro de su padre en su obsesión por convertirse en un centro de ocio arcade para abuelas y solterones que quieren ir de activos con sus citas de Badoo. Wii fue un para y muere al mundo de los videojuegos con una tecnología que ni siquiera funcionaba bien y que afectaba a toda la experiencia jugable, y Wiiu fue la demostración de que esa no era una buena política.

      Para terminar, precisamente SEGA fue la que empezó con eso de innovar, de cambiarlo todo, de añadir pijaditas... Y mira dónde está ahora. Que si mega CD, que si 32 X, que si Saturn como meda center antediluviano, que si GDRom, que si virtual memory... ¿Un invento cojonudo el de tener consola y portátil en uno? Claro, pero eso ya pasó con Dreamcast y su virtual memory. Y repito, mira donde está SEGA ahora.
    • Hombre Rafa, no te diré que N64 fuera el invento del siglo, pero apostar por el cartucho en esa época no se puede tachar de cagada cuando creo que no soy el único que a día de hoy sigue echando de menos algunas de las enormes ventajas de ese formato. Tuve la fortuna de tener una N64 y de que me regalaran una Playstation y los gráficos de la máquina de sony eran una castaña comparados con los de la Nintendo. Todo eso sin las desesperantes pantallas de carga de la primera máquina de Sony, una pantalla plagada de enormes píxeles sin el suavizado de texturas que tenia la N64 y la ventaja de no tener que comprar un montón de tarjetas de memoria para guardar las partidas. Tuvo una vida similar a la de WiiU, pocos juegos pero geniales.
    • Fue cagada en cuanto a que, como bien dices, le pasó como a WiiU: Las third parties se echaron atrás y no programaron para ella por varios motivos, entre otros los costes de producción y desarrollo de los cartuchos frente al CD. Y obviamente optar por un formato consolidado durante más de una década no es es, precisamente, innovar, que es a lo que vamos.
      Y oye, conste que muchos de mis juegos favoritos de la época son de GameCube, lo cortés no quita lo valiente.

      Edito: a N64 la salvó Rare
    • @Rafa del Río
      Hombre Rafa, la N64 aún siendo de cartuchos no se puede negar que no fuera un proyecto innovador. Lejos de la fallida unión con Sony y de lo que sería la SNES, inventaron un nuevo concepto de mando. Y cuajó. ¡El joystick! Los primeros mandos de Playstation no lo incluían. Otra de las cosas que alucinaba era la conexión con la Game Boy Color.

      Por otro lado recordar que las crucetas son herederas de la cruceta de la NES. A mi eso me parece una auténtica revolución, ¿no?

      La conexión mediante cable link y posteriormente por wireless creo que también es otra de las ideas que parten de Nintendo.

      De la decada de los 80 no puedo decirte nada puesto que aquí el menda no existía! Jajaja. Pero vamos, imposible que en 40 años no tengas cagadas tan monumentales como lo de la Virtual Boy.

      Sobre lo de la Wii, pues entiendo tu postura. Pero no puedo compartir tu idea de que sea una consola de solterones buscando tema en Badoo. El repertorio de juegos que dejó (con actividad fisica y sin ella) aún es algo insuperable para algunas consolas de la actualidad. Sus cifras de venta, la aceptación que tuvo en los hogares y la de horas que la hemos echado creo que cierran todo debate sobre si era una buena consola o no. Creo que das a entender que como sistema de videojuegos no lo era. Yo creo que sí lo fue. Porque al fin y al cabo, ¿qué es una consola? ¿No debería ser un centro de ocio donde todos podamos concentrarnos a jugar? La Wii conseguía que tanto mi madre como mi hermano pequeño de 3 años pudieran echarse unas risas delante del televisor. otra concepción, el mismo destino.

      De Nintendo no quiero una consola para pro players. Porque nunca ha sido así.

      Un abrazo.
    • También habría que añadir que los gatillos y los cuatro botones principales ya se introdujeron en SNES, el SELECT, START y el D-PAD en NES, la vibración se introdujo en N64...
      A Sony se le debe mucho, pero creo que Nintendo a sido pionera sino en innovación si en la introducción de muchos elementos que ahora son indispensables para la mayoría
    • Mario 64, mario kart 64,zelda ocarina of time y majora, banjo kazooie y secuela tooie, Pokemon stadium, Jet force gemini, perfect dark,star fox 64,(unos pocos de rare, ok)

      Yoshi story, 1080 avalanche, Rogue squadron, paper mario, wave race 64, super smash bros, fzero x, Goemon,kirby 64, ,mario party, pilotwings 64, sus respectivos fifas, formula 1...

      Oye, pues ni tan mal, no veo un catalogo malo, y alguno me dejaré en el tintero. Aquí, por lo que veo, Nintendo sola saca juegazos, lo único, que le apoyen las third parties.



    • No, no, @Soviet, si no le quito mérito a Nintendo, al revés, se lo doy. Precisamente los pro players están aquí gracias a Sega y nintendo, y por eso creo que tendría que recuperar su trono. Perdona si te he sonado ácido en el comentario anterior, no era mi intención pero al releerlo sí lo veo un poco incisivo. Respecto al joystick, lo incluyó de serie pero existe stick para cruceta desde los tiempos de la NES.

      La Wii... Ya te digo, la cogí con muchas ganas, y me terminó resultando frustrante. Twilight Princess es el primero juego de Zelda que no me he terminado, y jugaba a más juegos de gamecube que de Wii en esta consola. Pero por supuesto es cuestión de gustos y tu opinión es absolutamente válida, lo que no quita para que una tercera Wii no hiciera daño a la compañía.
      Un abrazo :)

      @nigirid, compara con lo que en ese momento estaba apareciendo en las 32 bits. Resident Evil, Tomb Raider, Alundra, Final Fantasy, Tony Hawk, Gran Turismo, Dreams, Dyno Crisis, Onimusha, Parasite Eve, Clock Tower, Legends of Mana, FF tactics, Azure Dreams, Granstream Saga, el maldito Cool Boarders -que le daba un curro serio al 1080-, Urban Chaos, GRAND THEFT AUTO -sí, los isométricos, pero la que liaron después fue épica-, Metal Gear Solid, Legacy of Kain y Soul reaver, King's Field -¿Alguién ha dicho el abuelito de Souls?', Driver -el papi de GTA- y Driver 2, el primer FIFA bonito, Tekken, Spyro the Dragon -no, no voy a hablar de Crash Bandicoot-, Medal of honor como padre del FPS actual, el puto Medievil, Broken Sword, el jodido SILENT HILL, Syphon Filter, que alguien me pare porque estoy pensando en Tenchu, Rising Zan the samuray gunman, Bushido Blade -otro ancestro de los Souls y sus herederos- Wipeout, Front Mission, Guilty Gear, Pandemonium, Vagrant Story -sep, ooootro argüelito de Souls-, Arc The Lad, Castlevania Symphony of the Night, Chrono Cross, el maldito Fear Effect... y lo dejo porque me estoy quedando sin tinta. Ná, en serio, viví esa época de primera mano, cambié una PSX por una N64 durante un mes y a los tres días estaba pidiendo que me devolvieran mi Playstation.
    • resident evil salieron también en la 64,, y respecto a shotters, me quedo con goldeneye o perfect dark en 64, y bueno, los turok también salieron en la 64, pero no te voy a negar que la play 1 tuvo un catalogo cojonudo, que pude disfrutar luego en mi play 2(junto a onimusha que salieron en play 2)
    • Yep, Onimusha se me ha colado. Y eh, RE en Nintendo 64 sólo salió el 2 hasta donde yo llego. De hecho, el Zero empezó a desarrollarse para la N64 y terminó en GameCube, si no recuerdo mal
    • Rafa eso de que la N64 es una castaña que se salvo por pocos juegos... uff eso si fue pasarse 3 pueblos. Tenia muchísimos títulos de calidad, que la psx tenia mas y con mas variedad? por supuesto. Sin embargo, cuantos de esos se podían jugar de a 4 personas en reuniones de varios amigos? Una de las cositas atractivas de la consola eran sus 4 manditos cucos en las que podías pasar tardes enteras jugando con los colegas, algo que otras consolas no ofrecían. Que por cierto el goldeneye 007 de 64 ese si que fue el que definió el camino a lo que seria los FPS en consola.

      Onvre yo también viví esa época de primera mano y en pleno uso de mis facultades, y también me prestaron una psx para jugar con su respectiva torre de juegos piratas de los cuales muchos probabas 5 min y luego cambiabas para no volverlos a tocar XD. Y ojo que esto no es para despotricar ni mucho menos, de esas torres salieron varios de mis titulos favoritos de la epoca, como el soul reaver o el dragon valor, pero que tampoco la cosa va de que los que teníamos 64 nos moríamos del asco (como si paso con la wii, pero eso es otro tema).

      Y rafa, que rare era de nintendo para la época, que decir que rare salvo a nintendo es como decir que nintendo se salvo a ella misma XD.
    • Vale, reconozco que con lo de que fue una castaña me he pasado, pero sigo pensando que lo que innovó fueron mejoras, no ese cambio drástico de Wii
    • NX necesita sus Marios, sus Donkey Kongs, su Zelda prestado y su Zelda genuíno, su Metroid Federation Forces y sus Kirbys, como siempre.

      Pero necesita recuperar la violencia y las visceras y la sangre.

      Vale, Wii fue una apuesta vencedora enfocara a lo casual y familiar y al producto blanco (no a los polvos galaico-colombianos). Pero se quedaron ahí. Esa generación de ancianas jugadoras de Golf de Wii Sports y Brain Training se han quedado donde estaban y no han acompañado con Wii U.
      Para Nintendo es hora de recuperar a los usuarios que realmente jugamos a viciojuegos por afición. Nintendo debe poder ofrecer los mismos multiplataformas que tiene PS4 y ONE pero con el valor añadido de sus exclusivazos que tan bien saben hacer. Mario Kart y Call of Duty. ¿Por qué no? ¿Qué más necesitas?
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Nintendo Wii Nintendo Wii
La innovación llega a la consola de Nintendo con su nueva consola Wii. Dejamos a un lado el concepto clásico de mando para agarrar el Wii Mote y su ...
Nintendo DS Nintendo DS
Nintendo revoluciona el juego portátil con un gran invento en lo que a consolas nos tiene acostumbrado. Esta vez nos llega Nintendo DS, la primera co...
Nintendo 3DS Nintendo 3DS
Nintendo se adentra en el Juego 3D estereoscópico con su nueva consola portátil. Nintendo 3Ds nos permitirá aprovechar las características del 3D ...
Ficha
WIIU

Género: Hardware

Lanzamiento: 30/11/2012

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

El drama de las versiones canceladas de Wii U

Bloodstained se suma a la lista

Nintendo Network parará el 7 de marzo

Será una parada de mantenimiento

Jubilar a una consola no es fácil

Wii U y su último aliento

Ir a ficha completa