¿Qué coño hacemos ahora con Kinect?

Virtual Boy: Parte II

¿Qué coño hacemos ahora con Kinect?

Con lo que prometía Project Natal, menudo bluf que resultó ser Kinect una vez que vimos que pasaba el tiempo y que ningún estudio apostaba por él. Y siguen pasando los años, ya vamos por el segundo, y las compañías siguen sin saber qué hacer con él, como si fuese Microsoft quien ordenase a punta de pistola que integren alguna función de Kinect para ciertos juego sólo para poder poner esa banda morada en las cajas, que miente diciendo que Mejor con Sensor Kinect.

 

A cada día que pasa me siento más y más estafado, engañado por seguir teniendo un aparato de altísima tecnología sobre mi pantalla que no hace más que coger polvo y darme opciones de ser utilizado como un carísimo micrófono o un EyeToy lento y defectuoso.

 

kinect no

La realidad es que sólo sirve para insultar al árbitro en el nuevo FIFA...

 

¡Tú eres el mando! es el eslogan principal de este periférico, que sería real siempre y cuando el jugador quiera ser un mando lento e impreciso, que necesite mantener pulsado un botón durante dos segundos para que funcione y pasar al siguiente menú, o que salvo que aparezca una retícula en la pantalla en forma de mano, hace prácticamente imposible que un juego sea coherente sin que las acciones a realizar se te indiquen siempre en pantalla.

 

Claro que Kinect nos ha dado cosas buenas, sí, nos ha dado los Dance Central, fruto del buen hacer de Harmonix, pero sabemos que son para un público muy limitado, casi tanto como Fruit Ninja Kinect. Pero ni siquiera la promesa de una inmersión del jugador en una experiencia supuestamente sinestésica como Child of Eden, secuela espiritual de REZ, ha servido para suscitar el mínimo interés del jugador hardcore por este trasto.

 

Y lo han intentado con muchas ganas. Integración en Halo: Anniversary, en Mass Effect 3, en FIFA 13, en Forza, en Skyrim,... Pero no han sido capaces de integrar más funciones que la del reconocimiento de voz, algo que perfectamente se podía hacer desde hace muchos años con un headset, como vimos, por ejemplo, con Tom Clancy's EndWar.

 

kinect vs tronco

 

Pero claro, si nos ponemos a hablar de juegos que utilicen Kinect exclusivamente como método de control, te empieza a dar la risa porque lo único que no está sobre raíles que han sabido hacer hasta ahora, aparte de los anteriormente mencionados, es Kinect: Disneyland Adventures. Echamos la vista atrás y vemos minijuegos con problemas de detección y juegos sobre raíles con problemas de detección (sí, juego en una habitación amplia, bien iluminada y con contraste sobre el fondo) como Kinectimals, Kinect Sports, Kinect Fun Labs, Kinect Joy Ride, Kinect Star Wars, Rise of the Nightmares, Dragon Ball Z for Kinect, Steel Battalion Heavy Armor, Fighters Uncaged, o Fable: The Journey, también conocido como Fable Caballitos o Fablez Horsez, que ha sido la gota que ha colmado el vaso para estos párrafos llenos de rabia hacia el monstruo tecnológico que me observa día a día desde las alturas, y que sólo me ha servido para hacer un par de videochats con calidad y humor, gracias al movimiento estilo Wall·E y los zooms automáticos.

 

¡Ni siquiera puedo manejar películas sin mando! Una de esas funciones que tanto atraían de la presentación de Kinect, la de sentarse en familia a ver una película y hacerla avanzar o retroceder con la mano o con la voz, no sirve si reproduces un DVD de tu colección sino que sólo es viable si pagas un alquiler cercano a 5 euros en el Bazar de Zune, algo que seguro que mucha gente hará, pero desde luego no todos.

 

La anti-inmersión del jugador, un desastre por todas partes.

24 de Octubre de 2012 a las 11:30 por Víctor Junquera
2
Comentarios
Comentar
    • Me parece que el autor no enfoca su nota desde la perspectiva de si Kinect es o no un éxito de ventas o comercial para Microsoft. Más bien se pregunta si el dichoso aparatejo hace algo bien de todo lo que prometió y continúa prometiendo. Desde ese punto de vista, me parece que la argumentación está más que clara.
    • habría que matizar, yo creo:

      un periférico que en dos años de vida ha vendido 20 millones de unidades (xbox desde 2005 ha vendido 67 millones) NO PUEDE SER CONSIDERADO UN FRACASO. Al menos, estoy seguro que en las arcas de redmond no lo ven como un fracaso.

      Otra cosa es que el aparato no cumpla las expectativas que el marketing haya entre el público, no se si me explico.

      A ver, salvando las distancias ¿Es la wii un fracaso? no lo creo: cerca de 100 millones de unidades vendidas. ¿Que muchas están acumulando polvo después del primer mes? eso es otra historia...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....