¿Qué celebramos exactamente en el aniversario de una consola como Playstation?

Lo retro

¿Qué celebramos exactamente en el aniversario de una consola como Playstation?

El 25 aniversario de la Playstation original es algo a celebrar, sin duda. Es una máquina importante, relevante para muchos y popularizadora de uno de mis géneros favoritos: el JRPG, pero, sinceramente, me da pena celebrarla tal y como estamos. Me explico. 

 

PSOne tiene un catálogo muy potente en todos los géneros, pero es uno que no es accesible de forma cómoda a día de hoy. Tenemos los medios suficientes para que todos y cada uno de sus juegos lo fueran mediante la tienda virtual de Playstation 4, pero no es el caso. La errada PSOne Mini podría haber reunido en sus tripas una parte muy importante del mismo, y tampoco ha sido así

 

En consecuencia, para poder gozar de ciertos juegos muy a celebrar de PSOne hay que tirar de emulación o de especulación. Poco se hace por recoger, conservar y ofrecer estos títulos, y no se ha hecho nada por ello en este 25 aniversario. Entonces, ¿cómo celebramos exactamente este aniversario? Pues tirando de nostalgia. Recordando sin estudio de por medio, solo con celebración infantil, lo que esos juegos significaron para nosotros, cuando sería formidable poder hacerlo jugando como lo hacíamos originalmente o descubriendo juegos que no muchos han disfrutado. ¿Cuántos no habéis jugado a Chrono Cross?

 

 

Por fortuna, la cosa va a mejor. Playstation 5 parece decidida a apostar por la retrocompatibilidad y PSNow permite recuperar títulos de PS3. Otras compañías, como Nintendo, apuesta por un servicio online que ‘regala’ juegos clásicos de su pasado como incentivo, y Microsoft permite mejorar el acabado gráfico al jugar a títulos de generaciones pasadas en sus nuevas máquinas. Todo esto son pequeños pasitos, pero no son suficientes porque nunca lo son.

 

El problema es que sigue sin existir una forma cómoda, ágil y barata de repasar todo el catálogo de una máquina como la primera Playstation, lo que resulta muy incómodo cuando uno se dedica a la investigación. Por eso, cuando llegan están fechas, y se celebran, yo me pregunto: ¿qué se celebra exactamente? Si el videojuego es cultura, ¿celebramos que parte de esa cultura sea inaccesible o de muy difícil acceso?

 

Espero que con el tiempo esto cambie, y cuando llegue el momento de celebrar el 30 aniversario lo hagamos con un nuevo modelo de PSOne mini que tenga más títulos mejor seleccionados y cuidados, con una store para conseguir los que faltan a poder ser. También es neceario que esa Playstation 5 tenga también todo su catálogo, entonces sí podremos celebrar estas fechas a gusto. Por supuesto, este artículo no es solo para Sony, es para todas las editoras y desarrolladoras.

03 de Diciembre de 2019 a las 13:07 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
    • Si esa teórica PSONE mini que saliera en el trigésimo aniversario de la consola, lo hiciera con la posibilidad de descargar títulos tal cual los tuvimos en España, las ventas se dispararían. Y si ya pudiéramos elegir nosotros los 30 títulos que nos gustasen de inicio (aunque el precio fuera un poco mayor), sería la (tengo ganas de usar esta palabra, ojo) REPANOCHA!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
PlayStation 3 PlayStation 3
Informate de todas las novedades de PlayStation 3 para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
PlayStation 4 PlayStation 4
Sony vuelve a la carga en la carrera por la dominación del sector con una nueva consola que marca una gran diferencia potencial. Es la cuarta generac...
PSP PSP
Sony llega al universo portátil con PlayStation Portable y su gran pantalla LCD. Con un diseño atractivo, casi futurista, la pequeña de Sony trata ...
Ficha
PSVita

Género: Hardware

Lanzamiento: 22/02/2012

Desarrollador: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa