Qué bien diseñadas están las narices de Final Fantasy XII

Menos ropas raras, más rostros humanos

Qué bien diseñadas están las narices de Final Fantasy XII

Es sorprendente jugar a Final Fantasy XII y saber que es un videojuego que originalmente salió en Playstation 2. 5 años separan a Final Fantasy X de este, un lustro en el que los modelados y la manera de tratar el mundo de juego cambió drásticamente. Sin cámaras fijas, con un mundo semiabierto y con unos rostros sorprendentes que siguen viéndose de lujo a día de hoy.

 

Porque sí, aunque pueda ser frívolo decirlo, adoro las narices de Final Fantasy XII. No estamos acostumbrados a ver tal definición y trabajo de este rasgo en videojuegos japoneses. Estas suelen representarse con una mancha gris en la cara o con un tabique nasal perfecto. En la aventura de Ivalice esto no es así, están bien definidas e incluso se consigue que algún personaje no sea guapo, sino rudo.

 

La elección de estas narices se combina con la estética marrón del juego y con la arquitectura europea escogida. El videojuego tiene un fuertísimo carácter occidental, quizás el que más se fija en el viejo continente de toda la serie. Y no lo hace solo en su ambientación, también en los rostros de sus personajes. Final Fantasy XII realiza un esfuerzo especial en la exploración de las ciudades. En muchas de ellas es fácil perderse, se añaden espacios que no son útiles para el juego pero que sí hacen de cada villa una más real. Seguimos sin tener baños públicos pero, por ejemplo, las tiendas son lugares en los que caminar y ver gente comprando.

 

 

En este sentido, Final Fantasy XII quiere ser algo parecido a un MMORPG single player. Quiere que las ciudades de reunión parezcan populosas y con gente haciendo cosas, viviendo sus vidas. No olvidemos que es uno de los primeros JRPG que se atreve a plantear una navegación casi libre por su universo con una escala de juego muy cercana a la realidad, tirando menos de mapamundi y más de paseos literales.

 

Esa perspectiva más humana, más cercana, de ciudades más definidas y de personas haciendo cosas de personas tiene su influencia en el modelado de los personajes, y sobre todo de las caras. Los personajes de FFXII son unos de los más reconocibles por sus rostros sin necesidad de añadirles complementos como gafas, hombreras o peinados estrambóticos. Se prefiere buscar la diferenciación en lo personal; en las narices.

 

Este es solo uno de tantos valientes ejercicios que realiza Final Fantasy XII, atreviéndose a reconducir el JRPG hacia otra cosa, intentando obtener un discurso nuevo, una nueva representación estética que se intenta alejar del anime y una nueva voz. Por desgracia, lo que propuso este juego a este nivel se quedó en dique seco. Tiene narices la cosa.

07 de Mayo de 2019 a las 14:18 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
    • Mou, como buen gallego, mete la nariz en cualquier asunto...

      Pd: perdona mis chistes malos, seguro q huelen peor q las botas del capitán Pescanova después d un largo día d faena jajaj Curioso artículo Doc ;)
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado
Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado es la versión portátil a modo de remake del Dragon Quest 7 original de PlayStation que nunca lleg...
Dragon Quest Builders Dragon Quest Builders
Dragon Quest regresa una vez más a las plataformas de Sony, pero esta vez con algunas diferencias con respecto a sus antecesores. En esta ocasión en...
Dragon Quest Heroes Dragon Quest Heroes
Omega Force, creadores de los Musou, en occidente conocidos como Dynasty Warriors y todos sus spin-off basados en franquicias, da el salto a la col...
Ficha
PS4

Género: Action RPG

Lanzamiento: 11/07/2017

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa