¿Qué adultos producirán los juegos en los que podemos elegir pagar en lugar de esforzarnos?

Atajos dañinos

¿Qué adultos producirán los juegos en los que podemos elegir pagar en lugar de esforzarnos?

El videojuego es muchas cosas, pero también es un juego en su manera más pura. El juego es uno de los elementos con los que la humanidad ha aprendido a serlo, a relacionarse y a crecer. Si juntas a varios niños que no se conocen, lo que suelen hacer es jugar a un juego que ya existe o inventarse uno al que disfrutar. Lo que sucede en ellos se queda con ellos y en su crecimiento.

 

A medida que han avanzado las edades y los años, estos juegos se han producido a través de nuevos soportes y medios, hasta llegar al videojuego. En los últimos años hemos sufrido un cambio en este. El videojuego ya no es solo una experiencia con principio y final, como un partido de fútbol que disfrutamos entre amigos. Ya no es solo la repetición de un mismo evento, es decir, varios partidos de fútbol que jugamos por disfrutar y en los que nos esforzamos de manera progresiva para mejorar. Ahora tiende a ser una misma experiencia infinita en la que el esfuerzo se sustituye o puede ser sustituido por el pago.

 

 

Si entendemos que el juego es un entorno que educa y forma sociedades, que forma parte del proceso educativo que nos lleva de ser niños a adultos, así como que el videojuego es parte de lo que llamamos ‘juego’, ¿qué adultos producirán los juegos en los que podemos elegir pagar para llegar a las mismas metas a las que llegábamos a través del esfuerzo?

 

En este contexto, podemos entender varios mensajes que pueden llegar a incrustarse en una mente poco formada y en la que el juego influye. En primer lugar, y el que considero más peligroso: pagando puedo conseguir algo hoy, esforzándome lo puedo conseguir pasado mañana. Con este pensamiento se desvirtúa algo que se obtiene a través del esfuerzo, ese algo que se consigue a través de la repetición de una tarea hasta domesticarla: la dominación de una disciplina, el fortalecimiento del carácter y el descubrirse a uno mismo interesado por actividades paralelas a esa tarea.

 

Para lavarse las manos con el tema de los micropagos, muchos títulos han decidido poner una condición de esfuerzo para evitar el desembolso económico; por ejemplo: gana mil combates y consigue a un nuevo luchador en lugar de pagar diez euros por él. Esta solución tampoco ofrece una real a este problema, es más, considero que lo hace peor. Os explico por qué.

 

 

Cuando nos esforzamos en algo hemos de ser conscientes de que no se consigue de la mañana a la noche, tenemos que aprender que hay que perseverar. Siempre que nos dedicamos a un trabajo duro vamos a tener un momento de poderosas dudas que nos van a querer hacer abandonar. Superar esas dudas se hace a través de una profunda reflexión contra uno mismo, lo que nos hace crecer y ser ´mejores’. La existencia de un atajo a través de un pago desvirtúa este proceso clave en la maduración del ser humano, pues cambia la reflexión por dinero y mata el esfuerzo.

 

Volviendo al principio del artículo, este problema no te va a pasar a ti o a mí. Yo tengo 35 años, he sido educado en la filosofía del esfuerzo porque cuando era pequeño no había atajos. En Super Mario Bros, la manera de superar mis carencias técnicas a los mandos, esas que me impedían pasarme un nivel era a través del ingenio porque, buscando, buscando, podía dar con una tubería que me llevaba a mundos lejanos. Pero de ese modo acababa encontrando en el mundo 8 un reto mayor capaz de explicarme que aún tenía que esforzarme mucho en niveles anteriores para poder superarlo. Eso ahora ha cambiado. Si el juego sirve verdaderamente para formar a la persona, si en el juego se encuentran los valores básicos que conforman sociedad y si el videojuego es efectivamente juego, ¿qué adultos producirán los juegos en los que podemos elegir pagar para llegar a las mismas metas a las que llegábamos a través del esfuerzo?

19 de Julio de 2018 a las 13:54 por Adrián Suárez Mouriño
6
Comentarios
Comentar
    • Pues espero que en adultos que conocen el precio de su tiempo, valoran más ahorrarse horas de farmeo intrascendente, que a ellos como videojugadores no les aporta nada, y se quedan con la parte que les interesa.

      Realmente, la vida es así, con dinero puedes agilizar casi cualquier cosa.

      Así que igual ellos están más preparados para el mundo moderno que nosotros. Yo alguna vez, me he liado a arreglar un pequeño electrodoméstico, y después de horas, conseguir que funcione. El técnico me hubiera costado 200€ y lo hubiera solucionado en un ratillo mientras yo juego a la consola. El problema es que muchas veces, acabas llamando al técnico después de haber perdido esas horas y pagas igual.
En respuesta al comentario anterior:
    • Ganar el dinero para pagar esas ventajas en el juego tambien cuesta esfuerzo, te diria más de uno como excusa, pero si miro atrás me doy cuenta de que esto que cuentas no solo esta afectando al sector del videojuego. Sin ánimos de calentar el debate, y a riesgo de parecer un discurso de viejo, veo que la generación de mis sobrinos han viajado más en su corta vida que yo en toda la mia, tienen ordenador, consola, smartphone, internet, netflix, tv en su habitación y ropa de marca y "solo" estudian. A su edad, mis amigos y yo estudiábamos y trabajábamos jornadas salvajes a partir de los 16 (o incluso antes) y sabíamos el valor que tenia el dinero y con ese sudor me pagaba las consolas y videojuegos. Por ese y otros tantos motivos, creo, cuando en un juego puedo seleccionar el modo de dificultad me dejo la piel antes de tirar la toalla y ponerlo en modo fácil, farmeo lo que no esta escrito para conseguir ese atuendo tan molón y toda la movida esta de la que hablas de pagar mejoras me suena a chino. Es imposible saber si a largo plazo esto va a ser bueno o malo para estos futuros adultos, sé que si mi padre o mi abuelo estuvieran leyendo esto me dirian que lo mio fue el paraíso comparado con lo que pasaron ellos y tampoco he salido tan mal. Por tanto, tras todo el rollazo, no tengo ni la menor idea de como puede afectar esto al futuro de una persona.
    • Me parece un punto de vista muy interesante, pero como siempre creo que es responsabilidad de los padres hacer que se convierta o no en un problema. Y tampoco es algo nuevo, en mi época (corría el año 1992...) con el intercambio de cromos pasaba lo mismo, podías tenerlos con esfuerzo, o comprándotelos y hemos salido todos muy sanosoiunweufnikunWEIFJWIEFH.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Clash of Lords 2 Clash of Lords 2
Igg.com han desarrollado un nuevo título para dispositivos móviles que vuelve a traernos el concepto de defender nuestro clan en una ...
Castle Clash Castle Clash
  ¡Construye y batalla tu camino hacia la Gloria en Castle Clash! ¡El calor del combate se encuentra en ...
Clash of Clans Clash of Clans
En Clash of Clans deberás demostrar que tu clan es el más fuerte. Fortifica tus defensas y provisiona a tu guerreros para que a...
Ficha
IOS Android

Género: Estrategia por turnos

Lanzamiento: 02/03/2016

Desarrollador: Supercell

Distribuidor: Supercell

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa