Quantum Break no consigue enamorar
En movimiento, no nos dice nada nuevo

Quantum Break es el título que esperaba con más ganas ver en la presentación de Microsoft. El título de Remedy, con Sam Lake al frente, parecía ser aquel que recogiera lo mejor del estudio, de Max Payne y de Alan Wake para conseguir un título fantástico, un auténtico vendeconsolas para Xbox One. Y ha sido una absoluta decepción.
Si habéis seguido la conferencia de Microsoft lo habréis visto. La presentación del título comenzó haciendo gala de un apartado gráfico espectacular, pero a partir de ahí la experiencia se ha desinflado hasta ofrecer un shooter en tercera persona flojo que recordaba tremendamente a la experiencia de Uncharted, hasta en los combates. Fue muy llamativa la primera cobertura tras la que el protagonista se ocultó, que nos trasladó de vuelta a una época en la que eran indestructibles, los enemigos no pensaban y los operarios primerizos dejaban sus barriles explosivos por todas partes. Ahí no acaba todo, puesto que las habilidades temporales del protagonista llegan heredadas de Dead Space, solo que aplicados al combate.
Eso sí, cuando este se aplica a los objetos y elementos del escenario el resultado es muy pintón, con partículas detenidas para que las observemos y unos planos muy interesantes, con gente congelada a punto de recibir una bala y nosotos paseando por ah; pero tampoco acaba de quedar muy claro su uso más allá de la anécdota.
A nivel de HUD, de recogida de objetos, de disparos o animaciones tampoco ofrece nada novedoso, ni siquiera inspirado. Ahora mismo, The Last of Us le da cien patadas en este apartado. Y diréis que es normal, que el juego de Naughty Dog es un pepino y no hay que comparar. Pero sí hay que comparar, sobretodo por recordar tanto en el diseño de la acción a Uncharted y no ser capaz de añadir a su narrativa elementos mucho mejores de los que presenta. Al final nos encontramos con una aventura tradicional que sigue las pautas de entrega de relato-ensalada de tiros-entrega de relato, sin que las habilidades temporales del protagonista supongan ninguna diferencia.
Por supuesto, esto es una opinión basada en lo enseñado. Y punto, por lo que hay que tomarla como lo que es: una que aún ha de formarse con el juego en las manos, pero hay algo que para mí es indiscutable: formalmente el juego no es, ni de lejos, ni un vendeconsolas ni un avanzado a su tiempo ni nada de eso. ¿Qué opinión os ha merecido a vosotros? A mí, bluf, y me da muchísima rabia que así haya sido.


Este juego me pareció un híbrido de wacth dog, infamous y max payne...
Luego recordé como en Max Payne, el Bullet Time no tenía regeneración y era un bien preciado que hacía que un tiroteo fuera o una pesadilla o algo más asequible.
Pero como en otros aspectos, la industria se ha mariconeado. Todo se regenera y la gestión de los poderes queda en esperar a que se estos se recuperen solos con el tiempo.
En comparación con la obra prima de Remedy, Quantum Break tiene un poder más desequilibrante, sino que además, tiene recarga gratuita y rápida.
Sin embargo cuando fueron a enseñarlo pensé "igual resulta ser algo interesante", resultado, otro juego basado en las mecánicas de Gears of War (que luego encima estos "clones" suelen estar muy lejos en sus mecánicas de disparo que el original). Yo es un juego que casi desde su anuncio me huele a juego de 8 o similares, y mientras antes podía ser un juego "incomprendido" ahora me parece que va a ser otro juego más que intenta explotar un mercado el cual ya saben que funciona.
Quizás es porque esperaba mucho de éste, casi le pedía que me vendiese la consola, pero joder, otro shooter genérico sin demasiada personalidad. Es cierto que lo de parar el tiempo es espectacular, pero no va más allá del impacto visual, que ademas no es para tanto... Soy el único que, aún viéndose bien, ve un downgradenada BRU-TAL??
Y lo que más rabia me da es que no lo tenían difícil para sorprendernos.Pero no.Un nivel pasillero en el que se detiene el tiempo, un poco de Infinite pero sin un buen secundario y ale, entre dos panes y a merendar.Dios, que rabia me ha dado.
Seguro esta llamado a ser otro Defiance.
Pena ajena ver tanto despliegue tecnológico y monetario por parte de microsoft para que indies como tomorrow children, wild o no man's sky sean los que dejen a uno boquiabierto.
Igual y nosotros no somos el target de ese juego... muestrenselo a los niños y adolescentes habidos de juegos para xbox a ver si les gusta tanto como su gears of war.
Me esperaba algo diferente. Y una serie de TV.
Una experiencia cinematógrafica shooter del montón que desaprovecha su concepto del tiempo para facilitar el juego. Que sí, se ve de puta madre, pero solo le falta meter más cinemáticas en la jugabilidad para ser el hermano perdido de The Order: 1886.
Que Sony y Microsoft pretendan vendernos estos productos y, peor aún, que haya personas emocionadas por estos juegos cuando no aportan absolutamente nada me parece lamentable.
Realmente quiero pensar que han enseñado una parte del juego orientado a la accion y que el juego tendrá mucho más, pero lo que me extraña es que realmente no hemos visto nada de esa supuesta exploración, puzzles y trama que parecian haber vendido en las primeras imágenes.
Habrá que esperar a ver algo más. Me alegra ver un artículo así, es acongojante el doble rasero utilizado para valorar este juego (incluso después de este gameplay) y otros títuls como The Order, que fueron denostados totalmente por dar lo que hemos visto en este trailer.