1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Quantic Dream multiplataformas ¿Veremos Detroit en Xbox One y PC?

O mejor... Omikron: The Nomad Soul
Por Rafa del Río

Ya es más que oficial. Lo que empezaron siendo rumores se confirmaba la semana pasada en boca de David Cage: Quantic Dream abandona su exclusividad con Sony y da el salto al desarrollo multiplataformas. ¿Los motivos? La venta de una parte de la compañía a la empresa NetEase, un monstruo corporativo en la industria de internet y videojuegos que ya ha colaborado con empresas como Blizzard Activision para la distribución y mantenimiento de sus juegos en China. 

 

Uno de los imperativos de esta venta, según contaba el propio David Cage, mandamás de Quantic Dreams a Venture Beat, era que cortaran lazos con esta exclusividad y dieran el paso al desarrollo multiplataformas, una forma segura de alcanzar otros mercados como el de PC y Xbox One en una estrategia que, de cara al paso de generación, podría resultar muy lucrativa para el estudio galo. 

 

0d

 

¿Veremos Detroit Become Human en Xbox One y PC? 

La posibilidad parece remota, por no decir imposible, dado que la colaboración de Quantic Dream con Sony puso en mano de la compañía nipona las licencias de los tres videojuegos que la gente de David Cage ha desarrollado en los últimos años. Tres videojuegos y cinco productos en un periodo que se inició en 2010 con el juego Heavy Rain para Playstation 3 y que por el camino nos legó Beyond: Two Souls, la remasterización de ambos títulos en PS4 y, finalmente el año pasado, Detroit: Become Human.

 

Llegados a este punto toca el jarro de agua fría, ya que aunque muchos estéis pensando que Detroit: Become Human podría seguir los pasos de Hellblade: Senua's Sacrifice y ver la luz fuera del ecosistema de Sony Playstation, las licencias nos dicen lo contrario. Mientras títulos como Hellblade o NieR Automata mantuvieron sus derechos de explotación en manos de sus respectivas compañías -@ 2017 Ninja Theory Ltd. y @ 2017 SQUARE ENIX CO., LTD-, los títulos de Quantic Dream fueron directamente licenciados por Sony en todos los casos desde Heavy Rain, lo que hace imposible ver versiones en otras plataformas salvo pacto de compra de derechos de por medio, lo que parece improbable.

 

Omikron: The Nomad Soul, una joyita que merece un remake

 

Pero siguen siendo grandes noticias

No ver Detroit en Xbox One y PC es una pena, pero no resta importancia al hecho de que los próximos proyectos de David Cage verán la luz en todas las plataformas posibles. Un regreso a los tiempos de Fahrenheit -a.k.a. Indigo Prophecy- en los que una Quantic Dream más independiente en tratos con Atari trajo una obra maestra a Playstation 2, Xbox, PC y posteriormente Android e iOS-. Un gran juego al que la moda Matrix pasaría factura en sus últimos compases de la historia. Tras una remasterización en Playstation 4 que sí es posible que veamos finalmente en Xbox One, ya que mantiene la licencia en manos de Quantic Dreams, cabría soñar con una más que necesaria remasterización o incluso remake del que para muchos es la obra maestra de Cage, Omikron: The Nomad Soul, que vería la luz en 1999 en PC y en 2000 en Dreamcast gracias a Eidos Interactive y, posteriormente, Square Enix.

 

Queda por ver cómo evoluciona este vuelo en pseudo-solitario, pero con alguien de la talla de NetEase apretando las tuercas a mi divo francés favorito -junto a Michel Ancel- es de esperar que el desarrollo alcance un plus de velocidad y todo quede anunciado de cara al próximo año 2020 y los primeros pasos de baile de la nueva gentración por llegar. Buenas noticias para los fans del estudio galo, y mejores para los que además esperamos un control para humanos en las nuevas idas de olla del bueno de Dave Cage. Os dejo aquí los enlaces al análisis de Detroit, un MG Retro dedicado a Omikron: The Nomad Soul, y la entrevista en Venture Beat.

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>