1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. 3DS

Puzzle & Dragons Z. La mezcla no siempre amplía la propuesta

A veces la limita
Por Adrián Suárez Mouriño

Mezclar conceptos o géneros en un videojuego es maravilloso. Mad Max mezcla cosas de Batman Arkham, Fallout 3 y de la propia Avalanche para hacer algo nuevo y pintón. Shovel Knight combina mil referencias retro para construir algo moderno. En cuanto a géneros, siempre resulta agradable encontrar pinceladas de RPG en títulos de aventurras o acción; ¿y por qué? Pues porque añadir un género a otro, o ideas de otros videojuegos para hacer uno distinto, siempre acaba consiguiendo una mezcla interesante y profunda en su planteamiento. El RPG acaba permitiendo equipar mejor a nuestro personaje, hacer que mejore y nos invita a explorar más los escenarios par dar con los ítems que nos permiten aumentar nuestro nivel.

 

En principio, mezclar géneros es una buena idea por añadir más profundidad al juego, ¿pero lo consigue siempre? Estos días estoy jugando a Puzzle & Dragons Z. El videojuego combina Pokémon con Colums. Por una parte avanzas por un mundo con tus criaturas pero esta solo atacan cuando combinas, en la parte inferior de la 3DS, tres o más esferas de un color. Cada color se le asigna a un tipo de criatura, y será esta la que atacará.

 

 

Puzzle & Dragons Z es divertido, eso es innegable, pero la mezcla de dos géneros consigue que se lastren el uno al otro. La necesidad de los videojuegos de puzzles de ser rápidos y presentar escena por escena que superar se soluciona restándole al RPG su tan necesaria exploración. Las esferas que tenemos que juntar entrañan un factor aleatorio, es decir, que ahí estarán las que el juego disponga, atacando al final como dicten las que estén; así, se le quita el componente estratégico a las batallas de un juego de rol.

 

Por su parte, esta unión de piezas es muy sencilla, no es profunda. Como tal, el puzzle de Puzzle & Dragons Z es uno muy fácil de resolver. La dificultad la pone el combate, si no juntamos rápido las piezas, centrándonos en los colores a los que son débiles los enemigos, perderemos puesto que nos atacarán y pereceremos.

 

Lo curioso de Puzzle & Dragons Z es que mezclar JRPG a lo Pokémon y un juego de puzzle a lo Columns no hace que un género se amplíe por encima del otro, sino que uno le pone al otro fronteras, lo limita y lo frena. Cuando buscas profundidad en uno descubres que tienes que hacerlo en el otro; es una cosa extraña y una muestra de que no siempre la mezcla de géneros genera más profundidad, a veces, simplemente crea tan solo cosas distintas.


<< Anterior Siguiente >>