Puppeteer, una bonita cabeza sin alma

Si Pixar hiciese un videojuego...

Puppeteer, una bonita cabeza sin alma

No es que hayamos dejado pasar una de las grandes exclusivas de PlayStation 3 para el comienzo del espectacular otoño que se le viene por delante a Sony, pero, la verdad, se ha llegado a hacer un poco cuesta arriba terminar con Puppeteer, un juego que cuenta con grandísimos valores, pero que descuida el ritmo de juego y no da motivos para aprovechar todo lo que ofrece.

 

Puppeteer nos hace fantasear con un videojuego hecho por Pixar, la buena Pixar, la de los mundos imaginativos bien exprimidos y las animaciones y texturas que hacen que pienses que es casi real. Puppeteer es alucinar con papel, madera, tela y piedra tan bien realizados que parece difícil pensar que se muevan por sí solos. Es original y plantea el mundo del teatro de marionetas a la perfección, con cambios de escenario, con palos y cuerdas moviéndolo todo,... Es un puro espectáculo tanto para el adulto como para el infante.

 

El problema es que en cuanto a juego se refiere, está demasiado enfocado en ese niño que juega casi por primera vez a un juego, es fácil y supone poco reto, te lleva constantemente de la mano y Pikarina, la acompañante de Kutaro, siempre te dice lo que tienes que hacer si te demoras más de cinco segundos en encontrar la solución. La posibilidad de control para un segundo jugador vía PlayStation Move, más que un modo novia es un modo padre para indicar y hacer el tipo de búsquedas secundarias de las que un niño pasaría, haciendo revolotear a un hada por la pantalla tocando todo lo que sea susceptible de ser tocado para encontrar secretos.

 

 

Y son esos secretos los que deberían darle un poco de alegría al juego, las cabezas coleccionables que encontrar en lugares inverosímiles deberían ser un poco más Dynamite Headdy y no tan atrezzo secundario. Que cada cabeza tuviese un ataque exclusivo ya sería un gran motivo para querer buscarlas todas, pero en realidad lo único que tienen es una función que, en determinados lugares, desbloquean un evento secreto que bien te puede llevar a una fase bonus o a descubrir una nueva cabeza para repetir el proceso. Un centenar de cabezas diferentes no tienen el aliciente suficiente.

 

A pesar de esto, que hace que te encuentres con menos variedad de la que podrías esperar, aunque otorgue un mayor valor de rejugabilidad (sin mucho interés) a las 21 fases del juego, Puppeteer hace que Kutaro progrese constantemente encontrándose nuevos tipos de fase, nuevos enfrentamientos a jefes colosales y nuevas armas a su disposición con las cuatro cabezas que sí dan habilidades como lanzar bombas o proyectar un escudo mágico.

 

Sumando nuevas habilidades para la tijera mágica y estas habilidades extra, conforman una buena progresión del personaje, que siempre es un buen incentivo para avanzar, pero entre niveles que se hacen muy largos y la memoria y precisión que exige llevar la cabeza adecuada para revelar un nuevo secreto que al final no merece tanto la pena, Puppeteer acaba por empañar lo que en un principio era una puesta en escena soberbia, entre doblaje, actuación, estética y apartado gráfico. No es un plataformas imprescindible, pero su originalidad merece la oportunidad.

26 de Septiembre de 2013 a las 16:00 por Víctor Junquera
3
Comentarios
Comentar
    • pues yo lo que creo es que si esto lo firma la gran N estariamos aqui arrodillados y succionando miembros...

      es acojonante como, no ya vosotros, sino en general se puede mandar al pairo una nueva IP lanzada con el consiguiente riesgo y que, no podemos negar, es original.

      espero con ansias ver ese analisis del nuevo mario (que es happy familiy mario por lo que veo en videos) para ojear si el liston se pone en el mismo lugar... ya os digo yo de antemano que no, que nintendo camina como camina el barca por la prensa catalana, de la mano y no diciendo nada malo, no sea que se nos vayan a enfadar.

      espero que con RAIN no sigamos en la misma linea
    • Un juego que pese a su simplicidad, le dare una oportunidad en cuanto la euforia de gta v baje un poquito, estara facilon, pero la imaginativa de Japan Studio siempre sera de ensueño y el gran motivo por el que no debe pasar desapercibido, supongo que sera un excelente juego cuando tienes a un infante que esta dando sus primeros pasos en el mundillo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
LittleBigPlanet Vita LittleBigPlanet Vita
LittleBigPlanet se ha desarrollado específicamente para PlayStation Vita, y explora funciones de la portátil, como la pantalla táctil y el panel tr...
Tearaway Tearaway
Informate de todas las novedades de Tearaway para psvita, videos, imagenes y mucho mas.
Pac-Man and the Ghostly Adventures Pac-Man and the Ghostly Adventures
Informate de todas las novedades de Pac-Man and the Ghostly Adventures para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3

Género: Plataformas

Lanzamiento: 11/09/2013

Desarrollador: Japan Studio

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Ya está aquí la nueva gran exclusiva de PS3

Tráiler de lanzamiento de Puppeteer

Puppeteer muestra todo su poder

Japan Studios nos enseña más sobre Puppeteer

Preciosas plataformas en la despedida de PS3

The Puppeteer, macabros saltos adorables

Ir a ficha completa