Pues no hace falta una campaña para pasarlo bien

Aunque todavía nos cueste entenderlo

Pues no hace falta una campaña para pasarlo bien

Todos estaremos de acuerdo en que 2016 ha sido un año de mierda en muchos frentes, pero que en lo que a lanzamientos de videojuegos se refiere, ha sido uno bastante bueno. Puede que 2017 sea mejor, porque no todos los años se lanzan un Red Dead Redemption 2 y, quizás, un The Last of Us 2; pero el resumen de este año es más bien positivo. Aún así, no terminamos de quitarnos algunos complejos y vicios que precisamente ha tirado por tierra 2016. 

 

Me refiero al de la lucha constante entre multijugador y modo campaña que sigue estando presente en el género más masivo del medio, los First Person Shooter. Mucha gente ha llorado porque Doom tuviera multijugador, "pues no le hace falta", decían algunos mientras otros tantos se quejaban de que "a Overwatch le sentaría de miedo una campaña". La cabra tira al monte y el jugador de videojuegos sigue quejándose por lo mismo que se quejaba en 2010.

 

Deberíamos zanjar esta absurda discusión de una vez por todas, porque tampoco es que nos lleve a nada. Cada estudio hará lo que crea más apropiado y el juego será bueno independientemente del aspecto en el que se centre porque, al final, lo importante es que sea divertido y funcione dentro de sus objetivos. Titanfall 2 divierte tanto en campaña como en multijugador. Overwatch y Rainbow Six Siege divierten en su multijugador y no necesitan campaña. Y Doom, vale, quizá no necesita un multijugador, como demostró Wolfenstein: The New Order antes que él. Quizá en Doom 2 hayan aprendido la lección. 

 

Un buen juego no necesita que añadamos más sobre su estructura para que sea mejor. Precisamente Doom es un ejemplo, si seguimos haciendo la crítica absurda de su multijugador, de que no hace falta añadir más. Ceder a las presiones de lo impuesto por Call of Duty hace años es absurdo si confías en que tu producto va a estar bien en uno o en los dos componentes del género. 

 

Puede que hace años esto no fuera posible, que hacer un juego sin campaña cuando jugar por Internet era algo extraño fuera casi un suicidio; pero, aún así, ahí estaba Counter Strike para demostrar que incluso entonces era posible. Y la primera versión de Counter se lanzó en 1999, hace ya 17 años. ¿Por qué seguimos exigiendo que los juegos tengan un apartado que no necesitan? 

 

Ojalá en 2017 aprendamos que el valor del producto no está en lo que esperamos de él, sino en lo que realmente es. Tenemos mucho que hacer los que escribimos sobre videojuegos para que esto sea así, pues somos parte de la maquinaria del hype; pero también está dentro de todos y cada uno de nosotros empezar a pensar que los juegos no necesitan ser más grandes: tienen que ser mejores, que no es lo mismo.

28 de Diciembre de 2016 a las 08:26 por Tipo de Incógnito
6
Comentarios
Comentar
    • En mi caso es muy sencillo, no me gusta jugar online. Si un juego tiene multijugador lo suelo probar pero mi curiosidad nunca dura más de una tarde, de ahí que no me interesen los juegos sin campaña.
      Eso sí, quejarse porque no la tengan me parece una tontería. Si llega el día en que ninguno tenga me lamentaré pero no me quejaré.
    • Quiero romper una lanza por el multi de DOOM. Mucha gente creo que se a enfrentado a el como si fuera un COD y no han soportado esa vida larga que tiene, el no morir de 3 tiros. Tambien se le a acusado en alguna web de ser un multi sin personalidad, generico. Joder de generico jugablemente no tiene nada, en consola es unico.
    • Overwatch, lo siento, pero es un juego que de serie iba a salir free to play, pero decidieron ponerlo a sesenta pavos(40-50 en pc,dependiendo oferta), pero lo sacaron a ese precio porque pensaron, oye, somos blizzard, la gente nos adora, y comprarán mi juego, y ya está, este juego no cuesta tanto, y conozco colegas que lo han comprado solo por ser blizzard, y sacan juegos buenos, pero no, este juego no cuesta tanto dinero, y no tiene modo campaña, y habiendo visto los cortos que sacaron, le sentaría de miedo.
    • Que tengan campaña* me da bastante igual pero, a esta altura del partido, el online en los shooters es innegociable porque la parte divertida de los juegos de tiros es, precisamente, poder pegarles tiros a otros jugadores. No sé cómo actuarán los demás, pero en mi caso, el valor del producto es exactamente lo que YO espero de él. Y esta percepción acaba condicionando el factor más importante en cualquier transacción comercial: la cantidad de dinero que estoy dispuesto a sacar de mi cartera.

      * Campaña sobre campaña y sobre campaña uña.
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Call of Duty Black Ops III Call of Duty Black Ops III
La saga de acción bélica por excelencia vuelve, tras dos entregas nuevas con Ghosts y Advanced Warfare, a retomar una línea ab...
Call of Duty Advanced Warfare Call of Duty Advanced Warfare
El nuevo Call of Duty es el primero desarrollado por Sledgehammer Games y con la nueva generación de consolas en mente, y nos lleva de nuevo...
Titanfall Titanfall
Lo nuevo de los creadores de Call of Duty 4: Modern Warfare tras separarse de Activision es un nuevo shooter exclusivo para Microsoft, que ofrece &...
Ficha
XOne PS4 PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 28/10/2016

Desarrollador: Respawn Entertainment

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Ojalá Titanfall 3 lo antes posible

El segundo sigue siendo un juegazo

Respawn afirma conservar su identidad

Tras la compra por Electronic Arts

Ir a ficha completa