¿Puede un juego estar bien escrito con dos finales?

La cobardía de no tener un final único

¿Puede un juego estar bien escrito con dos finales?

Infamous Second Son es uno de los títulos que más ganas tengo de jugar en la nueva Playstation. La saga, pese a estar lejos de la perfección, me tiene fascinado pero arrastra desde su primera entrega una característica que no está bien rematada. Hablo del soso sistema de karma.

 

Por mucho que quieran vendernos que sirve para que nuestro héroe acabe siendo famoso o infame en función de nuestros actos, únicamente sirve para entregarnos uno u otro final. Pero ninguno auténtico.

 

265841 S

El karma de Infamous es tan ridículo que puedes pasar de santo a diablo en cuestión de segundos.

 

Muchos títulos hacen lo mismo, plantean una determinada jugabilidad pero introducen un sistema de decisiones a mayores. Como indico, lo peor de esto no es tanto que el juego pueda leer peor o mejor nuestras elecciones o que su propia dinámica se altere si decidimos ser unos badass de la vida. Lo nefasto es que , al final, no deja de ser un recurso para no entregar un final contundente. En Fallout 3, un viaje fascinante, el final que se nos enseña no es más que una mera amalgama de momentos que hemos vivido, y muy mal reunidos. En Far Cry 3, espectacular título de Ubisoft, resulta desconcertante que no se hayan decidido entre darnos un final convencional u otro más loco, sobre todo cuando el título es tan guiado. Mejor los dos y ya uno  decide. Lo mismo sucede con InFamous 2. Me molesta no saber lo que el guionista original quería en un principio. Más aún al enterarme de que el arranque de Infamous Second Son partirá del final escogido por la mayoría de jugadores. Es como tirar ideas al aire e ir cogiendo las que mejor funcionan, a cambio de quitarle peso al propio juego e importancia a las decisiones tomadas.

 

011704

Tu hermano está mal de la cabeza, pero tú eres una "lianta".

 

Un título que permita decidir y entregar varios finales en consecuencia, tiene que estructurar todo su esquema en torno a esa idea. El Catherine de Atlus así lo hace. El juego, de manera íntegra está preparado para hacernos reflexionar e incluso cuando el final llega, realiza una reflexión acerca de cómo ha acabado todo. ¿Han sido tus decisiones las acertadas? ¿Has sido sincero?. Si no se hace esto, no se puede evitar que todo quede como una excusa, como si se le preguntara al jugador “¿Tú quieres un final bueno o uno malo? Yo es que no me atrevo a decidir.” Pero en Second Son bien que has querido decidir por mí cómo empezar el título. Si le preguntas algo al usuario, has de respetar su respuesta.

 

Existe una opción para incluir  la toma de decisiones sin que ello afecte a cómo el guionista quiera rematar la trama. Hablo de hacer ciertas preguntas morales en el desarrollo de la aventura para implicar al jugador, pero sin que ello altere el final. El que sí quedará seriamente cambiado es el propio jugador al descubrir que nada ha podido hacer por alterar la realidad. Porque a veces, por mucho que se luche por alguien a quien amas, pierdes. Todos sabéis de qué título estoy hablando.

 

Volviendo a Second Son, si realmente han tomado en consideración la decisión de los jugadores para escribir la trama, es necesario que rehagan por completo el sistema de moralidad del título. Elegir no puede quedar nunca resumido a “a ver qué final quiere ver el jugador”.

23 de Mayo de 2013 a las 10:00 por Adrián Suárez Mouriño
6
Comentarios
Comentar
    • @Roberbond, no me hables de AP, lo he empezado mil veces y no he podido con él. Lo tengo mirándome en la estantería y pidiéndome que lo juegue, pero se me hace muy cuesta arriba. El que me lo aconsejó ya me dijo que era una maravilla en esos aspectos, pero tiene bichos para aburrir. A ver si me vuelvo a animar, que me da rabia no conocerme bien ese referente.

      @Majorzero, como muy bien te dice @Kensho, tienes que jugarlo ya. El juego no es perfecto pero marca mucho, vicia y tiene decisiones muy putas.

      @Dan, así es. Y lo del karma en infamous es tal como tú dices. La cosa más sosa, más puesta a calzador y más desaprovechada del mundo. Espero que en el SS o lo quiten o se lo tomen en serio, porque el juego éste vino a rebufo de aquella época en la que tenía que haber decisiones en todo. A ver si ahora le dan personalidad

      @malagacity, uy, a mí la historia de dead space... no sabría qué decirte. De todas formas no me acabó de enganchar

      @kensho, ahí, haciendo campaña! todos a jugar TWD! XDD
    • Major Zero: No, el juego de Telltale es una maravilla pero el tema decisiones no tiene que ver con cambiar el final, solo con hacerte sufrir y llorar y reir. Debes jugarlo YA.

      Y malagacity, que tiene que ver eso con el tema? xD
    • Asi que Second Son empezará a partir del final que más gente haya hecho... Curioso... Al menos, yo hice los dos finales en dos partidas diferentes.
      De hecho, en infamous 2, el final depende unicamente de una elección antes de la batalla final. Da igual que seas malo a tope, que puedes escoger el final bueno, y al reves; puedes ser un santurron que no ha lanzado un rayo a un civil en todo el juego y al final liarla pardísima.
      El juego comienza igual. Da igual lo malvado o benévolo que hayas sido en Infamous. Los dos caminos se purgan y puedes volver a empezar con el sistema de karma. Nadie te reprochará lo que hayas podido hacer en el primer juego.
    • Totalmente de acuerdo. Algo que podría dar tantísimo juego como son las tomas de decisiones del propio jugador, en general a lo largo de esta generación no han sido del todo positivas, o por lo menos para mí. Me dicen que The Walking Dead sí está muy conseguido en ese aspecto, pero no he tenido el placer de probarlo todavía. Veremos si en la próxima generación (o en Beyond, por ejemplo) sí quedamos satisfechos del todo en este campo.
    • El único juego que implementa satisfactoriamente el sistema de decisiones es el Alpha protocol.

      Y es que obsidian son los que mejor cuentan las historias dentro del mundo videojueguil de calle. Lastima de los miles de bugs que tienen sus juegos de salida.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....