1. Mundogamers
  2. Noticias

Puede que jugar en el navegador sea el futuro

Sobre el experimento de Humble Bundle
Por Bruno Louviers

Humble Bundle es sinónimo de juegos baratos, de packs de juegos que todos tenemos pero que volvemos a comprar porque están muy baratos o porque nos gusta la iniciativa o porque queremos regalárselos a alguien o por vete tu a saber qué. El caso es que se consiguen juegos. En su última propuesta, la idea de fondo es la misma: tener los juegos ahí para jugarlos, pero el método es diferente: FTL, por citar uno de ellos, se podía jugar en nuestro navegador de Internet.

 

Gracis a una tecnología desarrollada por Mozilla, esa gente que te suena por su navegador de Internet, Firefox, es posible jugar a todos los títulos del último Humble Bundle online. Esto significa que no importa la plataforma, ya sea Linux, Mac o Windows. Sigue importante que tengas un ordeandor suficientemente potente, pero eres libre de usar el navegador que quieras o el sistema operativo que más te apetezca, esto último, algo que limita mucho a los usuarios que no optan por las consolas.

 

Otros han intentado esto, evidentemente. Ahí está el fallido caso de OnLive, que quería hacer streaming de videojuegos, pero aquí no se hace nada parecido: el juego se descarga pero se juega desde el navegador. Parece una diferencia muy leve en comparación con descargarlo y jugarlo en Steam, pero yo quiero pensar un poquito fuera de la caja, como dirían los ingleses y ver el potencial que tiene esto.

 

 

Por ejemplo, convertir el multijugador en un simple enlace que pasar por Twitter. Normalmente, conectarse a jugar con otra persona sigue siendo algo muy aparatoso que no ha evolucionado demasiado desde los años 90: sigues teniendo que iniciar el juego primero, ir a un apartado y tal y cual. Con esto de jugar en el navegador con el juego ejecutándose nativamente en él, sería tan sencillo como pinchar el enlace único que te pasa tu amigo para unirte a esa partida en concreta. 

 

Obviamente, esto de jugar en navegador implica algo un poco negativo: estar siempre conectado a Internet es uno de esos aspectos. Pero la tecnología está avanzando a toda velocidad en lo que se refiere a la implementación de WebGL en navegadores, y el abandono de estándares pesados y que consumen mucho, como es caso del java, en ciertas operaciones pueden favorecer a procesos tan complejos como jugar en un navegador. 

 

Es todo un detalle, además, que Mozilla no esté manteniendo esta tecnología solo para su navegador (aunque dicen que es donde mejor funciona, claro). Humble Bundle parece estar tomando buenas decisiones como empresa. Su Humble Store funciona bastante bien y tiene precios competitivos, los Bundles siguen siendo interesantes, en sus múltiples acepciones, y esto de apostar por jugar en navegador los separa directamente de sus competidores más directos, GOG y Steam. 

 

Tengo curiosidad por ver hacia dónde marcha esto.


<< Anterior Siguiente >>