1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Puede Pokémon ser un eSport?

Todo es posible
Por Kysucuac

Hace un par de meses hablabámos de qué puede considerarse eSport y qué no, y llegábamos (o yo llegaba, sola y marginada) a la conclusión de que cualquier juego con un mínimo toque de competitivo puede ser un deporte electrónico. También había que prestar atención a todo lo que rodeaba al título en sí, porque el fenómeno de eSports es más que ver a gente profesional jugando; no se trata únicamente de contemplar la evolución del jugador, sino la del propio juego y la de todo el entorno que lo rodea. League of Legends no hubiera sido lo mismo sin su primer torneo mundial, y por supuesto no lo sería si Rito no hubiera sido capaz de crear “marcas” a partir de jugadas y de jugadores.

 

En ese mismo artículo hacía una rápida mención a Pokémon, entendiendo Pokémon como la serie principal de Azul, Amarillo, Rojo, Plata, Oro, etc., y os comentaba que, sí, a grandes rasgos Pokémon también puede ser un eSport, aunque quizás le surjan más... complicaciones. A raíz del artículo subido hoy por nuestro gran amigo Dayo, y de un comentario recibido precisamente acerca de este juego como deporte electrónico, se me ha ocurrido que igual no es algo que podamos simplemente comentar por encima. Hay que darle a Pokémon la importancia que merece y necesita.

 

Cuando salieron los primeros juegos, no entendíamos muy bien qué era eso de criar un Pokémon. Para nosotros, no había nada como conseguir Carameloraros para subir niveles a nuestros monstruos de bolsillo. Incluso, cuando subían de nivel, pulsábamos rápidamente el botón de aceptar y ni nos fijábamos en qué estadísticas subían más que otras. Con el paso de los años nos hemos dado cuenta de que esta serie de juegos no va simplemente de conseguir medallas y subir de nivel a nuestro equipo, sino que hay mucho más allá. Hay gente verdaderamente obsesionada con criar el Pokémon perfecto de cada especie. Es decir, que al final acabamos explotando a Ditto hasta que nos sale el bichito que queremos, con las estadísticas adecuadas y la naturaleza perfecta para dedicarnos a lo que nos gusta de verdad: Ser un maestro Pokémon. Luego hay otros que prefieres simplemente pasar por Ciudad Luminalia y comprarse ropa. Para gustos, los colores. Y para colores, los Pokémon.

 

A día de hoy ya existe la competición en Pokémon. Tenemos jugadores profesionales que se estudian hasta la saciedad todas las posibilidades de combinación de estadísticas y atributos que puede tener nuestro equipo. Nosotros no somos más que novatos combinando Charizards con Dittos al lado de esa gente que se lleva toda la vida buscando al Pokémon perfecto. Eso me ha recordado, de paso, a un capítulo de la serie, aunque no recuerdo en qué temporada era. No sé si sería en Johto o en Kalos, pero la idea era que Ash se cruzaba con un entrenador que capturaba muchos Pokémon de la misma especie, observaba sus características y los liberaba. Ash pensaba que hacer algo así es una crueldad, pero lo cierto es que aquel entrenador sabía lo que era competir de verdad, y no esas memeces de tenerle cariño a los Pokémon. Bah.

 

No, ahora en serio, hasta yo, en la vida real, soy capaz de cogerles cariño, y me pone triste cuando me sale uno que ni naturaleza ni atributos me vienen bien. Pero, ¿qué le vamos a hacer? Si te sale un hijo tonto, hay que quererlo. Y yo, como no voy a competir, los quiero igual. Anda, mejor dejamos mi sensibilidad virtual a un lado y nos centramos en esos profesionales y en este juego (o juegos) a nivel profesional.

 

Sí, Pokémon ya lleva muchos años con torneos y diferentes competiciones, pero me da la sensación de que no puede incluirse todavía dentro del fenómeno eSport, y la gente tiende a pensar, como nuestro lector MaX.Lébel, que “Pokémon nunca será un eSport como dios manda”. Y si ya tiene la competición, ¿qué le falta? Hmm, es una pregunta complicada. Como os comentaba en octubre, para que un juego competitivo pueda considerarse un deporte electrónico necesita generar algo a su alrededor, crear una expectación, unos fans, un recorrido profesional de sus jugadores y, en definitiva, contar también con el apoyo y la organización de la compañía madre del juego, algo, esto último, que quizás en Pokémon no lo veamos tan claro.

 

Nintendo, Game Freak y The Pokémon Company podrían haber hecho algo grande con la competición de Pokémon y quitarle a la gente de la cabeza la idea de que no hay un gran interés en estos combates. Una competición en estos juegos no es únicamente elegir el tipo Agua contra el tipo Fuego, y hasta ver a dos personas disputar algo tan simple como una batalla Pokémon puede enseñarnos muchas cosas a los más novatos. Sin embargo, parece que Smash se ha comido por completo a Pokémon en el panorama eSport, si bien ambos pueden encontrar su sitio dentro de éste.

 

A simple vista no parece un torneo muy interesante, pero tiene lo suyo

No obstante, en Pokémon existe una gran diferencia con respecto a la mayoría de los deportes electrónicos. Mientras que en cualquier MOBA o en cualquier de lucha tu misión es únicamente acostumbrarte a una serie de personajes y elegirlos en el momento adecuado, en Pokémon hay un crecimiento, una madurez. En esta serie de juegos no elegimos a un personaje entre un amplio abanico de ellos, sino que ya venimos con ese equipo preparado desde hace un tiempo. Es decir, en Dota, en League of Legends o en Heroes of the Storms, elegimos a un personaje al principio del juego y en nuestras manos está saber manejarlos o no. También hay que dejar claro que en el caso del LoL tenemos runas y maestrías que nos ayudan a mejorar a ese personaje, algo que sí se acerca más a lo que hay en Pokémon. Pero cuando el juego se basa únicamente en seleccionar un personaje de entre muchos, parece hasta demasiado sencillo como para ser un eSport.

 

De modo que Pokémon sí tiene potencial para ser un deporte electrónico, más allá de una simple competición, porque sí puede llegar a generar un movimiento a su alrededor, y sus profesionales tienen todavía más mérito si se toman su tiempo para preparar a su equipo y criarlo a la perfección. Así que en realidad es a Nintendo a quien le toca espabilar y no dejar a un lado estos juegos. Está muy bien que tengamos uno nuevo cada poco tiempo, pero estaría mucho mejor saber aprovechar cada uno de ellos también desde este campo. Podemos dejarlo en que Pokémon es un eSport en ciernes y sólo le falta un empujoncito final. Pero no en dirección al barranco, por favor.  


<< Anterior Siguiente >>