¿Puede Pokémon ser un eSport?

Todo es posible

¿Puede Pokémon ser un eSport?

Hace un par de meses hablabámos de qué puede considerarse eSport y qué no, y llegábamos (o yo llegaba, sola y marginada) a la conclusión de que cualquier juego con un mínimo toque de competitivo puede ser un deporte electrónico. También había que prestar atención a todo lo que rodeaba al título en sí, porque el fenómeno de eSports es más que ver a gente profesional jugando; no se trata únicamente de contemplar la evolución del jugador, sino la del propio juego y la de todo el entorno que lo rodea. League of Legends no hubiera sido lo mismo sin su primer torneo mundial, y por supuesto no lo sería si Rito no hubiera sido capaz de crear “marcas” a partir de jugadas y de jugadores.

 

En ese mismo artículo hacía una rápida mención a Pokémon, entendiendo Pokémon como la serie principal de Azul, Amarillo, Rojo, Plata, Oro, etc., y os comentaba que, sí, a grandes rasgos Pokémon también puede ser un eSport, aunque quizás le surjan más... complicaciones. A raíz del artículo subido hoy por nuestro gran amigo Dayo, y de un comentario recibido precisamente acerca de este juego como deporte electrónico, se me ha ocurrido que igual no es algo que podamos simplemente comentar por encima. Hay que darle a Pokémon la importancia que merece y necesita.

 

Cuando salieron los primeros juegos, no entendíamos muy bien qué era eso de criar un Pokémon. Para nosotros, no había nada como conseguir Carameloraros para subir niveles a nuestros monstruos de bolsillo. Incluso, cuando subían de nivel, pulsábamos rápidamente el botón de aceptar y ni nos fijábamos en qué estadísticas subían más que otras. Con el paso de los años nos hemos dado cuenta de que esta serie de juegos no va simplemente de conseguir medallas y subir de nivel a nuestro equipo, sino que hay mucho más allá. Hay gente verdaderamente obsesionada con criar el Pokémon perfecto de cada especie. Es decir, que al final acabamos explotando a Ditto hasta que nos sale el bichito que queremos, con las estadísticas adecuadas y la naturaleza perfecta para dedicarnos a lo que nos gusta de verdad: Ser un maestro Pokémon. Luego hay otros que prefieres simplemente pasar por Ciudad Luminalia y comprarse ropa. Para gustos, los colores. Y para colores, los Pokémon.

 

A día de hoy ya existe la competición en Pokémon. Tenemos jugadores profesionales que se estudian hasta la saciedad todas las posibilidades de combinación de estadísticas y atributos que puede tener nuestro equipo. Nosotros no somos más que novatos combinando Charizards con Dittos al lado de esa gente que se lleva toda la vida buscando al Pokémon perfecto. Eso me ha recordado, de paso, a un capítulo de la serie, aunque no recuerdo en qué temporada era. No sé si sería en Johto o en Kalos, pero la idea era que Ash se cruzaba con un entrenador que capturaba muchos Pokémon de la misma especie, observaba sus características y los liberaba. Ash pensaba que hacer algo así es una crueldad, pero lo cierto es que aquel entrenador sabía lo que era competir de verdad, y no esas memeces de tenerle cariño a los Pokémon. Bah.

 

No, ahora en serio, hasta yo, en la vida real, soy capaz de cogerles cariño, y me pone triste cuando me sale uno que ni naturaleza ni atributos me vienen bien. Pero, ¿qué le vamos a hacer? Si te sale un hijo tonto, hay que quererlo. Y yo, como no voy a competir, los quiero igual. Anda, mejor dejamos mi sensibilidad virtual a un lado y nos centramos en esos profesionales y en este juego (o juegos) a nivel profesional.

 

Sí, Pokémon ya lleva muchos años con torneos y diferentes competiciones, pero me da la sensación de que no puede incluirse todavía dentro del fenómeno eSport, y la gente tiende a pensar, como nuestro lector MaX.Lébel, que “Pokémon nunca será un eSport como dios manda”. Y si ya tiene la competición, ¿qué le falta? Hmm, es una pregunta complicada. Como os comentaba en octubre, para que un juego competitivo pueda considerarse un deporte electrónico necesita generar algo a su alrededor, crear una expectación, unos fans, un recorrido profesional de sus jugadores y, en definitiva, contar también con el apoyo y la organización de la compañía madre del juego, algo, esto último, que quizás en Pokémon no lo veamos tan claro.

 

Nintendo, Game Freak y The Pokémon Company podrían haber hecho algo grande con la competición de Pokémon y quitarle a la gente de la cabeza la idea de que no hay un gran interés en estos combates. Una competición en estos juegos no es únicamente elegir el tipo Agua contra el tipo Fuego, y hasta ver a dos personas disputar algo tan simple como una batalla Pokémon puede enseñarnos muchas cosas a los más novatos. Sin embargo, parece que Smash se ha comido por completo a Pokémon en el panorama eSport, si bien ambos pueden encontrar su sitio dentro de éste.

 

A simple vista no parece un torneo muy interesante, pero tiene lo suyo

No obstante, en Pokémon existe una gran diferencia con respecto a la mayoría de los deportes electrónicos. Mientras que en cualquier MOBA o en cualquier de lucha tu misión es únicamente acostumbrarte a una serie de personajes y elegirlos en el momento adecuado, en Pokémon hay un crecimiento, una madurez. En esta serie de juegos no elegimos a un personaje entre un amplio abanico de ellos, sino que ya venimos con ese equipo preparado desde hace un tiempo. Es decir, en Dota, en League of Legends o en Heroes of the Storms, elegimos a un personaje al principio del juego y en nuestras manos está saber manejarlos o no. También hay que dejar claro que en el caso del LoL tenemos runas y maestrías que nos ayudan a mejorar a ese personaje, algo que sí se acerca más a lo que hay en Pokémon. Pero cuando el juego se basa únicamente en seleccionar un personaje de entre muchos, parece hasta demasiado sencillo como para ser un eSport.

 

De modo que Pokémon sí tiene potencial para ser un deporte electrónico, más allá de una simple competición, porque sí puede llegar a generar un movimiento a su alrededor, y sus profesionales tienen todavía más mérito si se toman su tiempo para preparar a su equipo y criarlo a la perfección. Así que en realidad es a Nintendo a quien le toca espabilar y no dejar a un lado estos juegos. Está muy bien que tengamos uno nuevo cada poco tiempo, pero estaría mucho mejor saber aprovechar cada uno de ellos también desde este campo. Podemos dejarlo en que Pokémon es un eSport en ciernes y sólo le falta un empujoncito final. Pero no en dirección al barranco, por favor.  

29 de Diciembre de 2015 a las 20:42 por Kysucuac
4
Comentarios
Comentar
    • ¿Qué ganan con escribir de un tema del cuál no tienen conocimiento?

      Los campeonatos mundiales de Pokémon se celebran desde el 2009. A el asisten los ganadores de ciertos eventos, los cuales tienen todos los gastos pagados, más otros tantos que reciben invitaciones o asisten a una ronda previa para ganar invitaciones al torneo (el gasto de estos últimos corre por su cuenta).

      Año con año, muchos jugadores y páginas especializadas llevan el registro de la evolución del metajuego. Se sigue también la trayectoria de jugadores notables. Como ejemplos, jugadores como el sur coreano Se Jun Park, que se proyectaba como posible campeón desde hace mucho y lo consiguió con un equipo bastante "inusual". O el mítico Ray Rizzo, que fue campeón mundial en repetidas ocasiones.

      El juego no sólo se basa en escoger personajes del montón, pues el mismo personaje tiene cientas de posibles variaciones. Ray Rizzo (arriba mencionado) mostró algo muy interesante con un Metagross que no tenía ni la mínima ni la máxima velocidad para su especie, sino un valor especial para su estrategia.

      A pesar de esto, podría atacarse la falta de diversidad que se ha presentado en los equipos desde los primeros torneos. En el último todos los finalistas mostraban una tendencia a seguir un plantilla conocida como CHALK.

      Pokémon en su forma competitiva se acerca más al formato de cualquier deporte: diferentes categorías que permiten el desarrollo de los "atletas". ¿O qué e-sport da lugar a la competencia exclusiva de niños en un rango de edad?

      El problema más bien es que The Pokémon Company no está dispuesto a dar cantidades desmesuradas de dinero por una actividad recreativa (como en muchos deportes olímpicos). En su lugar, costean los gastos de los ganadores para el campeonato del año próximo y le otorgan un premio en forma de becas.
    • Esperaba encontrar alguna referencia a HearthStone en alguno de estos artículos, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que, pese a que Blizzard no quería inmiscuirse en los eSports, actualmente lleva un torneo de un millón de dolares que genera una amplia expectación.

      Y en Twitch suele estar entre los tres juegos más vistos, pero sigue siendo una obra en la que si quieres entrar a nivel competitivo debes tener ciertas cartas y/o barajas. Siempre puedes presentarte a un torneo con un mazo aggro pero, además de dar mucha pena, probablemente te revienten a partir de la primera partida con un formato Conquest.
En respuesta al comentario anterior:
    • En mi honesta opinión, el E-Sports de Smash Bros. "Murio" con Super Smash Bros. Brawl.Y es que en comparación con el Melee, Brawl ofrecia una mecánica mucho mas lenta y defensiva, haciendo que el tirarse al ataque o jugar agresivo no sirviera para nada.
      Recomiendo ver encarecidamente, el documental "The Smash Brothers", porque hay es donde se refleja a lo que me quiero referir. Aunque he de agradecer a los chicos de Smash Bros. Project M su trabajo: A dia de hoy de los competitivos que mas disfruto es sin duda Project M.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pokémon Y Pokémon Y
La sexta generación de Pokémon llega como el primer juego de la serie central en exclusiva para Nintendo 3DS. Tres nuevos iniciales, ...
Pokémon X / Y Pokémon X / Y
La sexta generación de Pokémon llega como el primer juego de la serie central en exclusiva para Nintendo 3DS. Tres nuevos iniciales, ...
Pokémon Edición Blanca 2 Pokémon Edición Blanca 2
Informate de todas las novedades de Pokémon Edición Blanca 2 para ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
3DS

Género: RPG

Lanzamiento: 28/11/2014

Desarrollador: Game Freak

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa