1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Puede imponerse el freemium en las consolas?

¿Puede competir como videojuego?
Por Víctor Junquera

El free-to-play es una herramienta muy peligrosa. Aunque hay obras que merecen la pena, como Blacklight: Retribution o Runes of Magic, también existe el peligro de caer en el pay to win o, peor aún, forzar las microtransacciones porque qué demonios, el dinero no crece en los árboles. Y lo peor de todo es que va a dar el salto a las consolas, con todas sus luces y toda su oscuridad. Warframe, World of Tanks, Planetside 2... el free-to-play llega a la nueva generación, y dentro de poco habrá extendido sus tentáculos por todo el medio.


Bueno, en realidad ese es mi yo pesimista hablando. Patrick Söderlund dice que no será así.


El vicepresidente ejecutivo de EA Studios opina que las consolas no serán dominadas por el modelo free-to-play. "Sigo creyendo que el mercado de consolas es distinto al móvil", explica. En efecto, sigue habiendo una diferencia de filosofía entre ambas plataformas. Los campesinos consoleros estamos habituados a pagar 60 euros o más por un AAA de lanzamiento o alrededor de 14 por un título indie, para empezar. Además, hay otros estándares entre el espíritu de los free-to-play y los, digamos, "juegos de pago". Las obras como Dust 514 están mucho más basadas en el componente multijugador y la acción directa y repetitiva, y de momento no sé de ningún juego freemium que haya intentado contar una historia.

 

Que esto fuera gratuito sería impensable hace sólo unos años

 

Sin embargo, esto podría cambiar. Al fin y al cabo, ha ocurrido con los smartphones. "Hace sólo 18 meses, la mayoría de los juegos móviles eran títulos descargables", dice Söderlund. "Ahora diría que el 90% son freemium". En PC los títulos gratuitos han sido una realidad desde hace varios años, aunque han sido en su mayoría obras de nicho (sólo hay que pensar en la gran cantidad de juegos de buscador que vemos anunciados cada día), pero ahora que se empiezan a filtrar en las consolas quizá cambien las tornas...


Söderlund explica por qué cree que el freemium no se impondrá haciendo una comparacion con el cine: "YouTube es gratis, pero para ver Gravity en el cine, te va a costar dinero. Lo uno no quita lo otro". Cierto, pero  aquí el equivalente sería que Hollywood empezase a subir películas a YouTube ¿qué ocurriría entonces?


En mi opinión, hay un fallo de planteamiento. Nos presentan el freemium como algo ajeno a la industria, como si fuese una entidad con vida propia, ideas y sentimientos. Pero es un modelo de monetización. Hay varios estudios que han dado el salto a los smartphones (Ninja Theory) o que se han pasado al freemium por completo (Crytek ha empezado con Warface y en su momento dijo que quería experimentar más con este modelo). Si el freemium ha empezado a dar ideas con las microtransacciones, tarde o temprano llegarán títulos AAA free-to-play. Al fin y al cabo, ya tenemos versiones de Call of Duty, Battlefield y Ghost Recon gratuitas, y cada vez más MMORPGs se pasan al freemium para sobrevivir.

 

Y se puede jugar sin pagar un solo duro

 

Söderlund cree que, más que imponerse, el freemium coexistirá con los modelos de pago, pero que los jugadores preferirán pagar un AAA para conseguir "la experiencia completa". Como dice el directivo, "a veces cuando juego a un título freemium en el móvil pienso 'estos tipos sólo quieren más dinero'. Cuando pago 60 $ por Battlefield, sé lo que estoy cogiendo". No soy quién para recordar que Battlefield 4 ya tenía anunciado un DLC el pasado E3, y por tanto tampoco soy quién para creer que hoy día es difícil pagar 60 euros por un juego y tener "la experiencia completa", pero creo que los free-to-play se adaptarán. Hace diez años ser un juego gratuito suponía ser un juego de buscador sin calidad. Hace diez años ser un juego de bajo presupuesto suponía ser un título pobre y sin interés. Hoy día League of Legends mueve millones de jugadores y recauda en micropagos cantidades que muchos AAA ni siquiera pueden soñar, y Minecraft es casi un evento cultural. El futuro puede albergar de todo ¿ha llegado el freemium para quedarse?


<< Anterior Siguiente >>