1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

¿Puede Hearthstone competir como GOTY?

¿Puede competir como videojuego?
Por Víctor Junquera

En poco más de una semana estaremos viendo The Games Awards 2014 (anteriormente conocidos como VGX, anteriormente conocidos como Spike TV Video Games Awards), y comprobaremos si se merecen el título de los Oscar del videojuego o si seguirán siendo pantomima publicitaria con algún que otro nuevo anuncio y un montón de tráilers de lo que está por venir. Pero mientras, hay un punto a debatir sobre la lista de nominados a los Juegos del Año, los GOTY.

 

Uno no, habría varios puntos a debatir entre la presencia de Sombras de Mordor, la mayoría de nominaciones a secuelas, el postureo de nominar al nicho aunque 'lo casual' no esté nada mal, y mucho más, pero la nominación de Hearthstone: Heroes of Warcraft a juego del año es el tema de debate de hoy. ¿Un juego de cartas F2P como GOTY?

 

Muchos se quedarán con el simple hecho de que es un Free-to-Play y que, como tal, como parte de uno de los tantos modelos de negocio que están enfangando la industria del videojuego, no debería tener tal promoción. Pero no es el problema aquí, ni mucho menos, ya que ojalá todos los F2P fuesen como Hearthstone, un juego que en realidad es completamente gratuito, sin las molestas esperas que caracterizan al freemium o la constante presión para hacerte pagar, y tampoco es tan Pay To Win como se cree, ya que por mucho que compres sobres con dinero real, nada te garantiza que te vayan a tocar mejores cartas que si los compras con las monedas del juego.

 

Pasada la defensa de Hearthstone como F2P, el punto real de debate es: ¿se puede considerar como un videojuego? Como debatimos en el MGPodcast de esta semana, Hearthstone no deja de ser un juego de cartas, como lo son Magic, Pokémon Trading Card Game, Leyenda de los 5 Anillos o Yu-Gi-Oh!, sólo que en el caso del producto de Blizzard, no hay un formato físico, y sólo se puede disfrutar a través de un PC o una tablet, como si de un videojuego se tratase. Y claro, aquí entraría el debate de ¿qué es un videojuego?

 

Respuesta rápida y ligeramente desactualizada.

 

El tema aquí está en que, por mucho que Hearthstone se considere como un videojuego por el modo en el que tenemos que jugarlo, no deja de ser un producto que proviene de un medio diferente al del videojuego. De convertirse Hearthstone en un GOTY también habría que hacer mención a un Chessmaster cualquiera como mejor juego de estrategia o a las versiones digitales de UNO como mejor party game indiscutible. Pero si hemos adaptado las secuencias cinematográficas como una parte importantísima de un videojuego, no veo por qué no podría serlo un buen planteamiento de un juego de cartas.

 

Si me preguntan, no sabría qué decir. Perfectamente podría ser uno de los GOTY pero no sabría cómo explicarlo. Juego a Hearthstone a diario desde hace meses (y no he pagado un duro), pero aún así no lo considero el mismo 'jugar' que el de Smash, Inquisition, Kartocho o GTA V¿Puede algo no originario de este medio competir de tú a tú contra Bayonetta 2, Dark Souls II, Dragon Age: Inquisition o Sombras de Mordor?


<< Anterior Siguiente >>