¿Puede Hearthstone competir como GOTY?

¿Puede competir como videojuego?

¿Puede Hearthstone competir como GOTY?

En poco más de una semana estaremos viendo The Games Awards 2014 (anteriormente conocidos como VGX, anteriormente conocidos como Spike TV Video Games Awards), y comprobaremos si se merecen el título de los Oscar del videojuego o si seguirán siendo pantomima publicitaria con algún que otro nuevo anuncio y un montón de tráilers de lo que está por venir. Pero mientras, hay un punto a debatir sobre la lista de nominados a los Juegos del Año, los GOTY.

 

Uno no, habría varios puntos a debatir entre la presencia de Sombras de Mordor, la mayoría de nominaciones a secuelas, el postureo de nominar al nicho aunque 'lo casual' no esté nada mal, y mucho más, pero la nominación de Hearthstone: Heroes of Warcraft a juego del año es el tema de debate de hoy. ¿Un juego de cartas F2P como GOTY?

 

Muchos se quedarán con el simple hecho de que es un Free-to-Play y que, como tal, como parte de uno de los tantos modelos de negocio que están enfangando la industria del videojuego, no debería tener tal promoción. Pero no es el problema aquí, ni mucho menos, ya que ojalá todos los F2P fuesen como Hearthstone, un juego que en realidad es completamente gratuito, sin las molestas esperas que caracterizan al freemium o la constante presión para hacerte pagar, y tampoco es tan Pay To Win como se cree, ya que por mucho que compres sobres con dinero real, nada te garantiza que te vayan a tocar mejores cartas que si los compras con las monedas del juego.

 

Pasada la defensa de Hearthstone como F2P, el punto real de debate es: ¿se puede considerar como un videojuego? Como debatimos en el MGPodcast de esta semana, Hearthstone no deja de ser un juego de cartas, como lo son Magic, Pokémon Trading Card Game, Leyenda de los 5 Anillos o Yu-Gi-Oh!, sólo que en el caso del producto de Blizzard, no hay un formato físico, y sólo se puede disfrutar a través de un PC o una tablet, como si de un videojuego se tratase. Y claro, aquí entraría el debate de ¿qué es un videojuego?

 

rae videojuego

Respuesta rápida y ligeramente desactualizada.

 

El tema aquí está en que, por mucho que Hearthstone se considere como un videojuego por el modo en el que tenemos que jugarlo, no deja de ser un producto que proviene de un medio diferente al del videojuego. De convertirse Hearthstone en un GOTY también habría que hacer mención a un Chessmaster cualquiera como mejor juego de estrategia o a las versiones digitales de UNO como mejor party game indiscutible. Pero si hemos adaptado las secuencias cinematográficas como una parte importantísima de un videojuego, no veo por qué no podría serlo un buen planteamiento de un juego de cartas.

 

Si me preguntan, no sabría qué decir. Perfectamente podría ser uno de los GOTY pero no sabría cómo explicarlo. Juego a Hearthstone a diario desde hace meses (y no he pagado un duro), pero aún así no lo considero el mismo 'jugar' que el de Smash, Inquisition, Kartocho o GTA V¿Puede algo no originario de este medio competir de tú a tú contra Bayonetta 2, Dark Souls II, Dragon Age: Inquisition o Sombras de Mordor?

24 de Noviembre de 2014 a las 15:15 por Víctor Junquera
17
Comentarios
Comentar
    • Primero, suscribo totalmente lo dicho por Erubadhron.
      A mi la pregunta que me parece interesante es, ¿qué queremos que sean los videojuegos?. Para mi, la mejor definición seria la mas abierta posible, ¿por que tendríamos que cerrarnos nada? No le veo ninguna utilidad. Legal, tal vez.
    • Puede que tengas razón que HearthStone proviene de una idea de un medio diferente, pero es un videojuego incondicionalmente. HearthStone son sus reglas preestablecidas, los stats de sus cartas, su sistema de maná; pero también son sus animaciones, sus sonidos, la comunicación indirecta con el rival, la kinestética...

      Hacer seis puntos de daño en cualquier juego de cartas no es igual que hacerlos en HearthStone, aquí sientes la potencia del golpe, el estremecimiento del campo de batalla y el peso del rival. Son cosas que solventan la frialdad convencional de los juegos de mesa y consigue, no adaptarlo, sino hacerlo propio y único de nuestro medio.

      Y sí, es un gran candidato al Goty.
En respuesta al comentario anterior:
    • Hombre.Decir que con toda esa parafernalia se crea algo propio de nuestro medio creo que es exagerar un poco.Algo exclusivo de nuestro medio es el que se vale de las mecánicas, cuya experiencia es imposible de llevar a cabo en otro sitio, y en este caso no es así.Es un juego de cartas.Por muchos colores que tenga no deja de ser la misma experiencia.La única diferencia es que ya no tienes que imaginarte lo que ocurre.Te lo dan masticadito.

      En ningún momento trato de restarle mérito al trabajo de Blizzar.Solo creo que tendríamos que reivindicar una personalidad propia como medio, y el llamar a esto "videojuego" solo porque se juega en ordenatas me parece un paso atrás.Ya ni os digo el presentarlo como candidato a GOTY solo por el hecho de que ha sido un éxito.

      Es algo tan sencillo cómo que una obra de teatro grabada con cámara no es una película por mucho que esté en un DVD.


      @dorevan_5 No creo que la cuestión sea el cerrarse.Nada que ver.Por mí, cualquier cosa tiene cabida en el mercado ya que la variedad es riqueza.Sin embargo, a la hora de calificar a algo como "videojuego" sí que considero que deberíamos establecer unos límites que nos ayuden a, como ya he mencionado, adquirir una personalidad propia, que a la larga nos va a beneficiar para obtener obras de calidad y evitar posibles intrusismos con efectos negativos.
    • Nunca me han gustado los debates para decidir cómo denominar las cosas, pero es que por esa misma regla de tres ningún juego que podamos "simular" en la vida real merecería tener ese nombre. Ni deportivos, ni de conducción, ni sociales, ni sandbox, ni incluso shooters.

      Si HearthStone fuera una adaptación tal cual de los juegos de cartas sería, si me permitís la expresión, una mierda. Tener que avisar al rival de que le he quitado tres puntos de salud con un ataque escrito en el reverso de un naipe no sería muy divertido, parece más propio de un juego flash en línea. En HearthStone seleccionas el ataque y sientes la contundencia del mismo con unas mecánicas, puede que a primera instancia simples, pero muy efectivas en el fondo.

      Y esto es algo que solo los videojuegos nos pueden dar. El símil que expones de la obra de teatro lo veo válido en los juegos como el UnoFriends para móviles, el cual no tiene mecánicas de ningún tipo más allá de seleccionar un naipe e imaginarte por ti mismo lo que sucede al usarlo. Pero aquí es diferente, aquí hay unas mecánicas y un trasfondo.

      Si lo que dices fuera cierto, Mirror's Edge no merecería ser un videojuego ya que puedo salir a la calle e intentar hacer el cabra por los tejados. No es una experiencia exclusiva de nuestro medio ergo sus mecánicas no están ligadas a él.
    • Es que Hearthstone es precisamente una adaptación tal cual de un juego de cartas.Lo único que añade son esos detalles estéticos.Si no, como bien dices, sería una mierda.Y no es algo que exclusivamente los videojuegos ofrezcan porque tienes los precedentes de Magic, Yu-Gi-Oh! y demás.¿Que es más satisfactorio?.No te lo niego, pero la esencia, o siendo más filosóficos el alma del juego, sigue siendo la misma.Selección de cartas, entre distintas manos, con un toque de aleatoriedad que siguen unas reglas determinadas.

      La diferencia entre aquellos videojuegos que se cimentan sobre actividades "reales" y Hearthstone es muy simple.Los primeros tratan de ofrecerte una experiencia que solo puedes vivir en unos mandos.El segundo es una adaptación de una actividad que puedes experimentar en cualquier otro medio.Por mucho que te vayas a hacer el gamba por tu vecindario no vas a poder experimentar lo que se siente al controlar a Faith y saltar de un edificio a otro debido a que, en primer lugar, te vas a pegar un hostión del quince y en segunda instancia porque no vas a experimentar las emociones que te puede sugerir la historia, la jugabilidad o el propio personaje.

      Por cierto.Un script con sonido al seleccionar una carta y todo eso no cuenta como mecánica jugable.Es un recurso más propio del cine y la música que de los videojuegos, aunque estos lo tomen prestado, que parece que siempre se nos olvida.
    • Respecto a lo último, ¿qué son las mecánicas sino scripts preprogramados diseñados para presentarse con nuestras acciones?
      ¿Saltar en Mirror's Edge? un script. ¿Asesinar a alguien en Assassin's Creed? un script. ¿Capturar un Pokémon? un script. ¿Surfear en Journey? un script. Un juego sin scripts sería como una película sin imagen.

      Vale, tienes razón con lo de que si imito a Faith me abriré la cabeza probablemente y no podré vivir su historia, del mismo modo que si circulo como en Forza acabaré bajo tierra, así que cambio de estrategia: Mario Party. Supongo que todos sabremos qué juego es y, vale tiene minijuegos que [más o menos] no puedo imitar, pero existen juegos de mesa reales con filosofías y pruebas similares y nadie se quejó en su momento de ello, más bien al contrario, sigue siendo una franquicia demandada en reuniones familiares y bien valorada tanto por público como prensa.

      Como bien dices "Pero la esencia, o siendo más filosóficos el alma del juego, sigue siendo la misma". Sí, pero no ya que, como todo o casi todo lo que produce Nintendo, consigue hacerlo propio e inigualable en otros medios. Por mucho que sea una adaptación de algo ya preestablecido, es una experiencia exclusiva a los mandos.
    • Vale voy a responderte si me lo permites por párrafos porque uno de los dos esta confundido aunque no tengo muy claro quien.

      En primer lugar, espero que el primer párrafo haya sido una broma, porque de no ser así, creo que tienes confundido el significado de script.Un script (o al menos lo que yo tengo entendido) es una animación sobre la cual el jugador no tiene control, generalmente utilizada como recurso narrativo.Permiten exposición o progresión sin la necesidad de incluir cinemáticas.Todo lo que has mencionado es lo contrario.Son acciones del jugador plenamente controladas.Eso de que "un juego sin scripts sería una película sin imágenes" no se ni por donde cogerlo.La mayoría de hack´n slash, beat´em up y plataformeros clásicos no tienen scripts.

      Aclaraciones aparte, vamos ahora con el tema principal.Es cierto que Mario Party toma directamente el concepto de juegos de mesa y los plasma directamente en la pantalla, sin embargo, tiene diferencias vitales que lo diferencian de Hearthstone.Primero, incluir una pequeña historia cimentada en el mundo de Super Mario.Segundo, la inclusión de minijuegos.El primero no tanto, pero el segundo elemento utiliza recursos imposibles de lograr de otra forma que no sea en un videojuego.Mis disculpas por ser redundante con el palabro, pero podríamos decir que Mario Party es un juego de mesa hecho videojuego mientras que Hearthstone es un juego de cartas sin más.

      El último párrafo discúlpame pero no lo he entendido bien.Sí, Nintendo hace videojuegos.Se aprovecha plenamente del medio para crear productos imposibles de realizar en otros medios.Hearthstone no.Hearthstone podría haber sido fácilmente un juego de cartas físicas.

      Corrígeme si me equivoco, pero parece que insinúas que por el mero hecho de ser exclusivo de este ámbito, Hearthstone ya es un videojuego.Podría ser una forma de verlo, sin embargo discrepo debido a que mi enfoque es más ludológico.Hearthstone, más allá de ser un programa electrónico, no tiene las capacidades suficientes para ser un videojuego.No es suficiente que no exista una versión física.Debe tener "algo más".No le basta con coger reglas de un juego de cartas y que estas sean controladas por un ratón.Debe tener la jugabilidad propia de un videojuego, no solo el control.
    • Sí, más o menos es lo que yo entiendo por script. Mis referencias hacían alusión a las animaciones. Cuando asesinas a alguien en la saga de Ubisoft, tras pulsar el botón, se muestra un breve script en el que el personaje ejecuta la acción seleccionada para no tener que incluir una cinemática o un QTE. En otros como God of War puedes realizar otras acciones, como moverte, mientras se ejecuta el script de 'atacar'. A eso me refiero con que son completamente necesarios, a que sin ellos los juegos serían, o bien películas interactivas o bien muñequitos inertes que se desploman de repente tras apretar un botón. En HearthStone también son necesarios y eso es lo que lo diferencia de cualquier juego de cartas convencional que encuentres en dispositivos móviles.

      En esta misma casa recuerdo que alguien hizo un artículo en el que exponía un poco el tema principal y la inmersión de HearhStone. Te lo dejo más abajo por si quieres echar un vistazo. El juego tiene mucho trasfondo, ligado a WoW principalmente, eso sí, pero no quita que esté representado magníficamente.

      En ese párrafo hacía alusión a tu cita para decir que, pese a estar cimentado en un medio que no nos pertenece, Nintendo consigue apropiarse de él al igual que HearthStone. Y sí, podría haber sido un juego físico pero no sería el mismo ya que lo que lo hace especial es su empleo de la narrativa en cada combate, cosa que no podría representarse en otro medio. Sin menospreciar el meta del juego, por supuesto.

      No lo considero videojuego por ser exclusivo en este ámbito, ya que hay muchos juegos de cartas que supuestamente son videojuegos y no los considero como tal, demonios, hasta Assassin's Creed tiene uno. Lo considero videojuego por su representación de cada batalla, por el énfasis que pone en que sintamos nuestras propias acciones más allá de "haz click aquí". Si te soy sincero, eso es lo que me mantiene alejado de los JRPG's clásicos, el hecho de que se base todo en stats con una mecánica tan sencilla como es la elección de un ataque. Me parece a mí que ese género tiene más posibilidades de ser un juego físico sin variar su filofía que HearthStone.

      De hecho me gustaría que me respondieras a una pregunta, ¿Sí en HearthStone, en lugar de tener naipes tuviéramos tropas como si de un juego de estrategia se tratara, lo considerarías videojuego?


      El artículo de Adrián: http://www.mundogamers.com/noticia-hearthstone-y-como-si-comunicarse-con-el-jugador.6287.html
    • Antes que nada, perdón por responder tan tarde.Se me ha ido la cabeza cosa mala.Vayamos al lío.

      En primer lugar vamos a dejar de mezclar las cosas.Un script, en el contexto que estamos hablando, no es lo mismo que una animación que tiene lugar al ejecutar una acción.El primero es prescindible mientras que el segundo es algo vital.No creo que me haga falta explicarme más porque estoy seguro de que lo comprendes perfectamente.

      Ahora bien.A ver si doy ya por sentada mi opinión.

      Nuevamente me mencionas "como se siente el juego".Es cierto que defiendo lo importante que es que el juego te transmita y te ayude a formar parte de su universo.En esto Hearthstone cumple.Pero claro.Hay que transmitir a través de la jugabilidad, y esta no tiene ninguna diferencia con el seleccionar cartas de toda la vida.En vez de hacerlo con las manos y sostener la baraja, tiene un ratón y un monitor.No hay ninguna diferencia más allá de lo estético, que son los "efectos especiales" al seleccionar una carta y ejecutar una habilidad.Lo he mencionado tantas veces que debo de haberme ganado el título de redundante de por vida.Y sigo insinstiéndote en ello habiéndome leído el artículo de Mou de nuevo para contestarte.Hearthstone se comunica de maravilla con el jugador, pero en el sigue siendo un juego de cartas.Creo que esa comunicación que tanto se elogia es un mínimo a cumplir para justificar su salida como ""videojuego"" (entendiéndolo ahora como juego electrónico).

      Estos elementos estéticos es lo mismo que ocurre cuando te disfrazas para echar una partida de Dragones y Mazmorras.Te mete en el mundillo, mola más, pero no repercute en la mecánica.Si esto lo puede hacer un juego de mesa ¿deberíamos considerar a Hearthstone distinto solamente porque lo hace más bonito en una pantalla con mejores efectos?.Yo creo que no.

      Por otra parte mencionas la narrativa.Yo lo siento.Quizás es debido a que soy corto de entendederas, pero los comentarios y demás presentaciones realizados durante la partida, aunque metidos en el lore de World of Warcraft, no me parece que vayan más allá de ser un libro de instrucciones dinámico.

      Para finalizar te contesto a tu pregunta.Si en Hearthstone manejásemos tropas, sería un videojuego de estrategia.Si por el contrario te refieres a la presentación de las cartas cómo un batallón; siempre y cuando la mecánica jugable no cambiase, seguiría siendo el mismo juego pero con distinto aspecto y mi opinión no variaría.Simplemente sería una forma de ocultar que en el fondo es un juego de cartas.

      Pero bueno.El antepenúltimo párrafo ya me ha dejado clara tu opinión.Será cuestión de gustos.A mí por ejemplo no me basta con que el juego mediante efectos te haga ver como un mago poderoso.Tiene que representarlo también a través de una base jugable.Cuando esa base es un juego de cartas que no tiene variación de la versión física, no lo puedo considerar videojuego.Es lo mismo en distinta caja.Es un Solitario, pero más complejo.

      Que ojo.Parece que le tengo manía a Hearthstone y para nada es así.Simplemente no puedo considerarlo videojuego.

      PD: Los JRPG se valen de distintos elementos para asentar su base jugable.No estamos hablando solamente de estadísticas.También tienen un componente estratégico y de progresión de niveles, así cómo de exploración.Son elementos que a un juego de tablero le son imposibles alcanzar por mucho empeño que le ponga.Pero eso es otra historia.

    • Claro, pero, hermano, si vamos a meter esto para candidato al GOTY, también metamos a Playable Teaser de Silent Hills.

      Vamos, que es el mejor juego del año con una diferencia abismal.
    • Voy a hacer un poco de abogado del diablo y defender a Hearthstone a pesar de que no he jugado apenas.
      A pesar de que no tenga una historia, ni unas emociones, creo que sí es un juego. Pensad en juegos como space invaders o Galiga, son juego donde sólo contaba el mero hecho de jugar. Hearthstone es lo mismo en definitiva (como juego), con su sistema de cartas ha creado una comunidad que juega tanto como los jugadores de CS o Lol. Es un juego centrado en el multijugador, sin campaña; como los últimos CoD prácticamente, y que nadie me diga que la historia importa en un CoD!
      Tiene además diseño artístico, y puede verse como cada carta bebe del arte del WoW.

      Vale, vale...hasta aquí dejo las comparaciones antes de que la gente me lapide (más jajaja). Aunque haya dicho que es un juego, no le daría la categoría de GOTY porque es un título pensado para competir, no para superar. Un juego creo que debe tener un principio y un final como toda historia (aunque tenga la trama de un Mario). ¿Qué sentido tiene llamar a un juego GOTY, cuando su vida útil esta pensada para alargarse varios años con partidas sin fin y parches? Sólo sirven para echarle horas, sin una pantalla de "game over" al final, ni logros nuevos por tus partidas (por ejemplo en un juego de lucha, desbloquear personajes).

      P.D: Si el juego tiene un modo campaña medianamente trabajado, o es un título no pensado para ser de los gamerspro como tal, si que lo contaría perfectamente como juego. Por ejemplo el WoW, el MK8 o el TF2.
En respuesta al comentario anterior:
    • Space Invaders y Galaga son productos cuya reproducción jugable y fidedigna es casi imposible fuera del ámbito de los videojuegos, además de que su origen se sitúa en los mismos.Por el contrario, Hearthstone es un juego de cartas.Me parece que en este caso no hay punto de comparación y no hay que confundir el jugar con el cómo jugar, que es donde radica la diferencia.
    • Que sea posible reproducirlo en físico no lo hace menos merecedor de recibir el nombre de juego.
      Star citizen podría ser un stratergoris por ejemplo (uno muy currado) y es considerado uno de los mejores juegos de estrategia. Creo que mientras sea un juego pensado para divertir y no sea abusivo con el usuario...¿Por qué negar lo que es? un juego pensado para divertir, no para ganar dinero (aunque esta industria se base en ganar pasta).

      Pdta. Gracias por corregir lo de Galaga (se me fue el dedo jajaja)
    • Objetivamente hablando, veo un despropósito que sea un GOTY. No deja de ser un juego de cartas. Simulas tener un tablero. Yo jugaba hace años al ajedrez de minijuegos.com, pero nunca diría que es un videojuego.

      Eso si, adoro Hearthstones y no hay día que no me eche mis dos partidias para hacer las misiones y conseguir oro. Lo que ha hecho blizzard esta vez es genial. Elos mismos han dicho que el éxito de Hearthstone no estaba previsto a tan gran escala. Cuando empiecen a sacar expansiones, habilidades nuevas y un mercado de cartas, esto puede volverse muy loco.

      Aun así, lo dicho. Un juego competitivo, sin apartado gráfico, artístico ni narrativo, NO es un juego que pueda optar a GOTY. Eso no quita que sea un vicio insano.
    • Hombre.Llamadme raro, pero ya que estamos celebrando los premios de un medio donde se pueden crear productos únicos imposibles de realizar en otros ámbitos, el darle un galardón a un juego de cartas electrónico me parece una tremenda estupidez.

      Será cosa mía.Eso sí.Si vamos con esas quiero el GOTY para Magic: The Gathering de Microprose.Al menos este tiene un modo aventura y fue primero que Hearthstone.O a Nintendo, que comenzó haciendo cartas.
    • Interesante lo de Hearthstone, Chessmaster y UNO. Porque si son videojuegos por jugarse en una pantalla, las tragaperras que simulan los giros en pantalla (http://i.imgur.com/8i5vOdJ.jpg como casi-ejemplo) en lugar del mecanismo analógico clásico, también sería un videojuego, no?

      Al fin y al cabo, según la RAE, una pantalla de ordenador simula un juego accionado mendiante los mandos adecuados.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
StarCraft StarCraft
Blizzard puede no haber creado un universo tan profundo como otros que conocemos en el ámbito de la ciencia-ficción, pero sólo...
Warcraft III Reign of Chaos Warcraft III Reign of Chaos
La guerra entre hombres y orcos no tiene fin, y está en tu mano el construir nuevas civilizaciones para todo tipo de razas para que sobreviv...
World of Warcraft The Burning Crusade World of Warcraft The Burning Crusade
World of Warcraft amplía su mundo con Burning Crusade, una expansión que nos trae dos nuevas razas y todo un territorio que explorar. Junto a esto s...
Ficha
PC IOS Android

Género: Cartas

Lanzamiento: 12/03/2014

Desarrollador: Blizzard Entertainment

Distribuidor: Activision Blizzard

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa