1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

¿Puede haber racismo en el doblaje?

De voces y pieles
Por Kysucuac

Hablemos de una de mis cosas favoritas: el doblaje. Ahora, combinémoslo con algo que no me gusta y no tolero bajo ningún concepto: racismo. Doblaje, racismo… ¿qué está pasando aquí? Nos toca ponernos serios con un tema serio. Es así, no todo puede ser risas y John Cena en nuestra vida. Así que vamos a tomarnos esto como personas adultas, ya que se trata de un problema que, puede no ser para tanto, pero ya ha despertado polémica con un juego de Naughty Dog.

 

A ver… ¿cómo empezamos enfocando este tema? Lo mejor será, primero, explicar qué acontecimientos han dado lugar a este artículo. Bien, nos toca hablar del esperado Uncharted 4 y su casting de actores y actrices de doblaje. Más concretamente, de la voz escogida para ser Nadine Ross, antagonista de A Thief’s End. La actriz que hace de esta mercenaria sudafricana es Laura Bailey, una veterana ya del doblaje en este sector y una bonita voz que ya se ganó mi amor poniéndole voz a la exuberante Catherine.

 

Si os ha dado por buscar en Google a aquellos que no le poníais cara ni a Laura ni a Nadine, os habréis dado cuenta de una “esencial” diferencia en las características físicas de estas dos mujeres: La real es de piel blanca, mientras que la ficticia es de piel negra. Aunque en los tiempos que corren sería de esperar que el color de la piel de una persona, sea ésta real o de un videojuego, debería darnos exactamente igual (excepto por el tema de la visibilidad y los tópicos, claro. Aunque eso es más de Hollywood) la polémica está servida, o eso parece.

 

La propia Bailey hacía público en Twitter un correo electrónico dando su opinión a dicha polémica que ya pulula por la red por aquello de que ella, siendo blanca, no debería interpretar a una mujer negra. El facepalm que llevé a cabo al enterarme de este tema me dejó la cara marcada y todo. Pero, vayamos por partes, dijo Jack el Destripador. A esta actriz de doblaje se le echa en cara que dé voz a un personaje que no se corresponde con sus características físicas y se tacha las decisiones por parte del casting de voz de racistas. Entonces yo me pregunto, de manera retórica por supuesto: ¿Podemos hablar de racismo en el doblaje?

 

El primer ejemplo “parecido” que se me viene a la cabeza es el de la decisión de que a los niños los doblan mujeres, y esto es así por el simple hecho de que nosotras tenemos, por lo general, una voz más aguda y no es muy sencillo imitar a un niño pequeño, mientras que cuando son los actores los que intentan llevar a cabo el doblaje de un crío, todo queda forzado. Claro, esto es muy lógico, pero… ¿qué tendrá que ver la raza de una persona con su voz? Y no me digáis que ya sabíais, por sólo escucharlo, que Logan Cunningham es negro. Cunningham es el narrador de Bastion. Malditos ignorantes…

 

Ahora en serio, chicos: ¿depende nuestra voz de nuestra apariencia? A ver, sí depende de ciertas características físicas, pero desde luego no tiene nada que ver con nuestro color de piel. Y no me digáis “las mujeres negras tienen un vozarrón mucho más potente que las demás” porque eso sí es una generalización muy racista Y OS PONGO A ROSA LÓPEZ CANTANDO EUROPE IS LIVING A CELEBRATION, HIJOS DE PERRILLA. Ay, bendita Rosa, qué maravillosa era. ERAS NUESTRA GORDA, ROSA. Vale, ya, ya me calmo.

 

 

Ahora sí que sí. Nuestra voz es aquello que sale de nuestra garganta gracias a una cosita llamada cuerdas vocales, de las cuales no os voy a poner foto porque es algo muy desagradable y parece el Ojo de Sauron. De modo que, más allá de heredar el timbre de voz de nuestro padre, madre o tía segunda, poco o nada tendríamos que decir de que una persona blanca doble a una persona negra. Y viceversa, como en el caso de Bastion.  

 

Volvamos a hablar de algo que ya expliqué por estos lares. Por regla general, el actor de doblaje no conoce al personaje que interpreta más allá de algunos pequeños detalles, como explica Laura en su correo. A ella le dieron unas pautas de personalidad y una clave: el acento sudafricano. Si eres capaz de reflejar eso con tu voz, ¿dónde leches está la polémica?


<< Anterior Siguiente >>