¿Puede el revisionismo de Tokyo RPG Factory producir un nuevo Chrono Trigger?

Desarrollando en pasado

¿Puede el revisionismo de Tokyo RPG Factory producir un nuevo Chrono Trigger?

Amo los JRPG. Los juegos de rol japoneses fueron los primeros que calaron profundamente en mí. Adoro sus ritmos, su manera de expresarse, los combates por turnos, a sus personajes… Me pasaría mi vida como jugador solo disfrutando de ellos, y sería feliz. No necesito otro género. Pero no acaban de gustarme los nuevos JRPG que pretenden ser clásicos, volviendo a los orígenes del mismo en clave de homenaje revisado. Me refiero al trabajo de Tokyo RPG Factory.

 

Esta revelación la he tenido ayer, coincidiendo con el lanzamiento del port de Ios y Android para ordenador de Chrono Trigger (sí, lo sé, lamentable, no apague el móvil para guardar la partida). Entiendo perfectamente que Lost Sphear o I am Setsuna puedan haberos fascinado, no me entendáis mal, pero respondedme a esta pregunta: ¿creéis que esta manera de hacer JRPG puede darnos algo mejor o de la misma relevancia que Chrono Trigger? Yo creo que no. Me explico.

 

 

La producción que ya conocemos de Tokyo RPG Factory, e incluso el futuro Octopath Traveller de Square Enix, son desarrollos que 'van hacia atrás', es decir, no quieren aportar ideas verdaderamente nuevas a una base que ya existe, solo pretenden reivindicar esa base, revisarla y emularla. La gracia de los dos grandes estandartes del JRPG de 16 bits: Chrono Trigger y Final Fantasy VI, es que han querido avanzar sobre esa base, ser modernos en sus años de lanzamiento, ser más del 2000 que de los 90, y es esa ambición la que los ha hecho grandes y eternos.

 

Por resumirlo, en esta comparativa radica la diferencia entre hacer videojuegos pensando en el pasado o pensando en el futuro. Este concepto encierra otra cuestión: el riesgo, las ganas de proponer conceptos nuevos, se recibe como algo fresco por parte del jugador. Los viajes en el tiempo de Chrono Trigger, su formidable combate, esas batallas finales, ese juicio que nos condena en función de lo que hemos hecho anteriormente... todo eso no tiene nada de revisionista, sino de adelantado a su tiempo, y si pensar más allá de las limitaciones de la época o del género es lo que ha hecho sensacional a este juego, ¿se puede conseguir lo mismo tomando como herramientas únicas esas limitaciones? Creo que no.

 

Creo que Tokyo RPG Factory nos seguirá dando juegos de rol agradables, interesantes, largos y divertidos, pero no un Chrono Trigger. Por supuesto, espero equivocarme y esto no es más que una apreciación personal, pero, ¿sin el valor de adelantarse a su tiempo se pueden crear obras atemporales?

28 de Febrero de 2018 a las 14:35 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Final Fantasy VII Remake Final Fantasy VII Remake
Final Fantasy VII fue para muchos el primer JRPG que pudieron probar y como tal tiene un valor especial. Ahora Square Enix ha decidido traerlo de n...
Final Fantasy VII G-Bike Final Fantasy VII G-Bike
Final Fantasy VII G-Bike, nos pone en un juego que mezcla la alta velocidad con una acción emocionante. Nos encontraremos en medio de una pe...
Final Fantasy Type-0 HD Final Fantasy Type-0 HD
El que una vez formó parte del tridente Fabula Nova Crystallis como Final Fantasy Agito XIII terminó por convertirse en Final Fantasy...
Ficha
PS4 PSVita PC

Género: RPG

Lanzamiento: 19/07/2016

Desarrollador:

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Lost Sphear y Secret of Mana 3D, ¿qué nos aporta este nuevo retro?

Exportación al presente de sensibilidades de 16 bits

I am Setsuna, el segundo mejor juego de Switch por ahora

Reinterpretando el JRPG de 16 bits sin píxeles

Ir a ficha completa