1. Mundogamers
  2. Noticias

PUBG, Fortnite y su influencia en el futuro de los videojuegos

Se atormenta una vecina...
Por Rafa del Río

Sigo tirando de experiencias navideñas con la familia, y después de soltaros ayer el rollo de Xbox One y PS4 y su llegada al mundo de las consolas 'baratas' para todo el público me toca hablar de los juegos online de todos contra todos. O lo que es lo mismo, los videojuegos de género Battle Royale como los famosos e infames PUBG, Fortnite y lo que ha de llegar. 

 

Me toca hablar porque después de tratar el tema varias veces en el podcast y decirnos los unos a otros que no, que esto es una moda pasajera y que fuera de los eSports tiene los días contados, hablar con mis sobrinos de quince, doce y diez años sobre el tema me da pistas de que no es así ni de lejos. El nuevo género del Battle Royale a lo GTA gana adeptos, y es cuestión de tiempo que se convierta en el nuevo estandarte de toda una generación por llegar. 

 

205550pubg en xbox one miedo y asco en internet 1

 

'Tío, tú que trabajas de esto, ¿Qué me recomiendas en PS4?'

Una pregunta que hace que todo redactor de videojuegos se infle como un pavo y que empiece a soltar su rollo. El problema está en cuando te encuentras a media lista, entre Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y Horizon: Zero Dawn y ves que la cara de tu sobrino es un cuento. Un cuento triste. Porque resulta que todos esos juegos que a ti, como jugador veterano y profesional de la prensa especializada te traen loco, a él, jovenzuelo sin experiencias en este mundo de Dios, no le llaman ni una mijita. 

 

Estoy convencido de que cuando mis sobrinos jueguen a los mencionados, o a inFAMOUS, o a Assassin's Creed Origins por poner un par de ejemplos, les encantarán, pero lo que a ellos le interesa ahora es Smite, Overwacth, Paladins y, por supuesto, por supuestísimo, por encima de todo, los Battle Royale. Los juegos que ve en youtube y que le han hecho soñar con tener una PS4. Los juegos de los streamers: PUBG y Fortnite, porque a la hora de la verdad es así como funciona el mercado y contra esto poco o nada podemos hacer.   

 

205551pubg fight

 

PUBG, Fortnite y su influencia en el futuro de los videojuegos

En los 70 fueron las arcade; en los 80 las plataformas y las hand helds; en los 90, llevar todo esto a los 16 bits, y luego los polígonos, las 3D y el juego online. Cada generación hemos tenido nuestro toque de heraldo, esa forma de hacer las cosas que nos acercaba al videojuego y lo definía como tal, embuyendo con su forma de hacer las cosas todos o casi todos los títulos que salían poco después. No hay más que recordar cómo Doom y Quake obligaron al juego online hasta el punto de llegar a ese momento de la historia del videojuego en que todo título tenía que tener un online aunque fuera churretoso. PUBG y Fortnite están haciendo exactamente lo mismo. 

 

El éxito del juego de Bluehole Studio y el de Fortnite como única alternativa jugable en PS4 ha llevado a cosas tan extremas como el cierre de Visceral por parte de EA 'para hacer un PUBG de Star Wars', el trabajo a marchas forzadas en el Darwin Project de Xbox One para tener un Battle Royale más cercano a The Running Man con todas sus dosis de espectáculo, y el movimiento de Bethesda con su iniciativa SavePlayerOne para resguardar los juegos con campaña en solitario como única opción de títulos de gran calidad como Prey, Wolfenstein II o The Evil Within 2. 

 

En este estado de cosas es indudable que PUBG, Fortnite y su forma de ver el concepto de juego online todos contra todos tiene aún mucho que decir e influír en el futuro del videojuego. No hay que ser mago para saber, como decían en Ira Vamp, que 'se atormenta una vecina', o mejor dicho se avecina una tormenta de juegos cortados por el mismo patrón, cada uno con sus pequeños avances, que harán evolucionar el género en los próximos meses. Durará más o menos, pero eso no quita para reconocer que se han convertido en el estandarte de la nueva generación de videojugadores, el equivalente moderno de los saltos con el culo de Mario, las carreras de Sonic, los diálogos estúpidos de las aventuras gráficas de Lucas Arts y los jefes finales con múltiples transformaciones de Final Fantasy.

Y como tal, habrá que quererlos.

 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>