P.T. y sus bastardos herederos del quiero y no puedo

Bienvenidos a la oleada de juegos de terror inmobiliario

P.T. y sus bastardos herederos del quiero y no puedo

Me váis a permitir la intro retro: Cuando yo era pequeño -allá cuando los dinosaurios hollaban la tierra-, había un divertido programa en Televisión Española llamado El Planeta Imaginario. Una especie de Art Atack dirigido por Hannibal Leckter en el que se narraban historias, cortos y cuentos. Para ello se usaba la imaginación y la expresión artística con materiales de dibujo, marionetas, juegos de luces, pinturas, plastilina, arcilla y todo lo que tuvieran a bien usar sus creadores. 

 

El Planeta Imaginario era, por decirlo rápidamente, inquietante. Un producto típico de la España de los 80 que durante cuatro años -1983 a 1987- convirtió su metraje en una extraña mezcla de sueño y pesadilla para los niños que tuvimos la suerte -mala o buena, a saber- de verlo. Las historias eran duras, los cuentos, intensos, y como dato interesante su intro musical corría a cargo de Claude Debussy con su Arabesque nº1, el mismo compositor de Claire de Lune, la melodía que suena en las zonas seguras de The Evil Within. Ya podéis ir haciendoos una idea. 

 

Hello, retro!

 

El programa trató sin cortarse un pelo temas tan variados como La Metamorfosis de Kafka, la parte más oscura del Espejo de Lewis Carroll, la verdad oculta en la evolución de los cuentos de Los Hermanos Grimm y un Roald Dalh más cercano a Las Brujas que a Charlie y la Fábrica de Chocolate, sin perder el tono aterrador de sus mensajes morales. 

 

Y entonces aparecieron los clones

Saco El Planeta Imaginario de los recuerdos porque en un momento dado, Televisión Española pensó que sería una idea estupenda terminar de jugar con las débiles mentes infantiles mediante la emisión de un inquietante capítulo de El Planeta Imaginario seguido de un no menos inquietante capítulo de Doctor Who. Una mala idea para la emisora, especialmente cuando en un mismo día concurrieron dos temáticas casi calcadas en ambos programas de televisión: El caso del niño que dibujaba pesadillas. 

 

Sin comerlo ni beberlo, El Planeta Imaginario emitió un corto con una temática que parecía calcada del capítulo de Doctor Who que se emitió a continuación, en el que Tom Baker y su kilométrica bufanda se enfrentaba a las pesadillas que un niño hacía real al dibujarlas en su libreta -ojo, que yo por entonces tenía 6 años y puede que fuera más bien El Vampiro de Libros o las Hogueras, pero creo recordar que sí, que se trataba del niño que dibujaba pesadillas, temática retomada para un capítulo del Doctor con David Tennant-. Sea como fuere, el tema dio que hablar. Alejado de su intuición literaria, El Planeta Imaginario demostró que la inspiración es algo que a veces te encuentras en la calle, y la cosa quedó ahí como anécdota, aunque ya por entonces me pareció triste. 

 

¡Feel the retro, mozalbetes!

 

Hola, soy el heredero de P.T. 

Ahora la historia se está repitiendo hasta límites de absoluto ridículo con P.T. la demo promocional -o teaser interactivo- con el que Hideo Kojima quiso anunciar el Silent Hills junto a Guillermo del Toro que se quedó en nada y que a más de un espabilado le ha servido para querer tapar un hueco en el mercado que, entre nosotros, hace ya años que NO existe.

 

Ya han sido varios los que se han autodenominado como 'sucesores de P.T.' y se lo han llevado calentito con la financiación colectiva de Kickstarter, pero sin duda los dos que más han sonado han sido el primero en sacar tajada, Allison Road, y el último en subirse al carro: Visage.

 

Allison Road comenzó su labor en Kickstarter consiguiendo unas cifras astronómicas en nueve días, si bien sus desarrolladores, Lilith LTD., terminaron por cancelar la financiación al firmar contrato con Team 17, el equipo detrás de la franquicia Worms.

 

Visage, por su parte, deja un poquito más que desear con un planteamiento algo más blandete en el que se echa en falta la mala leche de Kojima, Del Toro o Lilith Ltd. Eso sí, han conseguido entrar en Steam Greenlight y ya amenazan con pedir 'pa pipas' en Kickstarter, vender OST y todo el percal. 

 

¿Miedo? Miedo da mi cuenta corriente a final de mes.

 

¿Dónde está la novedad? 

Viendo Visage me siento como el día en que vi a Tom Baker enfrentándose a un enemigo que acababa de ser derrotado en El Planeta Imaginario. El vídeo pone los pelos de punta, pero por el nivel de topicazos que inluye: Los ruidos a la espalda, la sombra que se escurre, las pintadas, los dibujos infantiles de 'malrro', el pasillo que se ilumina, las puertas que se abren y cierran, la fiestuqui sin recoger que luego resulta que ha sido momento depre viendo vídeos, el momento caminar por el techo a lo Stephen King... Por no faltar no falta ni el ojo de 1984 -incluid aquí Reanimator y La Naranja Mecánica o, si queréis juegos, Alan Wake, Condemned, el propio P.T. y Silent Hill: The Room por decir algunos-. Y por último, y ahora entenderéis a qué venía esa intro tan larga...

...¡Han tenido los cojonazos de meter al monstruo que sale de los dibujos de la niña!

¡Otra vez!

 

¿Dónde está la novedad? ¿Dónde está el preceso creativo? ¿Dónde está la fuerza que hace que el mercado alternativo sea algo que va a ayudar a evolucionar a la industria? ¿Dónde está esa independencia creativa que hace que muchos apuesten por este mercado como la última esperanza del videojuego de calidad?

 

pt4

¡Ojetes!

 

Pero los números son los números

Visage ha entrado en el círculo vicioso del 'vamos a crear este juego porque la gente lo quiere y nos vamos a forrar', y lo que más gracia me hace es que lo hacen tarde y mal, y aún así les funcionará. Les funcionará porque las compañías gordas, las distribuidoras, saben que esa forma de pensar es comercialmente acertada, y aunque no sirva necesariamente para hacer algo que realmente valga la pena, ya están moviendo al público para que apoye un sueño que tuvimos con Kojima y del que muchos no quieren despertar.

 

P.T. fue algo grande, algo muy grande que hizo que una simple demo se convirtiera en Juego del Año en las listas de muchos redactores entre los que me incluyo. El problema es que aún hay muchos que no entienden el porqué fue así y piensan que todo se limita a imitar una casa realista, una visita inmobiliaria guiada por bichos raros y muchos sustos y topicazos sin darse cuenta de que los tiros no iban por ahí. 

 

Junto a P.T. estuvo The Evil Within, y antes que este esuvo Kuon, y antes que este, Forbidden Siren, Clock Tower, Project Zero y Silent Hill. Si llevamos este 'antes que tú' al mundo del PC los números nos volverían locos, y si de ahí lo llevamos al terreno del cine, la cosa entonces nos asustaría. Y es que P.T. no inventó nada nuevo. Tratar de emularlo sin entender esto es demostrar que no has entendido nada del chiste. 

 

P.T. fue enorme porque se saltó una serie de barreras y tabues que nadie en el género del terror del videojuego se había atrevido a tocar. Más allá de eso, P.T. fue enorme porque prometía la colaboración de dos grandes nombres, porque regaló al usuario miles de horas de trabajo sin pedirle nada a cambio en una promoción que pasará a la historia como la más desinteresada, y porque parecía demostrar que el dinero no siempre es lo más importante. 

 

Como digo, mientras estos 'indies' que sacrifican su creatividad forzando el producto de su desarrollo para que entre en un hueco que no tiene la forma que ellos creen no entiendan el quid del chiste, la cosa seguirá sin tener ninguna gracia. 

 

¡Nos leemos!

18 de Enero de 2016 a las 10:30 por Rafa del Río
17
Comentarios
Comentar
    • Antes que nada decirte que una vez más me has regalado un viaje al pasado, y sin usar drogas. La melodia del Planeta imaginario, aunque no era un programa que siguiera, si que pertenece a esa época en la que la poca oferta de canales hacía que conocieras todo lo que se emitía. Oirla ha sido como untarme de crema antiarrugas.
      En lo que se refiere al tema que has tratado, no sabría decir donde esta el límite de la culpabilidad, ¿es la empresa que ve un hueco abierto por otra o es el público el que lo exige? En el caso que describes parece claramente la compañía la que se ha lanzado a la garganta de una idea ajena, pero ¿son culpables en todos los casos? Como dibujante/diseñador del sector textil me encuentro en que el mercado me exige copiar, es algo que me cuesta mucho aceptar, pero es así, y tras más de dos décadas en el oficio me ha ayudado mucho a la hora de rentabilizar mi trabajo el hecho de que tengo que aceptar que la creatividad me la tengo que guardar para casos muy concretos. Cuando un cliente me pide un trabajo y veo por donde van los tiros le digo lo siguiente: dime que has visto y te ha llevado a mi. Entonces efectivamente te enseñan algo y me lanzan otra frase lapidaria: lo quiero igual pero diferente. Eso, ni más ni menos, quiere decir que quieren lo mismo que la competencia. Nadie quiere asumir riesgos en un mundo en el que los pocos que pueden sacar algo aparentemente inédito saben que tiene un margen de tiempo muy corto antes de que se lo copien. Y he dicho sacar algo aparentemente inédito por que tienes toda la razón cuando dices que incluso lo más original siempre, siempre, esta basado en algo que ya existia. ¿Me convierte esto en un plagiador? A nivel personal he tenido que asumir que el mercado funciona así, aunque suene a excusa, por que salgo a la calle y veo que la mayoria de gente viste igual por que quieren, y cuando el público quiere algo tu tienes que estar ahí para darle eso o quedas fuera de juego. Tambien ayuda a aceptarlo el hecho de que en contadas ocasiones he visto copias de algo que he hecho yo, y no me he cabreado, al contrario, me enorgullece haber hecho algo digno de ser copiado.
      El mundo funciona así y el ser humano funciona así, hablemos de videojuegos, de literatura, de cine...o de estampados para gallumbos.
    • Jajajaa,el Rafa es el puto amo jajaa!!me descojonaba escuchandote en el podcast de los goty.
      Esperad que le de un traguito al wiskito. Jajaja,me molan tus artículos tio y es que tienes razón en muchas cosas.
      Esta claro que como dice Juan López,tod son copias,es difícil hacer cosas novedosas en este mundillo pero ostiaas como pintaba el P.T...ojalá el maestro Kojima haga algo en condiciones,y si es de terror mejor,pero con Del Toro a su lado.un abrazo gente
En respuesta al comentario anterior:
    • Jajaja Gracias JuliSnake. Como le he dicho a Súnion!, mínimo una animación chunga harán estos dos, fijo. Y espero que de ahí para arriba
    • Practicamente todos los juegos que salen hoy en dia son copia de otros por que esta casi todo inventado. No se por que criticas allison road o a visage diciendo que llegan tarde y mal cuando solo se a visto un trailer. Esperate para darle palos a esos juegos cuando salgan, los juegues y veas que son una mierda, creo que hacerlo antes no es muy profesional que digamos. Yo no estoy en contra de los clones siempre que al final salgan buenos juegos pero es mi opinion y espero que no te enfades por mi critica constructiva. Un saludo
En respuesta al comentario anterior:
    • Por supuesto no me enfado, Juan, gracias por tu opinión. De Allison Road sólo digo que fue el primero en sacar tajada y fue el primero en denominarse 'sucesor de PT' sin que Kojima dijera ni mú.
      Respecto a Visage, digo que llega tarde, porque Kojima ya está fuera de Konami y sabemos que va a seguir desarrrollando juegos y porque ya hay varios 'sucesores' de P.T.; y mal, porque lo que ofrece no tiene nada que ver con P.T. más allá de una casa y un intento de aprovechar el tirón de la demo.
      El juego luego podrá ser bueno o malo, pero lo que critico aquí es, en primer lugar, un desarrollo indie que no tiene nada que ver con la inspiración, sino que fuerza producir x producto con una filosofía monetizadora digna de Activision o Ubisoft. En segundo lugar, los pocos escrúpulos a la hora de explotar una idea ajena. En tercer lugar el machaque de arquetipos ya muy manidos para dar como resultado un vídeo que a mí, personalmente, me hace gracia.
      Por lo demás, por supuesto que no hay nada nuevo bajo el sol, pero del género al guiño, del guiño al homenaje, y de éste a declararse sucesor de una obra ajena, hay un trecho
    • @electric_dream

      Coño, pues me has alegrado el blue monday éste! jajajaja... (Espero que el libro te haga pasar unas horas entretenido. Te contaría más, pero ya está bien de offtopic, que todavía me banean) ;)

      @mundogamers

      ¿Por qué no se puede responder a las respuestas en los comentarios? Es algo que siempre me ha intrigado de vuestra web.
En respuesta al comentario anterior:
    • - Mítico "El Planeta Imaginario", menudo locurón de programa. "Droja" catódica!!! Este y La Bola de Cristal moldearon nuestra infancia.

      Por cierto, Rafa, el tema, como bien comentas, es de Claude Debussy pero la versión es de Isao Tomita.
En respuesta al comentario anterior:
    • Me ha encantado este artículo. Está bien que te recuerden de vez en cuando que indie no es sinónimo de calidad xD y que también los hay hijos de la deriva mercantil. Ojalá el legado de PT no se quede en un desfile de clones.
En respuesta al comentario anterior:
    • Gracias, Súnion!, yo espero también que Kojima le eche webs y siga pensando en algo, aunque todo apunta a que la colaboración con del Toro irá más bien encaminada a animación y pelis (que tampoco está mal)
En respuesta al comentario anterior:
    • Grandioso texto, y totalmente de acuerdo con que más que el olor son la calidad del papel en sí, su tacto y esa sensación de recuerdo y de tener un libro en tus manos y pasar sus páginas para continuar la historia.
      Por cierto, sí, en El vampiro de los Libros el chico adquiría todo el conocimiento que había en sus páginas. Durante años estuve modisqueando los libros de texto a ver si... pero que va, no había manera.
    • Entré a leer el texto (que me pareció estupendo), luego leí "Los 10 Mandamientos de los Escritores" (que me encantó) y hace dos minutos he comprado "El Hombre Divergente" para Kindle. No te jode.
    • Me pillas en tres meses que tengo que pasar fuera de casa. He alquilado una habitación de una casa antigua de techos altos y para ir al baño tengo que pasar un pasillo. Mi primera noche que paso allí y mis compañeros se van a sus casas por ser fin de semana.

      Me he pegado todo el fin de semana solo y pensando en P.T., encendiendo todas las luces de la casa para ir al baño.

      Y ahora escribes un artículo sobre P.T. Esto no ayuda a mi salud mental jaja
En respuesta al comentario anterior:
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Silent Hills Silent Hills
Hideo Kojima y Guillermo del Toro se unen en colaboración para traer un nuevo capítulo de Silent Hill a nuestras PlayStations. Esta v...
Deadlight Deadlight
Deadlight es una aventura española que mezcla acción, plataformas y puzzles, donde el jugador tendrá que enfrentarse a hordas de zombies que plagan...
Oculus Rift Oculus Rift
El dispositivo de realidad virtual que lo comenzó todo. Oculus Rift, desarrollado por la empresa Oculus VR que a día de hoy es propiedad de Facebook...
Ficha
PC

Género: Survival Horror

Lanzamiento: 2018

Desarrollador: Lilith Ltd

Distribuidor: Lilith Ltd

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Allison Road resucita su desarrollo en solitario

Christian Kesler retoma su idea con un nuevo enfoque

El juego de terror Allison Road se cancela

Era uno de los herederos de P.T.

Ir a ficha completa