1. Mundogamers
  2. Noticias

PSP cumple 10 años

Al menos en Europa
Por Bruno Louviers

Joder, cómo pasa el tiempo. Parece que fue ayer cuando nos mofábamos de Kaz Hirai y su Ridge Racer en PSP, y resulta que hoy la consola ha cumplido ya 10 años. Bueno, en realidad, cumple alguno más si tomamos como fecha de lanzamiento la de Japón, donde empezó a venderse casi un año antes que en Europa. Nosotros recibimos la primera portátil de Sony el 1 de septiembre de 2005, y muchos la compraron compulsivamente por ser una portátil de Sony, que en ese momento lo petaba sin igual con PS2. 

 

Su precio era privativo, eso sí: 250 euros, y eso sin contar la tarjeta de memoria que costaba tranquilamente otros 50 euros y que era fundamental para guardar las partidas y los juegos que fueras a descargar, porque si algo caracterizó a la PSP en su primera época además de su precio fue la piratería. Casi desde el mismo día de lanzamiento, un muchacho español llamado Dark_Alex había conseguido burlar la poca seguridad de la consola y conseguir lanzar juegos en ella. 

 

115620logo agegate

Qué tiempos aquellos en los que PSP recibía un GTA en exclusiva

 

Parece que desde el comienzo, la consola estaba destinada al fracaso, porque todos sabemos lo que pasa con la piratería masiva en una consola; pero eso no impidió que tuviera juegos fabulosos, como Wipeout Pulse, dos GTA propios, dos Metal Gear Solid canónicos y dos un poco churros, una precuela de Final Fantasy VII, dos God of War y otro puñado de juegos impresionantes, como Dead Head Fred, la saga Patapon, adaptaciones de la saga Persona o rarezas como Jeanne D'Arc. 

 

El problema de PSP, por mucho que su catálogo fuera de calidad, es que Nintendo se sacó ese mismo año del bolsillo una consola revolucionaria: Nintendo DS. Y aunque PSP era más popular al principio que Nintendo DS, porque tenía mucha potencia, tenía un stick analógico y su pantalla era de mayor calidad, Nintendo volvió a demostrar que nada de esto importa si tienes los juegos apropiados. Y está claro que Nintendo DS los tenía, no solo para los jugadores más afines a Nintendo desde siempre sino también para esa nueva oleada de nuevos jugadores que abrazaron Brain Training y similares con una locura sin igual. 

 

psp go

El formato de PSP Go me sigue pareciendo el mejor posible para una portátil

 

Sin embargo, el éxito de Nintendo DS no quita que PSP también vendiera un buen puñado de unidades, más que suficientes para considerarla una éxito para Sony. Por supuesto, sus últimos años fueron algo más grises en lanzamientos porque todo el mundo quería estar en Nintendo DS, sobre todo en Japón; y porque la piratería era un mal endémico que era imposible parar. Aún así, PSP era y es una consola robusta en la que da gusto jugar a juegos de PSP y PSX por igual. Y con cada una de sus revisiones, a excepción de la última de todas, se volvía mejor y más barata.

 

Es una lástima que PS Vita no haya repetido el éxito relativo de su predecesora, pero sí su fracaso a nivel de títulos y luchando con Nintendo, porque para mi es otro consolón desaprovechado. Está claro que Sony no va a repetir en el terreno de las portátiles en el futuro, no solo porque le saldría mejor lanzar cosas para smartphones sino porque el mercado ya no es suficientemente grande para dos; pero su primera consola debería ser recordada con cariño. Yo mismo juego a menudo a PSP Go, que ahora muchos coincidimos en que es una maravilla pese a que en su día no tuvo sentido.


<< Anterior Siguiente >>