PS5, Xbox Series X y el diseño de la nueva generación de consolas

¿Bonita o funcional?

PS5, Xbox Series X y el diseño de la nueva generación de consolas

Xbox Series X ya es una promesa. Una consola, la más potente desarrollada por Microsoft, que se ve capaz de alcanzar cotas y hacer cosas que hasta el momento parecían imposibles. A sus 4K Nativos y 60 FPS como rendimiento 'normal' se une una arquitectura interna capaz de alcanzar los 120 FPS e incluso los 8K donde estos sean aprovechables. Y esto es sólo la tarjeta de presentación a la que se unen una refrigeración de próxima generación que la convierten en la Xbox más silenciosa y cosas tan locas como la posibilidad de jugar a varios juegos a la vez dejándo las partidas activas al pausar. Aunque claro, esto no vale para nada si la consola no es bonita... ¿o sí?

 

ps5 devkit

 

Diseño 2020

Vaya por delante que me declaro fan incondicional tanto del diseño del kit de desarrollo de PS5 como de la forma final de Xbox Series X. El primero, el kit de PS5, es una mezcla de patio de vecinos futurístico diseñado por Calatrava y escenario de la fase final de Mirror's Edge. Un aparato que bien iluminado puede ser un puntazo aunque aún no haya confirmado su forma final. Eso sí, que quite los botones que la hacen parecer un reproductor de CD, que sobran mucho. 

 

Lo mismo me pasa con la Xbox Series X, que me parece un elegante trozo de plástico minimalista al que la luz verde, ese corazón que lleva latiendo en Xbox desde la primera consola de Microsoft, le da el toque final. Sencilla, sobria y elegante, todo lo contrario al kit de desarrollo de PS5 y aún así o justo por eso, las dos tremendamente atractivas a su manera. Pero claro, esto sólo es mi opinión.

 

banana x

 

¿Bonita o funcional?

Este mareo de diseños, o mejor dicho de opinión sobre los mismos, me recuerda al lanzamiento del Twingo en los 90. Un coche huevo que parecía de juguete pero que una vez lo conducías, cobraba todo el sentido del mundo. Twingo demostró que lo funcional importa más que lo estético, y lo hizo tan bien que a día de hoy casi todas las marcas de vehículos aprovecha algunas de las muchas novedades que introdujo Renault en 1992.

 

Algo parecido sucede con el patio de vecinos del Dev-Kit de PS5 y el monolito de plástico de Xbox Series X. Son diseños que se adaptan a las necesidades de su interior desde una perspectiva diametralmente opuesta. Ambos trabajando en sacar todo el rendimiento a su arquitectura interna evitando picos, calenturas y demás. En el caso de Xbox Series X -de PS5 aún no sabemos nada oficial-, Phil Spencer lo ha dejado claro. Necesitaban espacio para que el corazón de la nueva Xbox respirara, y lo han conseguido duplicando el volumen interno sin aumentar el tamaño de forma exagerada gracias a su forma de caja de botella de whisky japonés caro. 

 

Al final lo que importa es que la cosa funcione y lo haga bien. Que al jugar no parezca que estás en la T4 del Adolfo Suárez y que nada impida la inmersión en el juego. Si a esto le unimos la eliminación de los tiempos de carga y una refrigeración que no sólo sea silenciosa, sino que además asegure un rendimiento sin altibajos y una consola capaz de aguantar más de dos años sin perder la vieja pasta térmica y morir en el primer tercio de generación -pausa para tomar aire- disculpadme pero yo firmo ya.

 

¡Nos leemos! 

17 de Diciembre de 2019 a las 09:30 por Rafa del Río
9
Comentarios
Comentar
    • Me gusta la tendencia minimalista que adoptó microsoft en la actual generación y que han prolongado a la consola recién presentada, a mi los detalles inútiles o que no tienen ningun sentido me sobran, creo que el diseño siempre tiene que servir a la utilidad del producto y no al revés.
      En cuanto a los kits de PS5, me parecen terribles a nivel estético, pero si me garantizan que los problemas de ventilación de PS3 y PS4 van a quedar atrás de una vez (que ya seria hora) por mi como si le ponen como ornamentación una cornamenta de ñu en la carcasa. Tuve que cambiar el mueble donde tenia la tv, el equipo de sonido y las consolas por varios motivos, de entre ellos, destacaba que tanto mi antigua PS3 como la actual PS4 si las metia en una de las cavidades del mueble (que no eran precisamente pequeñas) no expulsaban el arie caliente correctamente y se ahogaban hasta el punto de que llegaban a apagarse y todo. Ahora tengo la consola en una superfície abierta y aún así considero que sopla más de lo que creo que seria normal, con lo cual deseo que sea esta la máxima prioridad a la hora de diseñar el aspecto de la nueva playstation.
    • En mi caso, que sea más o menos bonita me da igual. Lo que me preocupa es que me quepa en la configuración del mueble y el televisor que tengo ahora y la nueva Box no me entra por el tema de la altura, me taparía un poco de la parte inferior de la pantalla si la tumbo y de un lateral si la pongo de pie. Como la PS5 tenga una forma parecida me quedo en PC (que alegría jugar a Sekiro a 60fps, me siento como el señor Pareja cuando se actualizó) y pillar consola dentro de X años si me es posible.
En respuesta al comentario anterior:
    • Es que ahora me lo tengo subido (pillar PC y matar a la dama mariposa a la primera tiene este efecto dopante) reniego de la nueva generación jajaja
      En cuanto salgan las nuevas consolas se me bajarán los humos, que a fin de cuentas no me he dejao mucha pasta y la potencia es la justa para el presente. A primeros de 2021 vendrá la dosis de realidad.
    • El aspecto es un apartado que ni tengo cuenta cuando decido comprar una consola. Solo le encuentro sentido cuando se trata de una portátil y presenta problemas de ergonomía por defectos de diseño.

      En cuanto al kit de desarrollo de PS5 te hace suponer que están encontrando dificultades para controlar las temperaturas. En cuanto al diseño final dudo mucho que se le parezca ni de casualidad.

      De todas formas lo que terminará decantando la balanza en términos de ventas serán los exclusivos, como casi siempre.


      Offtopic: Mírate la serie de Cristal Oscuro si no lo has hecho ya, insensato.
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues van a publicar un videojuego basado en la serie, así que ya tienes la excusa perfecta para justificar un artículo sobre el tema. xD
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....