1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XONE

PS4 y Xbox One: todas las suscripciones actuales y cómo funcionan

Del juego gratis al catálogo por suscripción
Por Rafa del Río

A apenas dos meses de la presentación de la nueva generación de Xbox con Scarlett y Anaconda y con los primeros datos de PS5 sobre la mesa, toca analizar un fenómeno que se ha dado a lo largo de esta generación de consolas y que sin duda vendrá fuerte de salida en la próxima generación: la evolución de la suscirpción obligada a internet con algunos juegos gratis al mes a una forma de suscripción más ventajosa como Xbox Game Pass o un futuro PS Now más completo con las que a cambio de unos euros al mes o al año, poder disfrutar de un amplio catálogo de juegos.

 

ps4 3

 

Playstation 4 y PS4 Pro

Antes de nada, para quienes aún no tengáis muy claro de qué van esto de las suscripciones, toca repaso -dejo fuera PC y Nintendo Switch porque lo que nos interesa aquí es la próxima generación de consolas de sobremesa y sus realidades son muy dioferentes a las de Playstation y Xbox-. En primer lugar tenemos Playstation 4 que empezó ofreciendo una única suscripción obligatoria para el juego online, PS Plus, y que luego añadiría un PS Now que no llegó a España hasta hace apenas unas semanas.

 

Sobre Playstation Plus, es obligatorio para tener acceso a los modos de juego online de los videojuegos que ya tengamos y regala dos juegos para PS4 que podemos usar siempre y cuando sigamos pagando la susccripción. Cabe destacar que han eliminado cuatro juegos de los que regalaban mensualmente, los correspondientes a PS Vita y PS3, si bien suelen rellenar la oferta con títulos para una PS VR con la que están muy comprometidos. Junto a esto suelen añadir algunas ofertas como 2x1 en retaurantes de moda, cupones, descuentos en cines y descuentos en películas y música.

 

Luego tenemos PS Now, un servicio en streaming que da acceso a un catálogo de alrededor de 600 juegos de PSX, PS2, PS3 y PS4, permitiendo la descarga de los de PS4 y PS2 directamente en la consola, si bien exigen conexión a internet obligatoria. El tamaño del catálogo es más que interesante y da acceso a algunos clásicos muy potentes, si bien se echa en falta más triple A de PS4, sobre todo exclusivo. Como gran ventaja, permite jugar desde el PC a todo el catálogo, si bien vía streaming y sin grandes resoluciones en pantalla. 

 

2 41

 

Xbox One y Xbox One X

En Xbox One tenemos el equivalente obligatorio de Plus con Xbox Live Gold, que además de permitirnos acceder al modo online de los juegos que tenemos, regala 4 juegos al mes, dos de ellos en Xbox One y dos retrocompatibles de Xbox 360 o la primera Xbox. Cabe destacar que estos retrocompatibles son regalo real, ya que seguiremos teniéndolos aunque dejemos de pagar el Gold. A su lado  tenemos EA Access, una suscripción de Electronic Arts que da acceso a descuentos, betas privadas, contenidos, acceso anticipado a los juegos y un catálogo muy rico, The Vault, donde encontramos gratis títulos como la saga Mass Effect, la saga Dragon Age, todos los Battlefield menos el V por ahora, Star Wars Battlefront I y II, FIFAs, NHL, Skate 2, SSX, los dos Mirror's Edge y muchos juegos más, la mayoría de ellos con todos sus DLCs y expansiones de pago sin gasto adicional.

 

Finalmente tenemos la joya de la corona: Xbox Game Pass, una suscripción de pago que da acceso a un catálogo de más de 200 juegos que podemos descargar directamente a nuestra consola y en el que están incluidos títulos de la primera Xbox, de Xbox 360 y de Xbox One, todos ellos mejorados para la última plataforma de los de Redmond. Como diferencias con PS Now, el catálogo es menor pero viene mejorado para One en el caso de los retrocompatibles e incluye todos los triple A exclusivos de Microsoft de lanzamiento, lo que significa que tanto Geaers 5 como Halo Infinite, Ori and the Will of the Whisp o el rumoreado Fable de Playground llegarán a la suscripción el mismo día de su lanzamiento sin coste adicional. Finalmente, Xbox Game Pass no necesita conectividad, por lo que podemos jugar desconectados una vez descargado el juego en nuestro disco duro, algo que no pasa en PS Now. Como punto desfavorable con la suscripción de Sony, necesitamos Live Gold para jugar online, mientras los juegos de PS Now se pueden jugar online sin necesidad de pagar el Plus. 

 

3 31

 

Una opción a tener en cuenta

Mañana toca hablar del futuro de estas suscripciones y cómo aprovecharlas para jugar más barato en PS5 y Xbox Scarlett y Anaconda. Mientras, os invito a echar un ojo a las suscripciones tanto de vuestras consolas como de la competencia, y plantearos cuando llegue el momento de aprovechar todo lo que no pudisteis jugar de una u otra consola -o de las dos a los que no hayáis dado aún el salto- con la última bajada de los planes renove de next gen, cuál será la mejor forma de conseguirlo. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>