PS4 tiene que apurar su recta final pre-PS5 con mejores juegos gratis y servicios

Más que exclusivos

PS4 tiene que apurar su recta final pre-PS5 con mejores juegos gratis y servicios

Ya estamos en 2019, el año previo al cambio, a la llegada de Playstation 5, Xbox Scarlett y esas otras consolas que se quedarán, una vez más, como anécdota por culpa de un precio excesivo o una oferta poco clara. Mientras Nintendo asegura su continuidad con la llegada de Switch 2.0 le toca el turno a PS5 y la nueva Xbox de mover ficha en un escenario en el que las reglas están cambiando y no todo se reduce a exclusivos, precios y marketing. 

 

horizon

 

No todo son los exclusivos

Esta generación ha sido, para mí, una generación muy intensa y maravillosa. Sony ha demostrado que, al final, por mucho que en 2013 desde los sectores más punteros de la prensa y la opinión se hablara del lenguaje propio del videojuego, de la necesidad de ir más allá y de alejarnos del cine, lo que los usuarios quieren son juegos con buenos gráficos, buenas historias y 'momentazos'. De eso, queridos míos, PS4 ha ido sobrada y PS5 sin duda repetirá estrategia: Uncharted 4, God of War, Spider-Man, Horizon: Zero Dawn y Bloodborne, por decir los más sonados, han sido los pilares sobre los que se ha asentado una PS4 en la que sin embargo, si miramos las ventas, han seguido triunfando los third parties. El videojuego sigue siendo una batalla en la que los exclusivos salen perdiendo, más cuando mencionamos a otros como Detroit: Become Human, Persona 5, o incluso mi querida saga Yakuza, que sigue sin conseguir las ventas mínimas para confirmar, siquiera, unos subtítulos en español. 

 

Nos damos golpes en el pecho asegurando saber lo que el público quiere, pero lo cierto es que por mucho que hayamos disfrutado con sus exclusivos, yo el primero, hay un sector enorme de jugadores que han comprado la play por las malas artes de Microsoft al presentar Xbox One, por su precio más asequible de salida, porque 'total la plei es la plei' o 'porque es la que tienen mis amigos'. Una gran parte, también, hizo su movimiento impulsada por una etapa final de PS3 que fue casi un sueño con un PS Plus que no paraba de dar alegrías y un compromiso que, llegados a esta generación, se demostró de quita y pon, como con velcro. 

 

m 1

 

Sony tiene que remontar

Que PS5 tiene las ventas aseguradas en nuestro país es un hecho. Mal, muy mal tiene que hacerlo el gigante nipón para meter la pata de forma que no asegure, como mínimo, las ventas necesarias para mantener su emporio. Eso no quita, sin embargo, que necesite esforzarse en la recta final de cara a mantener a un sector más móvil del público que se puede dejar encandilar por los cantos de sirena de la retrocompatibilidad, el trato a los jugadores y el 'netflix' del videojuego de su competencia más directa con el Xbox Game Pass. 

 

Perfiles de jugadores hay muchos, y con la jugada de una posible y asequible nueva Xbox Scarlett sin lector que abarate el producto y permita la entrada en una nueva generación con un buen paquete de videojuegos, una retrocompatibilidad que asegure poder disfrutar un juego transgeneracional en ambas consolas sin comprarlo dos veces y la posibilidad de acceder a muchos títulos de forma mensual, Sony no puede confiar sólo en sus exclusivos. Menos en un año que empieza con un Plus que lo mejor que tiene para retar a Celeste es Steep. Confiar en los exclusivos es una estrategia que se le puede quedar coja si además tenemos en cuenta la gran cantidad de nuevos estudios de su competencia más directa que aseguran que, de salida, podríamos encontrar cosas muy potentes mientras en Sony nos siguen hablando de lo mismo que ya nos hablaban casi de salida: The Last of Us 2, Days Gone y el novedoso, ese sí, Ghost of Tsushima.  

 

Será lo que tenga que ser, pero comparar el esfuerzo final de PS3 frente a la desidia actual de PS4 en esta recta final no me parece la mejor de las políticas. Recordemos que el duelo de PS4 Vs. Xbox One le fue regalado a Sony por Terry Mierson y Don Mattrick, y que en esta ocasión Phil Spencer no va a cometer el mismo error. 2019 debería ser el año de la llegada de PS Now, del regreso de los juegos gratis de PS4 de gran calidad a la suscripción de pago PS Plus aprovechando que se corta el grifo de Vita y PS3, y de la preocupación por el jugador por encima de todas las cosas y no sólo en ese lema que al final ha quedado para el chiste: 'para vosotros, jugadores'. Esperemos que en Sony sean conscientes y den un giro a favor del viento antes de que el año acabe, o se encontrarán con que el endiosamiento nunca ha sido bueno. Que se lo pregunten a los de Redmond

 

¡Nos leemos!

10 de Enero de 2019 a las 09:30 por Rafa del Río
2
Comentarios
Comentar
    • Pensaba comprarme una ps4 por los exclusivos de ps4 pero la verdad solo lo haría si con la ps5 existiera la retrocompatibilidad
      Para no tener la ps3 la ps4 y la ps5 y eso q soy un jugon de pc
      Buen articulo.
      Nos leemos Rafa chupito!
    • La gran diferencia entre el estado del servicio Plus a finales de PS3 y el de PS4 es que en por aquel entonces no existía el EA Game Pass y PS Plus se lo llevaba todo. Cuando las editoras empezaron a ir por libre y a diversificar las suscripciones (lo que antes podías jugar en un solo servicio ahora has de pagar 3, como para las series pasa con Netflix, HBO, Amazon Prime y próximamente Disney) nos jodieron un poquitín, la verdad.

      El análisis del Plus de 2018 ha dejado patente la flojera del servicio que a pesar de algunos buenos juegos, normalmente acerca el carro de los random del Mediamarkt a tu consola.

      Y si bien PS5 puede o no ser retrocompatible, lo que seguro es que le van a llegar un monton de juegos transgeneracionales. No me imagino estudios que sacaron juego hace 3 o 4 años no vayan a sacar sus secuelas para PS4 aunque tengamos ya PS5 en la calle.

      Por cierto, si PS5 es retrocompatible, no nos vamos a librar del panel táctil del Dual Shock 4 en el DS5.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Xbox One Xbox One
Informate de todas las novedades de Xbox One para xone, videos, imagenes y mucho mas.
The Playroom The Playroom
Informate de todas las novedades de The Playroom para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Knack Knack
Informate de todas las novedades de Knack para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4

Género: Hardware

Lanzamiento: 29/11/2013

Desarrollador: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa