¿PS Vita llegó demasiado tarde?

Eso pensaban en Sony

¿PS Vita llegó demasiado tarde?

Ayer mismo, en unas declaraciones recogidas por el medio IGN, se pronunciaron frases bastante importantes que tienen que ver con una plataforma de videojuegos actual, aunque todos conocemos sobradamente su situación. Jack Tretton, ex CEO de Sony Computer Entertainment America durante 19 años, habló abiertamente sobre PS Vita y sobre los pensamientos internos de la compañía antes de que este la abadonara en el año 2014.

 

Una de las grandes frases que dejó Tretton al respecto me han hecho estar dando vueltas al asunto desde entonces: desde Sony se pensaba intermante que "es una gran consola, pero ha llegado demasiado tarde". Estas palabras no solo confirman que la gran compañía ha bajado los brazos con su portátil (si no era demasiado evidente ahora mismo), sino que va a ser complicado ver un resurgimiento o algún tipo de modificación como la que se rumoreaba con el nombre en clave Trinity. La diversidad e importancia de los dispositivos móviles parece ser el desencadenante de este hecho. ¿De verdad PS Vita es una consola que llegó demasiado tarde? ¿La resignación y aceptación de Sony ante esta afirmación es correcta?

 

Jack Tretton y PS Vita

Jack Tretton y una consola enterrada

 

En estas declaraciones, el propio Tretton saca a la palestra el modelo anterior a PS Vita, PSP, con su enorme éxito a lo largo y ancho de todo el mundo. Comenta que esa consola sí llegó en un buen momento, mientras que PS Vita "no pudo encontrar una audiencia significativa". Podemos estar de acuerdo en que los dispositivos móviles han hecho mucho por recortar esa parte del mercado en los últimos años, pero me niego a pensar en que las portátiles no tienen ningún futuro únicamente por ello. De hecho, aunque estoy de acuerdo en que actualmente sería muy complicado apostar todo en el futuro de una consola portátil, dudo que no haya una buena porción del mercado preparada para abrazar este tipo de tecnología. Porque tenemos ejemplos actuales, por no hablar de la ilusión que genera entre los aficionados habituales que futuras consolas como Nintendo NX cuenten con este tipo de características. 

 

Solo hace falta hablar de Nintendo 3DS para que nos demos cuenta del tremendo poder de las portátiles en todo el mundo actualmente. Por no hablar únicamente de Japón y de su amor por este tipo de dispositivos, podemos quedarnos en España, con todas y cada una de las entregas de Pokemon ocupando siempre los puestos más altos de ventas desde hace veinte años, por poner uno de muchos ejemplos posibles. ¿Los dispositivos móviles están acabando con esas ventas? ¿De verdad debemos pensar que el éxito de Pokemon GO afectará tan negativamente a las ventas de Pokemon Sol y Pokemon Luna? Yo lo dudo bastante.

 

Las consolas portátiles tienen futuro y los dispositivos móviles no paran de demostrarlo, aunque parezca mentira. Solo tenemos que dirigir nuestra mirada a la histórica aparición de Shigeru Miyamoto en el pasado evento de Apple presentando Super Mario Run. Sí, una figura legendaria de la industria de los videojuegos estará en un móvil, pero ¿de qué manera? No se está sustituyendo la creación y aparición de un juego de Mario complejo y revolucionario por este hecho. Los mercados son distintos y los jugadores también, y aunque es obvio que el número de clientes potenciales en un móvil siempre va a ser mayor que en el de una consola portátil, me niego a bajar los brazos de la manera en que parece que Sony lo ha hecho con PS Vita, si tenemos en cuenta estas palabras de Tretton.

27 de Septiembre de 2016 a las 09:45 por Álex Pareja
8
Comentarios
Comentar
    • Mis cojones llegó tarde. Ahora se le llama "llegar tarde" a cualquier mala gestión de lanzamientos y falta de apoyo first así como periféricos necesarios extremadamente caros (las tarjetas de memoria).
    • El problema de Sony es su filosofía en el desarrollo de juegos en sus portátiles. Nintendo por ejemplo percibe a 3DS y Wii U como entes distintos, ninguna es mejor que la otra sólo son experiencias distintas en formatos distintos. Sony en cambio lleva versiones de sobremesa descafeinadas a sus consolas portátiles.

      Si tienes una PS3 o PS4 con la trilogía de Uncharted dudo mucho que gastes tu dinero en una PSVita para jugar Golden Abyss que es una entrega que en vez de ofrecer algo distinto, quiere parecerse tanto a sus homoninas de sobremesa que termina siendo una versión inferior por sus límites como portátil.

      En cambio con Nintendo, ¿quién diría que un Zelda portátil es inferior a uno de sobremesa?

      No sé si me di a entender.
En respuesta al comentario anterior:
    • El ejemplo más claro de esta filosofía no es Uncharted, que aunque no llega a la excelencia de los 3 de PS3, se deja jugar y es una buena aventura que aprovecha el hardware de la consola: El táctil, la cámara, los acelerómetros y no recuerdo si usa también el trasero, supongo que sí.

      No. El ejemplo más claro de un juego de Playstation llevado a portátil y salir descafeinadísimo es Gran Turismo para PSP: Tenía coches y 60fps. Básicamente era eso, los 60 fps. Un gran logro para PSP, pero a costa de ser sólamente 6 coches en pista y con una IA justita. Y además no tenía un modo Gran Turismo, con sus Copa Sunday. Tenías que elegir el circuito, el coche, configurar las vueltas y la dificultad y ganar créditos.
      Desangelado, sin motivación ni objetivo más que ganar para recaudar y comprar y repetir hasta el último coche.

      Al menos, Sony sí tuvo a bien ofrecernos dos excelentes God of War, Peace Walker y los originales Loco Roco y Patapón. Estos dos deberían volver de alguna forma. A ver si con los móviles se animan, funcionarían perfectamente.
    • Los God of War de PSP y Uncharted: Golden Abyss son juegos decentes, pero destacaron por trasladar la experiencia jugable de sobremesa a portátil, y aunque resultaron disfrutables (más aún si hablamos de GoW), no suponen un cambio radical respecto a sobremesa y no son tan brillantes como sus homónimos de sobremesa.

      Peace Walker, Patapón y LocoRoco fueron títulos muy originales, pero no eran la norma.
    • Tarde? Lo que llegó es con formatos propietarios de memorias en vez de usar tarjetas SD y con un apoyo insuficiente en su catálogo.
En respuesta al comentario anterior:
    • El formato propietario permetía asegurarse la protección del dato frente a modificaciones y piratería, que me parece correcto y lícito.

      El problema de esa tarjeta que no venía con la consola y además el precio era prohibitivo. La compra de una PS Vita se encarecía automáticamente al no proporcionar ésta los elementos básicos necesarios para poder jugar.
    • Tengo la sensación de que Sony nunca ha sabido que hacer con Ps Vita. No se cuantos comentarios diferentes han llegado a decir sobre el porqué de este abandono, a modo de excusa.

      Está claro que Ps Vita tenia y tiene potencial para tener un buen catálogo de juegos. Potencia no le falta y más si lo comparamos con su máxima competidora, 3DS. Los dispositivos móviles, como bien comentas en el artículo, son para otro tipo de personas y otro tipo de jugadores.

      Una pena lo de esta portátil.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....