¿PS Vita es la portátil para shooters definitiva?

Va a ser que no

¿PS Vita es la portátil para shooters definitiva?

PSP tenía varios problemas de diseño entre los que destacaba su falta de un segundo stick, a lo que se sumaba que el que tenía era más malo que bueno, la verdad. La llegada de PS Vita y sus dos sticks nos hizo recuperar la fe y se instauró un pensamiento generalizado de que, posiblemente, esta nueva consola de Sony iba a ser la primera y definitiva "portátil para shooters".

 

Ahora, después de unos años y después de haber probado algunos juegos, la conclusión es que al menos a mí me sigue sin parecer una portátil que sirva de verdad para jugar a shooters en primera persona. Y lo he confirmado estos días echando varias partidas a Killzone Mercenary que, como sabéis, se ha incluido este mes entre la lista de títulos mensuales de PS Plus. Dejando de lado que el juego no es malo del todo pero tampoco bueno para mi gusto (a lo mejor escribo algo más sobre él uno de estos días) el mayor problema que le encuentro es la propia consola.

 

 

En primer lugar, PS Vita es una consola poco cómoda en las manos. No llega al nivel de Nintendo 3DS con la que siempre termino con problemas de artrosis cada vez que echo mano de ella, pero tampoco llega a tener la ergonomía con la que sí cuentan los mandos de PS4 o Xbox One, por ejemplo. En definitiva, la postura que cogen tus manos al sostener una PS Vita no es  buena del todo, sin contar con que en determinados títulos tienes que tener cuidado con no pulsar el panel trasero por accidente (misión imposible).

 

Es cierto que cuanto más avanzaba en Killzone Mercenary más me acostumbraba a la máquina, pero no ha dejado en ningún momento de ser un problema más que una solución. Primer y principal problema: los dos sticks. Aquellos que venían a ser los salvadores de los shooters para portátil son lo más impreciso que he visto jamás, haciendo casi imposible que puedas apuntar en algún momento con total precisión. De hecho, creo que el juego es consciente de ello y la disposición de los enemigos está pensada para que no tengas que estar demasiado tiempo apuntando, hecho que se agradece.

 

Otro grave problema: la falta de otros dos gatillos. Sin contar también con que los dos que tiene parece que están fabricados con plástico del chino, a mí se me hace totalmente imprescindible contar con unos buenos botones a la hora de apuntar y disparar, que al final es lo que terminas haciendo durante más tiempo. Pues en este caso, tampoco lo tienes.

 

Destiny en PS Vita (Remote Play)

Y no hablemos de jugar con Remote Play a algunos juegos de PS4

 

Al final, tener unos malos sticks que además no se pueden pulsar (perdiendo, para que me entendáis, los botones R3 y L3) y sin contar con dos gatillos de más, provoca que el juego tenga que apañárselas para que puedas realizar acciones básicas como correr, recargar, atacar cuerpo a cuerpo o lanzar granadas de la forma más incómoda posible. Sí, tienes la pantalla táctil, pero su uso es de todo menos rápido y preciso.

 

La propia consola es la que está provocando que disfrute menos de Killzone Mercenary y de que, quizás, lo esté valorando peor de lo que realmente es. Espero que para una futura máquina portátil se tengan en cuenta aspectos básicos en cuanto a botones físicos y no tanto en funcionalidades táctiles que al final no nos solucionan nada. PS Vita, por desgracia, no es esa consola idónea para jugar a shooters en formato portátil que algunos imaginábamos. 

29 de Abril de 2015 a las 10:00 por Álex Pareja
6
Comentarios
Comentar
    • No estoy de acuerdo la verdad. Killzone Mercenary me parece un juegazo, sobre todo su modo online, además de ser muy rejugable su campaña con los desafíos que te dan al terminar el juego por primera vez. Y no he tenido problemas a la hora de jugar. A mí la consola se me hace muy cómoda, y lo mejor es que pesa muy poco. Noto mucho la diferencia cuando juego un rato y luego me pongo con la 3DS.

      Me he pasado horas seguidas jugando al multi del Killzone, que es realmente divertido, y en ningún momento he notado las manos entumecidas ni nada por el estilo, quizás tenga que ver con que no tengo las manos muy grandes.

      Los sticks lo que pasa es que son pequeños y no tienen mucho recorrido, pero a mí me van perfectos.

      Creo que Vita sí sería la portátil perfecta para shooters, si no lo es, es porque no tiene el apoyo suficiente y está más muerta que viva.

      Eso sí, si comparamos con los controles de las sobremesas y sus shooters pues saldrá perdiendo, es normal. Pero en el mundo portátil es lo mejor que se ha hecho para este género.
En respuesta al comentario anterior:
    • No he dicho que Killzone Mercenary sea malo, hombre! Sólo que la consola no me ha ayudado demasiado a que disfrute de todas sus virtudes (que las tiene).

      Claro que Vita es la mejor portátil para este género que se ha hecho jamás, pero no por ello quiere decir que sea perfecta. También influyen muchos aspectos y gustos personales, como el tamaño de las manos como bien has dicho ;)

      Siento envidia de que a ti te resulte tan cómoda, de hecho xD
    • Es cierto lo de la carencia de botones y lo incomoda que se puede poner cuando llevas un rato jugando pero el problema ergonomico se soluciona con un adaptador que vale 4 duros y que recomiendo porque a mi por lo menos me va muy bien. En cuanto a los shooters yo me he acostumbrado a los sticks y killzone, uncharted, unit 13 etc los juego a las mil maravillas. Supongo que sera tiempo en adaptarse a esos controles... Un saludo
    • Noté pronto esos problemas también de ergonomía. Sin embargo, esto es en parte solucionable con un agarre ergonómico, como los que antes vendían los Game. Esto, además, hace que disminuyan los accidentes de tocar el panel táctil trasero.

      Respecto a los controles táctiles, por mi parte no encuentro demasiados problemas, puesto que actualmente juego muchísimo con el móvil y ya encontré la costumbre de toquetear pantallas con los dedos de manera espontánea.

      La cuestión es comparar una ergonomía y unos controles de una consola portátil con un mando normal de cualquier Playstation. Alguien que lleva años jugando con un mando similar evidentemente encontrará esas carencias en la PS Vita. Cuesta que en a las consolas portátiles se adaptasen los FPS para satisfacer a los más exigentes y sibaritas del género, como le pasó a DS (es incómodo jugar con el palo) y como aparentemente le pasa a Vita (sin agarre, entumecen las manos).
    • Yo fui uno de esos que se compró Killzone Mercenary de lanzamiento, a sus 40€. Esa mañana en que me emperré en terminarlo, acabé con las manos terriblemente entumecidas y los nudillos echos polvo.
      PS Vita es una consola pensada para manos menudas, manos japonesas. Sus agarraderas traseras, puestas para que reposen los dedos y no pulsen el maldito panel trasero, se quedan tan cortas que terminas cogiendola con garras de velocirraptor.
      Suscribo todas las carencias que se describen en el artículo. No pueden pretender que la Vita sea usada como mando offscreen cuando le faltan 4 botones respecto al Dual Shock y los juegos no ofrecen un esquema de controles adaptado a PSVita.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Killzone Shadow Fall Killzone Shadow Fall
Informate de todas las novedades de Killzone Shadow Fall para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Killzone HD Killzone HD
Informate de todas las novedades de Killzone HD para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Killzone 3 Killzone 3
Informate de todas las novedades de Killzone 3 para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PSVita

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 04/09/2013

Desarrollador: Sony Cambridge

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Killzone Mercenary y Playstation Plus

Juegos by the face, sí, pero también online con gente

Guerrilla Cambridge trabaja en algo importante

¿Más Killzone? ¿Medievil?

Ir a ficha completa