Proyecto Morpheus y el problema de la realidad virtual

Lo que podría ser una adición a la inmersión puede convertirse en una maniobra publicitaria

Proyecto Morpheus y el problema de la realidad virtual

Proyecto Morpheus. Es el nombre que tiene de momento el dispositivo de Realidad Virtual (RV) que reveló ayer Sony en la GDC. Por lo pronto me alegro que no lo hayan llamado “PS Vision” o algo por el estilo, pero centrémonos en este dato: ahora mismo tenemos Oculus Rift y SteamVR para llevar la realidad virtual al PC, Morpheus para PS4 y según los rumores Microsoft también tendrá su propio aparato para Xbox One. Ya sólo falta Nintendo y la fiesta estará al completo. Y hablando de Nintendo, esto me recuerda mucho a cuando se presentó el Wii Motion. De pronto Sony trajo el PS Move (que ya veis lo prolífico que ha sido) y Microsoft metió Kinect (que de momento no ha dado ningún uso convincente para los títulos hardcore).

 

¿Está volviendo a ocurrir lo mismo con la realidad virtual?

 

Creo que fue ayer cuando alguien me preguntó por Twitter si creía que la realidad virtual iba a suponer un cambio similar a la transición entre el 2D y el 3D, pero no creo que sea el caso. En realidad eso ya pudo ocurrir en 2006 cuando salió la Wii del mismo modo que pudo haber ocurrido hace dos años con el lanzamiento de Wii U. La realidad virtual tiene sus aplicaciones, pero no son mecánicas. Preguntaos si no ¿en qué mejora el 3D al cine? La película sigue siendo la misma: lo único que cambia es la inmersión.

 

De modo que esta es la situación: tenemos tres dispositivos, quizá cuatro, destinados a explotar un mercado de nicho dentro de cada una de las plataformas.

 

Sí, he hablado bien de Oculus Rift porque le veo un uso a la realidad virtual. Pero no todos los títulos la necesitan. Pensemos en Loading Human, uno de los juegos más interesantes que he visto para el dispositivo: si se hiciera sin el Oculus perdería parte de la gracia, pero no sería un cambio determinante. Los juegos que de momento dependen de la realidad virtual son experimentos breves, como Disunion Guillotine Simulator, o demos técnicas para ver mujeres desnudas. Y bueno, juegos porno, vale.

 

¿Pero cuántos títulos se verían realmente beneficiados de la realidad virtual?

 

Sin título 2 29

 

Se supone que el objetivo de la realidad virtual es en introducirnos en otro mundo, a lo cual sólo serían aptos los títulos en primera persona, con lo que estás cortando una enorme parte de títulos potenciales. Dicho esto ¿cuántos juegos se desarrollarían con la tecnología compatible con esos dispositivos? Sony quizá presione más a sus estudios first party para que fuercen la integración de Morpheus como ya ocurrió con Killzone 3 y el PS Move ¿pero y el resto?

 

Víctor Junquera expresó mejor que yo su preocupación: vamos a tener estos dispositivos que, admitámoslo, ocuparán su buena porción de espacio y no usaremos tanto, rondando por nuestras casas. Tendremos que gastarnos tres o cuatro veces más dinero para poder jugar a todos los títulos de todas las plataformas, y tarde o temprano la moda pasará y estarán ahí, recordándonos que una vez ocurrió.

 

Y diréis, “pero si con Move y Kinect nadie pensaba en estos términos”. Bueno, eso es porque cada uno se inventaba sus propias maquinitas con su propia estructura y su propio esquema de control. Aquí lo único que queremos es realidad virtual. Corregidme si me equivoco (y lo digo en serio), pero eso no requiere un aparato dedicado para cada plataforma ¿cierto?

 

Mi problema es que ahora estoy viendo hasta qué punto la cagó Oculus al no querer apoyar a las consolas porque ahora vamos a tener una vez más otra barrera monetaria para acceder a un nicho de títulos de cada sistema. Me daría igual si Sony simplemente sacase un dispositivo de realidad virtual, pero es un dispositivo exclusivo de PS4 del mismo modo que SteamVR lo será para el PC.

 

Los ingleses tienen una palabra, “gimmick”, que se puede traducir como “truco” en un sentido publicitario. Wii estaba llena de “gimmicks”: con todo lo buenos que pudieran ser, Super Mario Galaxy o The Legend of Zelda: Twilight Princess respondían y podían jugarse perfectamente sin el Wii Motion. El mando realzaba la experiencia, pero no aportaba tanto. Ahora tenemos algo que ni siquiera contribuirá tanto a las mecánicas pegándose por nuestra atención sólo para que estemos más cerca de lo que ocurre.

 

No me malinterpretéis, sigo queriendo ver qué será capaz de dar la realidad virtual. Es sólo que estas peleas de hardware tienen toda la pinta de encaminarse a arruinar algo que podía ser más puro. Ya no será simplemente desarrollar para la RV. Será crear para vender productos de una consola.

19 de Marzo de 2014 a las 16:32 por Dayo
6
Comentarios
Comentar
    • @folgore pues sí, la verdad

      Esperemos que cuando salga el CV las gráficas hayan bajado un poco, porque mi HD7870 se quedaría corta si quiero disfrutar de buenos gráficos.

      Por suerte tengo la opción de elegir.
    • Las peleitas de hardware y la exclusividad por plataformas es una mierda. Debería de ser como una TV o monitor, te compras el que mas se adapte a tu situación y necesidades y te lo pillas. Peeeeeeeeerooo considero que la RV es un punto de inflexión del calibre o mas del paso del 2D al 3D en el mundo de los videojuegos.
    • Oculus Rift no apoyó a las consolas porque no tienen la potencia suficiente para alcanzar el mínimo estándar que se debe pedir en cuanto a experiencia RV/gráficos. El casco de RV de la PS4 hará que volvamos a los gráficos de PS3 e incluso menos. Eso sería dar pasos hacía atrás para sacar tajada (lo que va a hacer Sony, vaya) y eso no va con la filosofía de Palmer y compañía.


      El problema de la aparición de varios dispositivos es de las empresas que quieren meterlo con calzador en sus consolas, no de OR como interpretas.


      De hecho, a diferencia del casco de Sony, Oculus Rift es compatible con Windows, Linux y Android, no con una sola plataforma que encima te hace pagar por todo. No se puede comparar el OR con el proyecto Morpheus. Uno es un proyecto nacido de la financiación colectiva, que ha atraído el interés de los grandes del sector por sus capacidades y no a base de talonario y con el que se puede desarrollar libremente. El proyecto Morpheus es un casco de RV peor incluso que el DK2, probablemente más caro y destinado a una sola consola que te hace pagar por todo y cuyos juegos tienen un precio desorbitado.

      Ay Dayo qué en desacuerdo estamos siempre.
    • a mi me asusta el precio la verdad no todos tenemos una fortuna para comprarnos cada nuevo periférico que sale al mercado tienen que pensar mas en eso las compañías antes de irse por un mercado que nisiquiera sabemos si sera un exito
    • Pues no veo que la realidad virtual vaya a ser algo negativo. Soy usuario de PC, no tengo consolas, así que mi percepción del asunto está enfocada en PC, pero vamos, ni Valve va a competir con Oculus VR (dicho por ellos), ni Oculus va a ser un periférico obligatorio para los juegos. Ahora mismo hay muchas demos, pero por la novedad. Si puedo jugar a un juego en primera persona en Oculus (en la versión final), pues mejor. Si no, pues ya ves que problema, lo juego a la manera clásica. Y como Oculus será relativamente barato, unos 250 euros, pues tampoco es un desembolso taaan grande por un aparato que promete (y demuestra) tanto.
      No sé cómo saldrán Sony y Microsoft con sus respectivos aparatos, aunque me espero algo más anecdótico que otra cosa, no les veo sacando algo tan pulido como el Oculus a tan "buen" precio. Y como el catálogo está limitado y no hay mods que permitan a juegos que en su principio no fueron ideados para ello usarse en el dispositivo de VR, como bien dices, Dayo, puede ser un fiasco.
      Aunque lo que hay que aclarar es que Oculus VR no pasaron de las consolas porque les salió de ahí, pasaron por lo mismo que lo ha hecho Star Citizen (o casi): Sony y MS les hablaban de unas imposiciones que ellos no querían, y las consolas están más limitadas tecnológicamente, y la versión final del Oculus vendrá con 1920x1080 (esencial por la distancia de la pantalla al ojo) y para evitar mareos, lo idóneo será usarlo con juegos que estén corriendo a 60 fps. Como las consolas eso no lo están haciendo un estándar precisamente, el Oculus en consola sería una experiencia diferente, peor, y lo que no quieren es llevarse unas críticas que no se merecen.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....