Pros y contras ¿Qué me ha parecido Nintendo Switch?

Una consola sólida 100% Nintendo

Pros y contras ¿Qué me ha parecido Nintendo Switch?

Quince días antes del lanzamiento de Nintendo Switch comenzaron a entrarme dudas sobre si debía comprarla o no. Con la reserva ya hecha y las ganas de poner mis manos en ella disparadas por mil, la ausencia de datos reales de su potencia y el hecho de que, bueno, al fin y al cabo Zelda también iba a salir en WiiU me hicieron dudar si mantener la reserva o cancelarla. Al final me hice con ella y debo decir que estoy encantado. Sin embargo voy a intentar alejarme de la magia de ese Zelda que me tiene loco y contaros, un poco por encima, lo que os váis a encontrar si al final optáis por haceros con una. 

 

Una consola 100% Nintendo

Lo primero que voy a deciros es que Switch es una consola 100% Nintendo en todos sus aspectos. ¿Qué significa esto? Pues que váis a encontrar una plataforma terriblemente sólida con una consola que no suena, no chirría, trabaja terriblemente rápido, no se recalienta y da la sensación de ser capaz de aguantar todo lo que le echen. 

 

La firma Nintendo está detrás de un sistema que parece hecho para aguantar, en la línea de productos anteriores. Junto a él, tenemos unos JoyCon bastante resultones que echándole un mínimo de inteligencia no deberían suponer un problema para nadie y que, a pesar de su pequeño tamaño, resultan muy cómodos de utilizar tanto por separado en cada mano como en su función de mandos independientes o en su soporte 'perrito'. La vibración es una pasada, el lector de amiibos, situado en  el stick derecho, funciona de lujo, y dan la sensación de ser bastante sólidos si tenemos en cuenta toda la tecnología que llevan dentro. 

 

 

Los mandos, a falta de probar el Pro Controller, son terriblemente cómodos a pesar de que al principio parecen ridículamente pequeños. Como jugador con tenidinitis crónica y síndrome del túnel carpiano que está acostumbrado a tener que hacer pausas cada tres horas y media para meter las manos en agua caliente con sal, con el mando perrito no he tenido absolutamente ningún problema y he podido jugar hasta 8 horas con pequeñas pausas sin problemas en las manos. La captación de movimientos es más que buena y como decía, la vibración es una gozada.

 

Como problemas, por mencionar algo negativo, cuando llevas un rato jugando y tus manos 'se relajan' es fácil pulsar sin querer el gatillo izquierdo, algo que puede animarte a hacerte con el Pro, aunque es algo que se soluciona tras haberte acostumbrado al mando. Respecto a las quejas por meter mal los JoyCon y romper la consola, es algo que usando un mínimo la cabeza o leyendo las instrucciones no debería pasar. Baste con decir que en la consola los botones Home y Share van abajo, y que con las 'tapitas' individuales hay que desbloquear el pestillo de la correa y colocar el positivo '+' con el postivo y el negativo '-' con el negativo. 

 

 

Menor potencia, mayor eficacia

Nada más empezar a jugar te vas a dar cuenta de que el fotorrealismo de sus hermanas mayores está fuera del alcance de Switch, o al menos no al mismo nivel. Sin embargo, la alternativa que usa Switch en sus juegos, en Zelda por ponerlo de ejemplo, es regresar a su lenguaje visual en los videojuegos y trabajar duro en ofrecer lo mismo que PS4 o One pero a niveles diferentes con resultados, en ocasiones, mejores. 

 

La llegada de la nueva generación a Sony y Microsoft se tradujo en las partículas, la posibilidad de meter humo, mejores efecos climáticos, mayor vida animal y mover más elementos en pantalla. Switch consige lo mismo en Zelda con otro motor gráfico, y decora sus campos con insectos, pájaros, animalillos, animalotes y un viento que actúa sobre el mundo con unas físicas que parecen imposibles a día de hoy, y más en la menor de las tres consolas en cuanto a edad y potencia.

 

La sensación final que deja Switch es que hay un mayor trabajo de pulido en su software, lo que asegura que, a pesar de lo que digan los números, sus títulos podrían estar más que a la altura de los de la 'competencia'. No obstante también encierra un problema, y es que las third parties podrían no estar por la labor de explotar estas bondades de la máquina y limitarse a hacer ports limitando sus juegos en Switch.

 

 

Un aspecto limpio y veloz

Entrando en temas como el navegador y la interfaz, Switch vuelve a mostrar que es una consola de Nintendo con un interfaz de usuario y un navegador de aspecto limpios y sencillos que funcionan a las mil maravillas. A la vez demuestra haber aprendido de errores anteriores y trabaja a gran velocidad con internet. Para que os hagáis una idea, en un momento en el que los parches y las actualizaciones de consola suelen significar una media de hora y media para acualizar la consola recién comprada y alrededor de una hora u hora y media para los parches día uno de los juegos, Switch se me actualizó en menos de cinco minutos y Zelda hizo lo mismo en ocho minutos y medio.

 

La misma tónica sigue el funcionamiento de la consola a la hora de usar juegos y aplicaciones, con un botón Home que nos lleva al menú genérico y de la eshop de forma automática pudiendo hacer compras rápidas y sencillas sin salir del juego. El botón de captura es otra maravilla, sin tener que salir a un engorroso menú y guardándolas de forma automática sin bloquear la pantalla ni interrumpir la acción. Podemos elegir de antemano si queremos guardarlo en la memoria interna o en la tarjeta micro SD. Incluso podemos crear nuestros propios memes con el editor que incluye la consola aprovechando las capturas hechas in game

 

 

Pros y contras

No obstante, a pesar de todo lo dicho, hay que adelantar que es posible que Switch no sea una consola, de salida, al alcance de todos los públicos. Por un lado tenemos un sistema potente y sólido que, sin embargo, está presentando algunos problemas menores como el de los leves arañazos en la pantalla al insertar la consola en el dock o la imposibilidad de copiar partidas guardadas fuera de la memoria interna de la consola, algo que es de esperar que se instaure en algún momento.

 

Por otro lado tenemos el tema de la potencia, que si tienes un PC, una PS4 o una Xbox One puede importar poco, pero si es tu única opción de dar el salto a la nueva generación y para ti el fotorrealismo es importante, sí puede quedársete algo coja en los títulos de las third parties. Como decíamos antes, en los juegos propios y de first parties seguramente ni se note, pero en ports y demás es más que posible que la cosa no acabe de funcionar del todo bien. Habrá que esperar a Skyrim.  

 

Otro elemento a tener en cuenta es su catálogo de juegos, que sigo pensando que es bastante más completo que el de otras consolas en su momento de salida, si bien es cierto que tira de indies y un exclusivo transgeneracional que también está disponible en WiiU. Hay que esperar a ver todo lo que está por venir y que os incluyo en la siguiente imagen a modo de resumen. 

 

 

Finalmente está la consola en sí, el motivo por el que yo estoy contento con mi compra y que incluye un sistema muy sólido que vuelve al concepto 'consola' frente a las nuevas consolas, que son más 'ordenador'. Una consola que no hace ruido y que se mantiene en modo de espera sin calentarse y devolviéndonos al punto en que dejamos el juego en cuestión de segundos, y una plataforma de juegos que ya con este Zelda nos ha recordado por qué Nintendo sigue siendo Nintendo por mucho tiempo que pase. 

 

¿Merece la pena comprarla? Todo es cuestión de perspectiva. Es una gran consola y tiene ese punto de poder llevarte el juego donde quieras que, curiosamente no he tratado en el texto porque incluso en su faceta de sobremesa tiene armas más que de sobra para defenderse. Si tienes WiiU tal vez merezca la pena esperar a que baje de precio el sistema y sus juegos, y si no tienes nada es posible que te merezca la pena tirar de PS4 o One aprovechando sus ofertas. No obstante, Switch es más que una consola complementaria: visto lo visto tiene más que de sobra para convertirse en una plataforma de juegos única por sí misma. Así que sí, os toca decidir a vosotros, pero si tenéis la opción, probadla a través de un amigo porque no os váis a arrepentir. 

 

¡Nos leemos!

07 de Marzo de 2017 a las 09:30 por Rafa del Río
11
Comentarios
Comentar
    • Yo creo que hay cosas por decir que no estan en el texto. Se que es dificil dejar de lado el hype y cariño por Nintendo, pero habra que informar bien al usuario.

      Una consola no hace que sus juegos esten mas pulidos o que su apartado artistico sea mejor, eso lo hacen los desarrolladores. No nos engañemos, este Zelda es una obra maestra y por tanto, excepcional. No todos los First Party van a tener esta calidad.

      La bateria es muy escasa. Y lo digo para considerarla una portatil. Si es para jugar en casa cuando este ocupado el televisor, pues esas 2-3 horas estan bien. Y me sorprende que siendo una persona grande Rafa, con manos grandes, te sientas comodo con esos mini mandos. Los e probado y no me parecieron comodos.

      Otro fallo es la imposibilidad de conectarte a internet mientras juegas. Es decir, pausar y mirar internet, algo que por ejemplo si hacia Vita.

      Y lo mas grave es la potencia. No es cuestion de graficos, es cuestion de hacer la vida facil a los desarrolladores y puedan portear third parties a Swicht sin hacer magia. Mass Effect Andromeda por ejemplo no saldra en Swicht, y me temo que asi con muchisimos mas. De nuevo a vivir de exclusivos con lo que ello significa.

      Y por ultimo, es gracioso por decir algo que se compare lo mejor de una consola con lo peor de otra. Que Zelda esta pulido? Cierto Uncharted 4 no lo esta XD. Y Halo 5 tampoco. Seamos serios. Todos tienen experiencias increibles dentro de sus posibilidades, y las posibilidades tecnicas de Swicht son menores. Eso si, tiene el factor de (breve) portabilidad.

      Nadie niega las cualidades de Nintendo, ojala le vaya genial por su importancia e influencia. Pero e llegado a escuchar que Swicht esta generando mas hype que Ps4 y One. Pues Ps4 y One vendieron, cada una, cerca de 3 veces mas que Swicht en la primera semana. El usuario sabe por experiencia (WiiU) que con consolas Nintendo hay que tener cuidado al ser muy abandonadas por las Third Parties. Y de eso trata, de jugar a Red Dead R2, Witcher3, Doom, etc; aparte de los exclusivos. Eso llama mucho al usuario, por mucho que los Zeldas y Marios sean muy buenos.
    • Muy feliz con mi consola una pena que la prensa este haciendo un circo con lo de los casos aislados de consolas defectuosas y lo esten tratando como algo en general :/
    • Buena puesta en escena de pros y contras, con Switch tengo sentimientos encontrados: por un lado el Zelda es el juego que más me atrae desde hace muchos años tras leer sus bondades, pero por otro lado a día de hoy no veo más motivos - siempre hablo de mi opinión - como para hacer una inversión tan grande, y más teniendo una Ps4 (y una Ps3) donde las ofertas mensuales casi siempre me traen buenos juegos baratitos... (Menos de 20€). Toca esperar que llenen el catálogo de Switch, aunque personalmente solo me llaman los "made in Nintendo".
    • Yo el único problema que le veo así mas o menos gordo tras cuatro días de uso es el miedo que tengo cada vez que la meto en el dock,ya que la pantalla al ser de plástico pues es muy vulnerable a sufrir rayones,unido a lo "cutre" que es el dock pues como que me hace desconfiar y siempre hago con mucho cuidado al sacar o meter la consola de ahi,por lo demás estoy satisfecho.
En respuesta al comentario anterior:
    • Si,tendré que encargar uno yo también,ya que el dock es el enemigo para mi ahora xD pero no voy a negar que Nintendo tendría que haber previsto esto.
    • La potencia no se traduce en fotorealismo, ya lo he dicho muchas veces. Dwarf Fortress no tiene graficos ni animaciones (literalmente) y aun asi puede petardear que da gusto en un i7. El juego tiene que simular un mundo entero y cuando hay muchas cosas en el mundo pues petardea...


      El principal problema de Switch es el pobre catalogo de lanzamiento y el sobreprecio de algunos de sus juegos (Bomberman, Street Fighter II) que sin duda va a repercutir negativamente en ventas, lo que va a causar que tengamos a Konami y Capcom llorando y defenestrando a la consola...

      A ver si para la segunda o tercera hornada de hardware arreglan sus problemas (hay solucion casera para arreglar el joy-con que se desincroniza, asi que Nintendo deberia arreglarlo...)
En respuesta al comentario anterior:
    • Veremos, de todas formas debo decir que según iba jugando a Zelda este finde no podía evitar pensar que es un juego que te gustaría por la ausencia de indicadores y la libertad de dscubrir tú cómo hacer las cosas. Si algún día lo juegas espero sinceramente tu opinión.
    • Los mundos abiertos me aburren, juegas dos horas (por decir, que a lo mejor son 3 o 5 horas) y el resto es repetir lo mismo, por que ademas este tipo de juegos no saben transmitir una sensacion de progreso.

      Sumamos que los Zeldas 3D no me gustan (los 2D si, a no ser que sea A link Between Worlds o las entregas centradas en el multijugador) y que tiene DLCs. Como no lancen una edicion completa (por que tampoco soy de comprar remasters) o alguien me lo preste, dudo que juegue.


      Tengo Wii U y Switch va a caer seguro (espero que los juegos que me interesan no me decepcionen, como me paso con Wii U), pero Zelda no entra en mis planes
    • Concuerdo contigo con lo de los mundos abiertos y lo de Zelda pero creeme te llevaras una gran sopresa al jugar BoTW,siempre e botado los zeldas por ser muy repetitivo y en general su mundo no es lo mio pero madre mia que llevo mas de 30 horas en el BoTW y hace honor al wild que lleva el titulo
    • Parece una tontería lo del ruido y el calor pero no lo es. No han sido pocas veces las que me he salido de la trama de un juego porque el boing 747 de la Xbox 360 me ha desconcentrado, o tener que apagarla tras horas jugando por miedo a recalentarla.

      Nintendo sabe hacer consolas de confort, no cabe duda.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Wii U Wii U
Va con la marca de Nintendo el innovar, de una forma u otra, con cada consola que sacan. Si Wii ofreció la nueva forma de jugar con sus mandos y sus ...
Nintendo 3DS Nintendo 3DS
Nintendo se adentra en el Juego 3D estereoscópico con su nueva consola portátil. Nintendo 3Ds nos permitirá aprovechar las características del 3D ...
Nintendo Wii Nintendo Wii
La innovación llega a la consola de Nintendo con su nueva consola Wii. Dejamos a un lado el concepto clásico de mando para agarrar el Wii Mote y su ...
Ficha
Switch

Género: Hardware

Lanzamiento: 03/03/2017

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa
Evento destacado