1. Mundogamers
  2. Noticias

Pros y contras de Until Dawn, uno de los juegos gratis con PS Plus de julio

Slasher sin ritmo
Por Julián Plaza

Pronto hará un par de años que el compañero y amigo Adrián escribía que ‘Until Dawn es un Heavy Rain sin pretensiones’ como muestra del buen hacer de Supermassive Games en un juego que suponía un salto cualitativo del estudio bastante importante. Han sido casi veintitrés los meses que he tardado en lanzarme a él, ha ocurrido porque viene con los juegos gratis de PS Plus y porque es cierto que tiene ese espíritu de aventura veraniega sin ínfulas, directa. Al fin y al cabo intenta trasladar el cine slasher a los mandos de una consola. Hay pocos géneros cinematográficos que sean más directos y evidentes con su propuesta, por lo que intentar transmitir a lo David Cage iría en contra de su ADN.


Un grupo de jóvenes, cada cual más falto de empatía emocional, perdidos de la mano de dios en un lugar con pocos gastos en iluminación en el que pasan cosas raras y ha muerto gente. ¿Quieres sangre? Blanco y en botella. Con este exclusivo de PS4 sabes a lo que vienes y, aunque lo terminas encontrando, también hay que apuntar que hay cosas que no te gustan tanto. Until Dawn flaquea en terrenos donde debería brillar, pero también acierta donde no lo esperabas. Os cuento qué me está pareciendo habiendo llegado al ecuador de su propuesta, por si aún no os habéis atrevido a darle un tiento.

 

 

UD

Luces y sombras desde el inicio

 

Lo primero que te sorprende de un juego sin un presupuesto desorbitado es ese aire de superproducción. Sus títulos de crédito y la calidad de las animaciones faciales, seguramente el no va más del motion capture de 2015 en videojuegos, sorprenden todavía hoy. Ahí el juego sabe venderse bien pero los problemas ya han empezado, porque en lo que vendría a ser su prólogo se produce una presentación atropellada de todos los personajes, que no son pocos, orquestrada además por unas carencias bastante graves en lo que al ritmo se refiere. Si hablásemos de montaje cinematográfico -no hay que olvidar que el juego pretende ofrecer algo a caballo entre cine y videojuego- hay secuencias que duran mucho, planos demasiado largos y poca soltura en el acompañamiento sonoro.

 

Es una pena porque Until Dawn se queda cerca de conseguirlo. El encuadre y la iluminación de muchos planos es bueno, el guión de las escenas también da pie a que el suspense nazca por sí solo, pero cualquier ojo acostumbrado a ver películas del género identificará la torpeza de Supermassive a la hora de generar la atmósfera de tensión que nos pide el juego. Le falta fuerza. A esto hay que sumarle un sistema de perks en cada personaje que no termina de dejar clara su afectación en la trama global; lo mismo ocurre con las entrevistas con el psicólogo al que Peter Stormare pone cara. Parece que UD está recogiendo información para ponerla en tu contra, pero no es algo que termine materializándose, no de momento.

 

UD

Nada que objetar a nivel visual

 

 

En resumen, durante estos días me estoy encontrando con una aventura que cumple de sobras en la oferta de PS Plus, pero que me está decepcionando en la aplicación de su lenguaje. Se podrán decir muchas cosas de David Cage y o de Telltale Games, pero hay que reconocer que en lo referente al montaje y al ritmo lo hacen mejor. Habrá que ver qué ha aprendido Supermassive con Hidden Agenda, porque a Until Dawn no puedo darle mucho más que un aprobado y un ‘okey’ como juego veraniego.


<< Anterior Siguiente >>