1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XONE

Project Spark te invita a crear tu propio videojuego

Project Spark es un juego para crear videojuegos
Por Alvaro Ondina

Seguro que muchos, desde que comenzaron a jugar a videojuegos, han querido hacer el suyo propio. También es probable que vean sus deseos refrenados por falta de conocimientos informáticos pero hay una alternativa al alcance de todos. Hace poco dio que hablar un juego peculiar, Disney Inifinity. Lo que más llamaba la atención de la creación de Disney Interactive, era la parte del generador de escenarios. Muchos títulos cuentan con uno integrado pero este tenía unas particularidades que lo hacían diferenciarse del resto. En el modo construcción, no solo es posible cambiar colores y colocar edificaciones, sino que realmente se podría llegar a confeccionar una aventra en sí misma, con sus scripts, sus reglas y objetivos. La posibilidad de desarrollar nuestras capacidades creativas.

 

No es la única opción para esta iniciativa, durante la presentación de Xbox One en el E3, se mostró Project Spark. Un video que mostraba muchas cosas y no concretaba nada. Se podía ver como ofrecía una aventura, una carrera o un plataformas. Finalmente fue revelado que se trataba de un programa orientado a la creación de juegos. ¿Os imagináis poder confeccionar nuestro propio shooter si necesidad de programar una sola línea de código? Esa es la propuesta de Project Spark, poner en manos del jugador herramientas fáciles de usar que acerquen a todos a esa faceta de desarrolladores que llevan dentro.

 

 

Y es que es un sistema muy complejo en cuanto a contenido pero muy intuitivo. Personajes, texturas, objetos, enemigos, habilidades y todo para cualquier género. Por poner un ejemplo, en Gamescom han mostrado cómo hacer un juego similar a limbo y otro que bien podría pasar por un familiar de Kameo. Incluso habían diseñado un programa para tocar el teclado. Un menú mostraba el comportamiento de los monstruos que podían ser amigables o malvados, hasta era posible utilizar las opciones de captura de Kinect para poner voces y movimientos personalizados a cada uno de los seres que poblaran el escenario.

 

Quizá no sea un videojuego propiamente dicho pero a todo el mundo le gusta construir algo, darle forma y enseñárselo a los amigos. Con Project Spark se eleva exponencialmente el modo construcción de cualquier título y convierte al jugador en desarrollador. Por supuesto que todo esto tiene cierto carácter inocente. Crea algo bonito y divertido mientras tú mismo te lo pasas bomba. Pero ¿quién sabe si esta práctica puede significar el comienzo de la carrera de algún jugador en la creación de videojuegos? Puede que Microsoft con esta oferta haya dado a luz un nuevo sistema de detección de talentos. Aún queda bastante para el lanzamiento de este software de Microsoft y mucho por ver y probar en su interior pero lo visto hasta ahora promete mantenernos horas pegados a esa Xbox One que llama a nuestras puertas otra vez desde Colonia.


<< Anterior Siguiente >>