Profesionales de andar por casa: Quiero que hablen de mí

Un cinco es una nota de atención, un cero es ser imbécil

Profesionales de andar por casa: Quiero que hablen de mí

Estoy flipando con el tema de The Witcher 3: Wild Hunt. Lo estoy flipando jugándolo, porque a pesar de los remaqueados errores los polaquitos lo han hecho realmente bien. Y estoy flipando con la gran cantidad de estupidez que parece flotar junto al hashtag #Witcher3 por parte de esos 'profesionales' de andar por casa que, como digo en el título, quieren que hablen de ellos, aunque sea mal. 

 

Filosofía profunda

Decía uno de los mayores filósofos y librepensadores que ha dado a luz la humanidad, Willie Wonka, que es imposible gustarle a todo el mundo. En base a eso, y como no seré yo quien le discuta nada a Gene Wilder ni a Roald Dahl, es normal que en este mundo haya quien piense que The Witcher 3 no es la última maravilla albina que nos está pareciendo a un gran sector del público. 

 

Entiendo que haya quien quiera que sea un Final Fantasy, un Fable o un Bloodborne, porque en este mundo hay de todo, pero de ahí a la estupidez del 'quiero que hablen de mí' va un trecho. Como digo en el subtítulo, un cinco, como el que merecidamente se llevó en esta santa casa Assassin's Creed Unity por sus múltiples errores, es una nota de atención. Un cero, como los muchos que pululan por la red en manos de voceras independientes, es una demostración de absoluta estupidez y de querer dar la nota.

Y esto tiene poca vuelta de hoja.   

 

001 53

'Campo, árboles y hierba por doquier...'

 

¿Lo has jugado acaso?

El otro día hablaba un lector de que la jugabilidad de Witcher 3 no puede ser buena porque la del 1 era mediocre, en metacritic se lleva ceros a punta pala por cosas tan variadas como 'el mundo es aburrido', 'los gráficos son una mierda', 'el combate es un coñazo' y, mi favorito de todos, 'la voz de Geralt es horrible', que esta última es de no me he enterado un carajo de qué es exactamente a lo que estoy jugando.

 

Clon de Dragon Age -?-, mal movimiento de cámara, historia típica -???-, es un mal port de la versión de consola/es un mal port de la versión de PC -???-, árboles, campo y hierba por todos lados -y ningún Mercadona cerca, sigh-, malas expresiones faciales -????- y, mis dos favoritos: 'demasiado diálogo, no para de hablar' o 'los monstruos parecen inventados y no tienen nada que ver con la realidad'. Esta última casi hace que tire el café de la risa.

 

El caso es que, entre tanto verde de las valoraciones, el rojo siempre destaca. Destaca para que te lean. destaca para que hablen de ti, y destaca para que así, con suerte, rasques un par de visitas al perfil, aunque sólo sea para ver quién es el gilipollas autor de la perlita. 

 

02

¿Un monstruo inventado en un juego de fantasía? ¡A la hoguera!

 

Criticar y criticar

Está bien que haya quien no esté de acuerdo con la fiebre del momento y le guste ir contracorriente, aunque sólo sea por hacer la gracia o por sentirse guay y original. Sin embargo hay un punto de no retorno para todo, una mínima limitación a la coherencia de los argumentos que distinguen a alguien que pretende llevar la contraria de un imbécil con tiempo libre. Os daré una pista: Esa limitación es la lógica. No puedes quejarte de monstruos inventados en un mundo de fantasía, no puedes quejarte de campo, hierba y arboles en un juego de corte medieval, y no puedes decir que la historia es típica cuando está a años luz de cuaslquier profundo RPG al que hayamos jugado en los últimos 20 años.

 

Puedes decirme que no te gusta el sistema de combate, que el escenario te parece aburrido o que hay demasiado texto, pero no que la voz de Geralt es mala, que los 'actores' parecen robots o que el juego es un clon de Inquisition. Y no puedes porque sería como decir que el sol sale de noche o que el negro es el tono más bello de rosa. Las cosas son así, y poco hay más que defender en estos casos.  

 

Resumiendo para todos los discordantes que quieran ser alguien algún día: Hay cosas que no tienen sentido. No tiene sentido ponerle un cero a un juego porque nadie apostaría por publicar un juego de cero. No tiene sentido criticar a un juego por ser de un género y no de otro, y no tiene sentido defender posturas indefendibles sólo por seguir ocupando el tiempo. Cualquier tonto con un teclado se cree Mariano José de Larra pero, creedme, a veces la propia percepción nos juega malas pasadas. 

 

¡Nos leemos!

26 de Mayo de 2015 a las 10:15 por Rafa del Río
23
Comentarios
Comentar
    • Lo mismo pasó con GTA V. Es popular, entonces vamos a ir en contra de la corriente y vamos a darle malas notas y decir que es el peor de la saga (cuando de lejos es el mejor).

      Gente con poca materia gris.
    • Esto me recuerda a cuando vi, incrédulo de mi, que entre los puntos negativos de los remakes de pokémon rubí y zafiro pusieron el famoso "too much water". No me pude tomar ese análisis en serio.
    • Lo de monstruos inventados es tan brutal que no sé ni qué decir. El porcentaje de tontos y de buscadores de atención es muy alto.
    • Siempre das buen material para darle a mis pobres i escasas neuronas, gracias Rafa.
      Hay gente, y demasiada temo, que no temen meter la pata ni dejando en evidencia sus escasos recursos para dar la nota, esto es totalmente ajeno a la calidad de un juego que aún no he tenido el placer de catar. Me baso en estos casos en un básico recurso que aprendí hace muchos años de mano de un buen enólogo. En mi intento de saber lo que bebía, no de encontrar sabores de cuero, vainilla o brotes de frutas que ni conozco dentro de una copa de vino, que conocí a fantasmas, que hablan del vino como si de un poema se tratara y luego te llaman ignorante si no sigues sus vacías palabras, pero también encontré a grandes personas que me regalaron una de las más sabias frases que he almacenado jamás: no hay vinos malos, si no vinos que no te gustan. Detrás de esta obviedad se esconde uno de los princpios más olvidados, pués incluso de la mano de los mejores críticos a veces parece que las carencias y los vicios de cada uno contaminan la razón a la hora de sacar la imparcialidad con la que un profesional deberia dar su opinión, dejando solo su personal olfato para criticar los matices que dan personalidad y profundidad a cada uno.
      La red proporciona recursos a personas que deberian ser más sensatas antes de atizar el teclado.
    • Pues yo voy a soltar la pedrá, y a tomar por el culo.

      Abro Steam, y lógicamente me encuentro la publicidad de The Witcher 3. Muy bien. Pero fíjate por donde que viene con la coletilla de "Ganador de más de 200 premios".

      Ey, un momento, el juego no tiene ni una semana. ¿De dónde han salido esos supuestos 200 premios?. Me informo un poco. Que si "Mejor RPG de X feria o certamen". Que si "mejores gráficos de X evento". IGN le cascó el premio al mejor RPG dos años consecutivos, en 2013 y 2014, basándose en vídeos. En el E3 acumula 49 premios, también sin haber tocado una tecla. Incluso tiene uno ¡al mejor guión! ¡Sin haber comenzado el juego siquiera!Y todo esto se lo han dado jugando betas o viendo vídeos, downgradeados o no.

      ¿Pero nos hemos vuelto gilipollas o qué? ¿Alguien se imagina a Hollywood dándole el oscar a los mejores efectos especiales a La Era de Ultrón en 2013 y 2014 "porque el trailer sea la leche"? ¿Hacemos como en los Goya, que le dan por defecto el premio a Almodóvar saque la mierda que saque porque si no se enfada y se va de la Academia del Cine?

      Que no dudo que el juego sea la hostia. Que me parece muy bien que la peña se la esté pelando a dos manos con Geralt, y ójala lo disfruten al máximo. Incluso me alegro de que así la gente se interese por las novelas originales y lean un poquito, al igual que pasó con Canción de Hielo y Fuego (esa cosa rara de la que, por lo visto, salió Juego de Tronos, dicen algunos).

      Pero sinceramente, me parece que el seguidismo y buenrollismo ciego que se está haciendo a CDProjekt ya roza niveles Rockstar o Naugthy Dog. Y me dá bastante verguenza ajena, para qué engañarnos. Creo que puedo arriesgarme a decir que Cyberpunk 2077 se llevará un 10/10, será la polla con cebolla, revolucionará el género y ya podemos empezar a darle premios. No sé ni de qué va, pero dá igual.
En respuesta al comentario anterior:
    • eso es algo que tiene la industria ya de hace algunos años, se dan premios a los juegos por parte de los periodistas que los juegan a puerta cerrada,
      como por ejemplo en el E3, la Gamescom, ahi dan algunos premios, tambien por parte de paginas "importantes" como ing por ejemplo, califican el juego antes de que salgan,
      concuerdo contigo de que es algo estupido, pero no solo es el caso de the witcher, por ejmeplo, recuerdo que cuando compre destiny tenia los mismo anuncios y aunque para mi me parece tonto que esten ahi, para personas que no jueguen mucho o no se informen de los juegos, sera un incetivo de comprq
    • Un periodista que le dé un premio a un juego basándose en un vídeo o en lo que le cuente un CM es para echarlo a patadas de la profesión y ponerlo a vendimiar en la Albufera valenciana.

En respuesta al comentario anterior:
    • Ahora me pica curiosidad de quién ha soltado esas "perlitas". ¿Qué hay de malo en que haya hierba por todos lados? ¿Acaso se esperaban una ciudad futurista en mitad del bosque encantado y coches voladores?. Yo soy de las que se detienen un momento en el juego y disfrutan de lo que sus ojos están viendo (con los juegos actuales) porque son cosas que mis ojos no ven todos los días. Hay gente que no se fija en el barril que hay en una calle, el detalle que tiene ese barril y puede que hasta tenga un texto escrito que no nos hace desbloquear un secreto, pero que está ahí. En el dragon age inquisition me paraba constantemente a admirar lo que rodeaba a mi personaje, ver a los bichitos comer hierba y guardarme la tentación de cazarlos, ver cómo las hojas de los árboles se mecen con un viento que sólo mi personaje puede sentir, admirar todas las estatuas que he llegado a encontrar en los diversos lugares... si hasta me paraba a mirar unas simples velas en el suelo!. En fin, que no saben apreciar todo el trabajo que hay detrás y sólo quieren ir a la parte de acción.

      Yo todavía no lo he jugado y me tienta pero primero me tengo que pasar algún que otro juego antes. También he llegado a preguntar si tengo que jugarme los anteriores primero por si sigue un hilo argumental o algo y me han dicho que puedo ir a por esta tercera entrega sin problemas.

      Pero sigamos con el tema. ¿Quitar puntos a un juego por tener monstruos inventados? entonces por esa regla de tres muchos juegos tendrían calificación negativa: resident evil (los zombies no existen), silent hill (que alguien me diga qué es piramid head), the witcher, dragon age, cualquier final fantasy, los devil may cry.... creo que todos los que he jugado tenían bichos de esa índole.

      Y bueno, ya para finalizar, mucha gente compara unos juegos con otros, es algo que no se puede evitar, pero eso de llamarle clon... si dicen eso seguramente me guste porque el inquisitor me encantó, pero vamos, yo nunca he empleado dicha palabra para referirme a un juego. Se puede decir que te ha recordado a x juegos pero de ahí a ser una copia... por diox entonces no terminaríamos nunca porque hay juegos que tienen un esquema similar.

      En fin, que la gente sólo quieren hacerse el famosillo de turno sin disfrutar de una obra en su totalidad. (No voy a decir si es buena o mala cuando no lo he catado todavía).
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Witcher 2 Assassins of Kings The Witcher 2 Assassins of Kings
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segun...
The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segunda...
The Elder Scrolls V Skyrim The Elder Scrolls V Skyrim
Eres el Dovahkiin, Sangre de Dragón, un ser por encima de los mortales capaz de detener la inminente amenaza de la resurrección de lo...
Ficha
PC PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 19/05/2015

Desarrollador: CD Projekt RED

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa