Profanando el cadáver de Black Isle Studios

Aquí huele a muerto

Profanando el cadáver de Black Isle Studios

A los muertos hay que dejarlos descansar. Black Isle Studios ya tuvo lo suyo, y aunque se fue a la tumba de mala manera, tuvo una prolífica vida de la que han quedado videojuegos y nombres propios para la posteridad. El estudio fue formado por la editora Interplay para dedicarse exclusivamente al desarrollo de juegos de títulos de rol, y menudo carretón llevó. Planescape: Torment o las sagas Fallout e Icewind Dale están ahí para reverenciarlas, amén de haber colaborado con Bioware en el desarrollo de los Baldur’s Gate. Creo que voy a invitar a esta gente a mi boda por lo que han supuesto en mi vida.

 

Interplay no supo lidiar con tanto talento, y en 1998 varios empleados que trabajaron en Fallout decidieron abandonar la editora y fundar Troika Games al no llegar a un acuerdo de cara formalizar nuevos proyectos. A partir de ese momento comenzaron varias disputas legales con la licencia, y una errónea gestión de sus productos que desembocó en el cierre de Black Isle en 2003. Por eso, sorprende y casi entristece este nuevo intento por aprovechar aquel mítico nombre en un misterioso proyecto que Interplay acaba de anunciar.

 

 

Sin ir más lejos, algunos de los cabezas visibles se han pronunciado, coincidiendo en que la noticia les ha dejado completamente en fuera de juego. Brian Fargo, co-fundador de Interplay (actualmente trabajando en Wasteland 2), no tiene ni idea del asunto y apenas información al respecto. Chris Avellone, la mente pensante tras los mayores éxitos del Black Isle, tampoco tenía conocimiento de esto pero asegura que ninguno de ellos está relacionado con este relanzamiento. Pero entonces, ¿a qué viene todo esto?

 

Esto del revival rolero está ahora en auge. Entre la reedición titulada “Enhanced Edition” del primer Baldur’s Gate por parte de Beamdog, la antes mencionada vuelta del clásico Wasteland por parte de su creador o la modernización de la saga Fallout que ha llevado Bethesda y Obsidian en los últimos años ha propiciado que el nuevo-viejo rol instaurado por la triada Bioware/Black Isle/Interplay vuelva a estar de moda, aunque para los que en aquellos tiempos los disfrutamos jamás se hayan ido del todo.

 

 

¿Qué sentido tiene entonces atraer a las masas con ese nombre cuando se masca la tragedia? En la página promocional antes mencionada reza la frase: “Nuestro objetivo ha sido siempre crear los mejores juegos de rol del mundo. Black Isle Studios está de vuelta”. Por mucho que exista un pasado brillante en ese nombre, me temo que todo queda actualmente precisamente eso: un nombre. Esperemos no encontrarnos con un “juego social” o cualquier otra oportunista maniobra. Empiezo a cansarme de estas profanaciones.

23 de Agosto de 2012 a las 14:59 por Raúl Rosso
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....